martes, 30 de noviembre de 2010

El día más aburrido del siglo XX

Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos días en Venezuela, donde pertinaces lluvias han creado caos, y han sido jornadas contrarias a días pocos noticiosos o caliches (como se dice en el argot periodístico venezolano).

Pero investigadores se pusieron a analizar la bicoca de 300 millones de noticias para determinar qué día del siglo pasado fue el más aburrido de todos (informativamente hablando). Pues bien, ese “honor” lo tiene el 11 de abril 1954. ¿Qué ocurrió ese día? Prácticamente nada digno de reseñar, salvo el nacimiento del académico turco Abdullah Atala.

Así pues, ese 11 de abril no hubo noticias de actualidad, notables nacimientos o muertes dignas de recordarlas. Todo esta investigación se realizó en la Universidad de Cambridge con un motor de búsqueda diseñado especialmente para ese trabajo.

El anterior día más aburrido del siglo XX había sido el domingo 30 de abril de 1930, sobre todo porque un locutor de radio de la BBC, simplemente dijo en el noticiero: "Hoy no hay noticias”.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Las buenas ideas provienen de muchas malas ideas

Seth Godin es un gurú del mercadeo y en su blog, lanzó un post sobre el origen de las ideas... Aquí, alguna de ellas, muy interesantes y sobre todo, para seguir produciendo ideas, cosas...

-Las ideas no vienen de mirar la televisión.

-Las ideas vienen a veces de escuchar una conferencia.

-Las ideas aparecen a menudo durante la lectura de un libro.

-Las buenas ideas provienen de malas ideas, pero sólo si hay suficientes malas ideas.

-Las ideas odian las salas de conferencias, en particular, sin son de crítica, ataques personales o muy aburridas.

-Las ideas a menudo se esfuerzan por cumplir con las expectativas. Si la gente espera que aparezcan, lo hacen.

-Las ideas temen a los expertos, y adoran la mente de los principiantes. Un poco de conciencia es suficiente.

-Las ideas surgen a borbotones, hasta que se asustan. Willie Nelson, por ejemplo, escribió tres de sus más grandes éxitos en una semana.

-Las ideas vienen de los problemas.

-Las ideas vienen de nuestro ego, pero son mejores cuando son generosas y desinteresadas.

-A veces las ideas vienen del miedo (en las películas), pero a menudo proceden de la confianza.

-Las ideas útiles provienen de estar despierto, lo suficientemente alerta para verlas.

-Las ideas aparecen en el rabillo del ojo, o en la ducha, cuando no estamos buscándola.

-Las granes ideas se saltan a las mediocres.

-Las ideas no necesitan un pasaporte, y, a menudo cruzan las fronteras (de todo tipo) con total impunidad.

-Una idea debe venir de alguna parte porque si se queda donde está y no se une a nosotros, se queda oculta. Y las ideas ocultas, no tienen ninguna influencia, no llegan al mercado. Y mueren, solas.

Fuente: El blog de Seth Godin

sábado, 27 de noviembre de 2010

Desconocidos que revolucionaron Internet

Más allá de los nombres como Leonard Kleinrock o Tim Berners-Lee, hay otras personas que han definido lo que es la red hoy en día. Y nadie se ha preguntado quién fue el que desarrolló Wikileaks –ahora muy en boga por los documentos en Afganistán-, mandar spam o a quién se le ocurrió mandar emoticones, por decir algunas.

Esta es la lista de personajes que seguramente nunca escuchó hablar pero que ha definido la forma en cómo trabajamos en Internet.

1. Jon Postel - Solicitud de comentarios (RFC)
Jonathan Bruce Postel ha hecho contribuciones significativas al desarrollo de Internet. Él es el arquitecto detrás de la "Solicitud de comentarios (RFC)". Jon también trabajó en los protocolos y la creación de TCP / IP. Fue co-desarrollado muchos de los estándares de Internet, incluyendo TCP / IP (protocolos de Internet básico), SMTP (transferencia de correo), y DNS (servidores de nombres).

2. Julian Assange - Wikileaks
Rara vez conocemos lo que las agencias secretas como la CIA y el FBI están haciendo. Ya no es así, cortesía Julian Assange. Él es el hombre detrás de Wikileaks, un sitio web que publica documentos clasificados de todo el mundo. Julian diseñó un software avanzado para proteger la identidad de las personas que cargan los documentos.

3. Thuerk Gary - El primer correo electrónico spam
'Spam' es una técnica de marketing de enviar correos electrónicos no solicitados a personas al azar con fines promocionales. Controvertido en muchos aspectos, sin duda, ha revolucionado las técnicas de e-marketing. Gary Thuerk fue el primero en enviar un correo electrónico masivo a los clientes sobre la antigua Arpanet para las nuevas series digitales T, de los sistemas VAX. En consecuencia, este e-mail se convirtió en primer spam del mundo.

4. Scott Fahlman - Emoticon
Utilizamos emoticonos siempre pero nunca nos preguntamos: ¿a quién se le ocurrió? Scott Fahlman es el hombre detrás de la "cara sonriente" que utilizamos en nuestra mensajería instantánea. Al inventar el emoticono, basado en ASCII, Scott quería ayudar a diferenciar entre el contenido humorístico y el serio.

5. Peter Thiel - PayPal
Las transacciones en línea han facilitado nuestras vidas, entre ellas el sistema Paypal. Se trata de Peter Thiel, quien ofreció a varios desarrolladores el acceso a su código para realizar transacciones en línea.

6.- Pierre Omidyar Morad - EBay
Compramos muchas cosas haciendo un solo clic y, ¿a quién le agradecemos? Pierre Omidyar es el hombre que creó un mercado en línea,con el concepto de eBay en donde pudo conectar a compradores y vendedores en un sitio virtual. Revolucionó el concepto de confiar en un usuario anónimo.

7. Robert Tappan Morris - Virus Gusano
Uno de los inventos más notables de la Internet es el "virus de gusano". Robert Tappan Morris es el culpable cuando creó el “Gusano Morris”, el primer virus gusano en ser enviados a través de Internet y que sin querer causó enormes daños financieros a finales de los 80.

8. Bram Cohen -Bit Torrent
Otro concepto controvertido, pero muy utilizado en Internet es el "torrent". Bram Cohen cambió el intercambio de archivos mediante el desarrollo de BitTorrent. Cambió el intercambio de archivos al “partirlos” en pequeñas porciones. De esta manera, los usuarios pueden cargar y descargar varios archivos a la vez sin el problema de caídas conexión o tener todos los archivos en un servidor.

9. Michael Hart - eBooks
La educación es el requisito básico para sobrevivir en el mundo de hoy. Pero también es cierto que los libros están condenadamente caros. Así que Michael Hart estableció el concepto del libro electrónico y hacer de la educación asequible y accesible para todos. Proyecto Gutenberg es la primera biblioteca electrónica en el mundo que está cambiando la forma en que leer y aprender.

Fuente: (en inglés)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Se acaban las direcciones web

Los expertos lo habían previsto, y a pesar de ello, se hará realidad pronto: exactamente el 28 de febrero del año que viene: a partir de ese día posiblemente no se podrá asignar una dirección más para una página web.

Quedan 95 días antes que aparezca el "ARPAgeddon" como lo llaman algunos o el "IPcalipsis" como le dicen otros. ¿Qué significa todo esto? Cada página web tiene una dirección IP y se estableció un protocolo para otorgar las direcciones y las posibilidades númericas se están agotando.

En Radio Nacional de Colombia señalan que “hasta hoy, las direcciones de internet trabajan bajo un protocolo llamado IPv4 (internet protocol version 4), que contiene las direcciones de las máquinas de origen y destino de los datos; direcciones que son usadas por los enrutadores (routers) para decidir el camino de red por el que reenviarán los paquetes de datos. Estas direcciones, debido al crecimiento de internet, están por acabarse.

Por ello, el llamado que se está haciendo a los proveedores de internet y sectores de telecomunicaciones a cambiarse a la versión 6 (Ipv6) y a actualizar los equipos que identifiquen solo la versión 4, para que cuando se acaben las direcciones, las páginas que funcionen bajo el nuevo protocolo no queden invisibles a los usuarios”.

Hay una página web de Hurricane Electric que señala cuántas direcciones quedan y cuánto tiempo queda para el día de espanto en la web. Y es que cuando se estableció el protocolo IPv4 con 4.294.967.296 direcciones posibles, se pensaba que serían suficientes. Ya vemos que no. Y aunque también se desarrollo (originalmente en 1981) el Ipv6 y se terminó en 1998, este “nuevo" protocolo todavía no ha visto la aprobación que necesita”.

Cuando llegue el día "cero", ¿qué pasará? El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet en Colombia, Miguel Pérez en diálogo con Radio Nacional de Colombia, dijo que sin duda habrá problemas una vez se agoten las direcciones: no será algo grave, pero sí pequeños inconvenientes, sobre todo para los tecnólogos y a todos aquellos operadores y empresas que gestionan redes, por eso es muy importante aprovechar estos días que restan para comprobar el nuevo protocolo y que los equipos puedan gestionar las direcciones entre los dos.

Los expertos señala que “la migración masiva a IPv6 parece obligada ya que además de proporcionar un número de direcciones casi infinito, IPv6 mejorará el servicio global con capacidad extendida de direccionamiento de 32 a 128 bits, soporte mejorado para extensiones, o capacidades de autenticación, integridad y hasta confidencialidad de datos”.

Esperemos que día final de la web no se haga realidad.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Se puede ser rentable en la red

La experiencia enseña siempre. No hay duda. A comienzos del nuevo siglo se vivió lo que se llamó “La burbuja punto com”: miles de sitios de Internet que habían sido creados sólo unos años antes con inversiones mil millonarias, empezaron a quebrar por tener una situación económica irreal.

Después de ese crash, nadie pensó que una página web podría ser rentable. Pero pasó el tiempo y la enseñanza quedó: sí se puede tener un site rentable (y no ser una página de pornografía).

Ejemplos hay montones y en el encuentro que organizó Venamcham “Potencie su negocio en Internet: soluciones innovadoras para emprendedores exitosos” se demostró con dos casos muy rentables, y además, criollos: despegar.com y la tiendita.com.

El primero, un site para comprar pasajes de avión y/o paquetes turísticos que ya tiene presencia en toda Latinoamérica.

En el segundo caso una tienda para compras de comida creada primero para los trabajadores de Nestlé y que ahora también le ofrece el servicio a P&G, con la idea de seguir ofreciendo ese servicio a otras empresas sin importar su ubicación en el país. La otra característica es que esta tiendita sólo para los trabajadores de las empresas, no está disponible para el público en general (por lo momentos pero por allí también quieren transitar).

En este taller especialistas en el área hablaron y dieron consejos para que las páginas web sean rentables y exitosas. Hernán Contreras de Ceo Consulting habló de un concepto interesante en mercadeo: conseguir el océano azul; es decir, conseguir un nicho en el mercado donde el cliente sólo piense en ti y no en la competencia. Algo que no es fácil pero posible. Puso como ejemplo el c aso de Cirque do Soleil, el espectáculo de circo que no tiene comparación con ningún otro. “Hay que mezclar procesos con innovación para ser distintos y para ellos tenemos que aprovechar la tecnología que tenemos a disposición y así bajamos los costos”, señaló. Para muestra, un botón: Benetton, fue la primera empresa que se dedicó a vender sus ropas sin fabricar directamente sus productos. Se dedicó principalmente a mercadear la marca y a crear diseños, solamente vigilando la calidad de las telas y la fabricación de las ropas.

“Hay que pensar de manera innovadora: y la tecnología y las herramientas disponibles en Internet permiten eso. Hay que aprovecharlo”, dijo Contreras.

En el taller también participaron José Ramírez (Adverweb) quien habló del impactó que tiene Internet, ahora y la necesidad de que las PYMES estén en el mundo web 2.0. Las cifras hablaron por sí solas: 33% de la población venezolana está conectada (9.5 millones de personas) y 95% de los venezolanos tiene celular; 48% de los conectados lo hacen desde el hogar y 23% lo hace desde el celular.

Jaime Fontecilla, de Eniac, habló sobre el término Cloud Computing y sus pro y contra para las empresas. Omar Useche (Espiñeira Sheldon & Asociados) apuntó sobre los esquemas cómo adaptar el comercio electrónico al los procesos de negocios.

Y Carlos Jiménez, de Tendencias Digitales, tocó el tema de las redes sociales (o medios sociales como él prefiere definirlos) y señaló que no son una moda, “son un tsunami que viene y en muchos casos ya está aquí y nadie puede desdeñarlo”. Con los medios sociales las empresas se acercan a los clientes y es una manera muy efectiva de mantenerlos en momentos de economía difíciles o cuando la empresa está creciendo mucho. Y aunque no hay que desechar “las viejas” maneras de acercarse al cliente (como con el correo electrónico) hay cifras que señalan cosas interesantes: ya el 19% de los venezolanos conectados deciden sus compras por las redes sociales (y va creciendo); mientras que 18% lo hace por buscadores. Como lo dice Jiménez: el futuro no es lo que viene, ya está aquí.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Identificada primera canción de rock and roll



"That's All Right Mama" de Arthur "Big Boy" Crudup es la canción de rock and roll más antigua de la historia, según el historiador Joseph Burns de la Universidad de Southeastern Louisiana.

Además señala que es la primera pieza con una guitarra solista (típico del género). Burns, quien conduce el programa semanal de radio "Rock School", señala que la canción de Crudup es rock and roll “puro” porque contiene los siguientes elementos: es una pieza que se basa en gran medida del blues y del country y es bailable; no tiene toques de jazz, gospel o folk y tiene alguna influencia de la tecnología.

Hay otras piezas que se pueden incluir entre las primeras piezas de rock and roll: "How High the Moon" por Les Paul y Mary Ford, "The Honey Dripper" de Joe Liggens, "Boogie Chllen" de John Lee Hooker, "Saturday Night Fish Fry" de Louis Jordania: "The Fat Man" de Fats Domino, "(We're Gonna) Rock Around the Clock" de Bill Haley and The Comets y "Rocket 88" de Jackie Brenston y sus Delta Cats.

"That's All Rigth Mama" salió en septiembre de 1946 como una pieza de rockabilly.

"Es una pieza cantada con poder, tiene la ruptura de una guitarra en solitario y luego se convirtió en unos de los primeros sencillos de Elvis, dijo Burns.

Origen del término
El origen del rock 'n roll es muy sencillo: "Comenzó como una frase náutica para describir el movimiento del barco en la mar: de arriba abajo y hacia atrás y adelante", dijo Burns. "En algún momento a finales de 1800 a 1900, el gospel y la música jubilee optaron por el término para señalar el "sacudón" de estar en los brazos del Señor. De hecho, el primer uso registrado del término en una canción está "la reunión del campamento Jubileo", en 1916.

Luego en los años 20, y también según Burns, el término "rock 'n' roll", salió de la iglesia y comenzó a ser utilizado en el blues y la música de vodevil como un eufemismo para el sexo. Cita como ejemplos "My Man Rocks Me with One Steady Roll" de Trixie Smith's (1922), "Rock That Thing", de Lil' Johnson, and "Rock Me Mama" de Banjo Ikey Robinson.

Pero el blues no fue el único en usar el término, en el jazz, Ella Fitzgerald y Benny Goodman también lo usaron.

"Incluso muchos artistas estaban utilizando el término como una nueva forma de expresión musical que sonaba como un temprano rockabilly", dijo. "Buddy Jones fue uno de los primeros cantantes del rockabilly con el tema Rockin' Rollin' Mama (1939).

Fuente original (en inglés).

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ciudades que flotan en el océano

Los Supersónicos podrían haber acertado: vivir en ciudades o apartamentos que flotan. Shimizu, una empresa japonesa de tecnología está buscando hacer realidad esa comiquita de los años 60.

La idea del diseño es en realidad una ciudad, una flotante y verde, y sobre el océano, en donde todos viven en una sola planta y todo está en armonía con la naturaleza. Hay varias opciones en donde podrán vivir entre 10 mil y 30 mil personas y cada ciudad (llamada célula) estará como un lirio flotando en el agua. La idea es que estén en la región del Ecuador para que los riesgos de huracán sea bastante improbable.

Cada célula tiene un kilómetro de ancho habitable y tres kilómetros en total.

La célula-ciudad puede estar sólo o unirse con otras para formar grandes ciudades.

¿Le parece factible? Vea más información aquí (en inglés).

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las adolescentes influyen a las adolescentes

Un estudio en Estados Unidos revela que las opiniones de las chicas influyen de manera determinante en los intereses de otras adolescentes.

Una encuesta realizada por Varsity sobre las adolescentes mostró que 93% de las adolescentes participan en una o más actividades dentro de la escuela en Estados Unidos. Y que casi la mitad de las adolescentes tienen algún tipo de posición de liderazgo dentro o fuera de la escuela y casi tres cuartas partes siente que la gente las mira como un líder. Curiosamente, les gusta más sentirse líder más que estar a la moda (47% de las niñas adolescentes se identifican como líderes más que marcar tendencia).
Foto: Bina Sveda

No están interesadas en cambiar lo que son, y por ejemplo 77% se siente cómoda con lo que son.

El estudio encuestó a 1.016 adolescentes entre 13 y 18 años para averiguar acerca de este importante grupo demográfico en cuanto a cómo pasan su tiempo y como influyen en su grupo.

"Este año, las adolescentes han dado un nuevo significado al término de 'poder femenino", dijo Nicole Lauchaire, Vicepresidente de Marketing Corporativo y Comunicaciones de Varsity Brands, Inc. "Las niñas de hoy son conectoras sociales impulsadas por la tecnología y les ganaron a los chicos en ese tema de "conectarse". Además, las adolescentes están más involucradas en sus comunidades”.

Para las adolescentes se involucran con la comunidad para contribuir con su talento y energía. Las adolescentes tienen el doble de posibilidades que los niños adolescentes de pertenecer a un grupo de voluntarios, con alrededor de 65% de las adolescentes que se ofreció en los últimos 12 meses.

Con respecto a las marcas
Las adolescentes generalmente muestran más lealtad a las marcas y compran más que los varones adolescentes. Y el boca a boca funciona: casi 9 de cada 10 niñas adolescentes dicen que les gusta compartir sus recomendaciones. Y saben que son influyentes: 53% creen que sus opiniones influyen mucho en las compra de sus amigos. Las adolescentes señalan que, en general, las opiniones y acciones de sus amigos es la razón principal para hacer una compra. 77% de las adolescentes dicen que se ven influidas por las compras de sus amigos y, por otro lado, 71% dice que los mensajes en línea influyen sobre ellos. Esto indica dos cosas: los que tienen más probabilidades de influir en los demás también son más propensos a ser influenciados por otros. Cuando a una adolescente le gusta una marca, son más propensas a recomendarlas directamente (73%). Sobre redes sociales estos son los números: 69% compra otro producto de la marca si tiene recomendación; por páginas en redes sociales o recomendaciones “virtuales” 48%, 30% cuando está en redes sociales; en cambio si es por intercambio de link el asunto es poco popular: sólo 17%.

En conexión
Mientras que los adolescentes y las chicas pasan más o menos la misma cantidad de tiempo en línea, las adolescentes son más propensas a utilizar ese tiempo para expresarse y construir relaciones. Las adolescentes pasan horas, todos los días, interactuando con sus amigos a través de mensajes de texto y redes sociales. Los mensajes de texto es preferido para estar conectados con amigos cercanos, las redes sociales para ponerse en contacto con compañeros de clase. El cara a cara es para figuras de autoridad como padres, maestros y entrenadores.

Para más información de resultados: Influencia, Participación y Empoderamiento documento, visite aquí (en inglés).

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Por estos días es la visita anual de las Leónidas

La lluvia de meteoros Leónidas aparece una vez al año, alcanzando su máximo a mediados de noviembre. La causa de este fenómeno astronómico: los rastros de escombros que deja la estela del cometa Tempel-Tuttle.

La lluvia de meteoros Leónidas de este año estará entre el 10 de noviembre hasta el domingo, 21 de noviembre. El pico está entre las noches entre el 17 y el 19.

Las Leónidas son famosas por ser espectaculares: nuestro planeta todos los años pasa a través de una densa ruta de partículas y meteoros. En óptimas condiciones de visión en un buen año, se puede ver entre 15 y 30 meteoros por hora cruzando el cielo en sus días picos (y hasta el viernes ocurrirá este pico).

Las mejor visión del fenómeno en el país es a partir de la medianoche. El coordinador del Programa de Educación y Proyección Social de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (Cida) en Mérida, Enrique Torres, informó que en Venezuela podrán observarse entre 30 a 40 meteoros por hora.

Nokia: WhatsApp será gratis por un año

Con esta aplicación, los usuarios de Nokia pueden chatear con cualquier smartphone.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea y servicio de chat de smartphone a smartphone, está disponible de manera gratuita para usuarios de teléfonos Nokia a través de la Tienda Ovi. Esta aplicación funciona sobre los planes de Internet o WiFi de cada usuario e integra a los contactos de forma automática en los dispositivos Nokia, eliminando la necesidad de añadir amigos, crear cuentas, memorizar, compartir números secretos o nombres de inicio de sesión.

Con WhatsApp no se requiere de pin o nombres de usuario: WhatsApp identifica cada usuario con su número de teléfono, por lo cual los usuarios podrán comunicarse con cualquier contacto de su agenda telefónica actual.

No es necesario agregar a amigos: WhatsApp utiliza la agenda telefónica actual y agrega los contactos de forma automática

Esta aplicación está disponible para equipos Nokia S60 o Symbian a través de store.ovi.com. A partir de ahora, puede ser descargada de manera gratuita desde la Tienda en Ovi con una licencia de un año para chatear con cualquier smartphone.

martes, 16 de noviembre de 2010

Nueva mensajería de Facebook genera suspicacias

El lunes, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, informó que la red social lanzará un “nuevo sistema de mensajería”. Y rápidamente señaló que no era un nuevo correo electrónico, aunque va a entregar direciones de correo facebook.com a todos su usuarios.

Las reacciones no se hicieron esperar, Jeff Bonforte, director ejecutivo de Xobni (aplicación que permite buscar en la bandeja de entrada de Outlook y organiza lo conctactos de teléfonos celulares) señaló queYahoo! y Hotmail hicieron el correo electrónico global y gratis; Microsoft lo convirtió en corporativo con Exchange y Outlook. BlackBerry lo hizo portátil; Gmail quitó los límites de almacenamiento.Facebook anunció su intención de hacer dos aportes más: mensajería social en tiempo real, sin inmutarse por los resultados de Google Wave". (Aunque aclara que eso del tiempo real es muy confuso por lo que para Bonforte lo más importante es el carácter social del sistema).

Y termina su análisis con una frase: posiblemente Facebok está masticando un pedazo demasiado grande… A buen entendedor, pocas palabras.

Charlene Li, de Altimer Group, piensa que posiblemente haya una migración lejos del correo electrónico: los números actuales apuntan ya algo: hay 350 millones de usuarios en Facebook usan el correo de la red social; en comparación a los 363 millones de usuarios de Hotmail, 303 millones usuarios de correo Yahoo, y 171 millones de usuarios de Gmail, “además de lo interesante que es poner todo en un mismo lugar”.

El punto clave del éxito de este sistema de mensajería será el contacto establecido según seas o no amigo de la persona con la que quieres comunicarte. “Cualquiera puede enviar un correo electrónico a charleneli@facebook.com, pero no va a llegar a mi bandeja de entrada de prioridad a menos que seas mi amigo”.

Y en twitter también ya han opinado:

@drblues No cambiaria #gmail por #facebook...mi cuenta FB está con una cuenta de correo diferente, así que lo reviso de vez en cuando

@diablo166 facebook sacara su correo electronico, aguas yahoo, gmail y todos los demás

@PipaGozalbes Ja, ja. Ya va, ya va. Mi adicción está más ligada al correo electrónico, pero si me dejan sin Twitter o Facebook sufro mucho.

@zemlo A ver facebook, no necesito otra cuenta de correo como dice @angeljimenez lo que necesito es un centro de control para mis comunicaciones

@melissadelahoz Facebook entra en la tupida oferta de correo electrónico para los internautas.

@fromedome: Facebook Wave!

Concurso de fotografía por la paz

Bajo el lema Brilla la Paz, las tiendas La Escondida del Centro San Ignacio y Tolón extienden, hasta el 5 de diciembre, la convocatoria a su Primer Concurso de Fotografía Temática.

La Paz como un valor supremo tanto a nivel íntimo o individual, como en su expresión colectiva, es el argumento. En este certamen anual podrán participar tanto fotógrafos profesionales como aquellos en proceso de formación. Los autores pueden enviar hasta un máximo de 5 imágenes alusivas al lema, al buzón brillalapaz@laescondida-online.com.

Las bases del concurso están a disposición en la página www.laescondida-online.com, donde los interesados encontrarán la información detallada de los aspectos técnicos y demás precisiones a tener en cuenta.

El jurado estará integrado por Nelson Garrido, Arlette Montilla y Alberto Hernández. Cinco reconocimientos (tres Premios y dos Menciones) serán otorgados.

El fotógrafo ganador recibirá Bs. 5.000 y un curso de acuerdo a su nivel en la Escuela FOTO ARTE. Para el segundo lugar se otorgarán Bs. 4.000, para el tercero Bs. 3.000 y para cada mención, Bs. 1.000.

El veredicto se dará el 10 de diciembre. Las imágenes ganadoras serán exhibidas en La Escondida de San Ignacio y Tolón en febrero de 2011.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Facebook: no es un email

Facebook está listo para lanzar un nuevo "sistema de mensajería", dijo su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una conferencia de prensa en San Francisco señala Mashable.

Zuckerberg dijo que más de 4 mil millones de mensajes son enviados todos los días a través de la red social. Apuntó que la mensajería como existe actualmente no es perfecta, ni estructurada, ni inmediata.

Y curiosamente, aunque dice que no es un correo electrónico, Facebook va a entregar direciones de correo facebook.com a todos su usuarios. Explica que funcionará como un modelo de chat, con la idea de seguir compartiendo cosas. (¿Tendrá el mismo futuro que Google Wave?)

El sistema de mensajería de esta red social tendrá tres partes: de mensajería, el histórico de las conversaciones y la bandeja de entrada de la red social. Esta última es una bandeja de entrada que filtrará los mensajes, organizado por la importancia que tengan para el usuario, los contactos. Está diseñado para destacar las conversaciones con sus amigos de verdad y estar libre de spam.

Según se lee en el blog de Facebook, "los mensajes no serán correo electrónico. No hay título, no tendrán cc, ni bcc, y se mandará el mensaje pulsando la tecla Intro".

El sistema está diseñado para ser independiente de la red social, para que los usuarios puedan enviar y recibir mensajes a través de mensajería instantánea móvil (clato también por Facebook). Será más sencillo y con comunicación en tiempo real con sus amigos de verdad, dondequiera que estén. El sistema se pondrá en marcha progresivamente en los próximos meses exclusivamente por invitación, dice Zuckerberg.

Wikipedia necesita 16 millones de dólares

El año pasado, la Fundación Wikimedia logró reunir más de $ 8 millones en su recaudación de fondos anual. Esta mañana, la Fundación sin fines de lucro detrás de Wikipedia anunció que su objetivo es obtener $ 16 millones este año "para que Wikipedia y sus proyectos hermanos pueden permanecer gratis para todo el mundo".

Mantener gratis y sin anuncio a Wikipedia no es poca cosa, sin embargo, la fundación ha publicado algunas estadísticas sobre el quinto site más popular en la web para ilustrar los retos que enfrenta.

Wikipedia estuvo en el puesto 12 en los Estados Unidos en septiembre, señala un informa de comScore con cerca de 80 millones de visitantes únicos por mes. En comparación, Google tuvo 180 millones, mientras que Facebook cerca de 150 millones de dólares. Pero el idioma Inglés es sólo un quinto de todos los colaboradores de la enciclopedia. En cuanto a tráfico global, el sitio se ha duplicado sus visitantes únicos mensuales desde 2007, con casi 400 millones en septiembre. A diferencia de su clasificación el 12 en los EE.UU., estos 400 millones de visitantes lo convierten en el sitio web número 5 en el mundo.

Según la Fundación Wikimedia, los costos de operación para 2010-11 serán de $ 20,4 millones. El año pasado, la fundación recibió casi un cuarto de millón de dólares en donaciones individuales de más de 100 países para alcanzar su meta de 8 millones dólares. Este año, además de donaciones de dinero, la fundación está pidiendo a los lectores unirse y convertirse en editores. La propia recaudación de fondos juntó a cerca de 1.000 voluntarios.

La idea con la donación es mantener a Wikipedia sin publicidad y sin sesgo.

"En los últimos 10 años, Wikipedia se ha convertido en un recurso público vital para cientos de millones de personas: gratis, sin ningún tipo de sesgo y sin publicidad", dijo el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, se hizo eco de la declaración de Gales.

"Wikipedia es la enciclopedia de la gente: es escrita por la gente y es lógico que la gente done para apoyarla", dijo. "Tener una amplia base de donantes en todas partes del mundo es importante para nosotros: significará que la enciclopedia será libre de evolucionar para satisfacer las necesidades de sus lectores, en lugar de ser deformadas por intereses especiales”.

La campaña de recaudación de fondos se extenderá hasta enero de 2011. Los usuarios pueden donar haciendo clic en el aviso en la parte superior de cada página en la Wikipedia.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hay unas burbujas en el espacio

La antigua erupción de un agujero negro supermasivo en la Vía Láctea puede haber inflado dos enormes burbujas de los rayos gamma que se acaba de descubrir y se consideran unos nuevos objetos astronómicos.

"Esto demuestra, una vez más, que el universo está lleno de sorpresas", dijo Jon Morse, director de astrofísica en la sede de la NASA, en un artículo publicado por Discovery News.

Combinadas, las burbujas, que se alinean en el centro de la Vía Láctea, abarcan una distancia de unos 50.000 años luz. Las estructuras son muy distintas, con bordes definidos, y tienen la energía de hasta 100.000 supernovas.

El hallazgo lo hizo el telescopio Fermi de la NASA (de rayos gamma), que busca en el espacio luces a alta energía.

Entre las 1.500 fuentes de rayos gamma Fermi ha descubierto hasta ahora, nada se asemeja a las estructuras en forma de burbuja, que se extienden a través de más de la mitad del cielo visible, en la constelación de Virgo a la constelación Grus.

Indicios de estas burbujas ya habían aparecido años antes en los estudios de rayos X y en los mapas de la radiación de microondas cósmica, derivados de la explosión del Big Bang.

"Tuvimos una hipótesis antes del hallazgo de Fermi que debería haber alguna emisión de rayos gamma en esa parte del cielo. Estábamos pensando en algo un poco más modesto, tal vez algo menos de 10 o 20 o 30 grados de centro, no estas estructuras gigantes que tienen 50 grados", dijo el astrónomo Doug Finkbeiner, del Centro de Astrofísica de Centro Harvard-Smithsonian.

Los científicos tienen dos explicaciones posibles para estas burbujas: Teoría uno: un estallido estelar en el centro de la galaxia que generó estrellas masivas de corta duración con vientos energéticos que expulsó partículas de alta energía hacia el espacio.

Finkbeiner señala que tomaría algún tiempo para acumular la energía que hay dentro de las burbujas; sin embargo, está a favor de una teoría alternativa: una explosión del agujero negro supermasivo que está en el centro de la galaxia.

En otras galaxias, los astrónomos han visto evidencias de chorros de partículas provocada por la materia que está siendo arrastrada hacia el agujero negro (objetos con tanta gravedad que ni siquiera la luz puede escapar de ellos).

No hay evidencia de que el agujero negro central de la Vía Láctea, que es de unos 400 millones de veces más masivo que nuestro Sol, tenga chorros de partículas, pero los astrónomos sospechan que pudo haber en el pasado. Pero no hay pruebas fehacientes de eso. Sólo estas burbujas. “Esta podría ser la primera evidencia de una explosión importante del agujero negro en el centro de nuestra galaxia”. Y serían, relativamente, jóvenes: 10.000 o 100.000 años, acota Finkbeiner.

"Este resultado es muy emocionante", agregó Simona Murgia, de SLAC Laboratorio Nacional de Aceleradores, en California. "Estas características podrían revelar procesos físicos inesperados y muy importantes en nuestra galaxia que hasta ahora no sabíamos. Y a pesar que estas características podrían ser tan grande como la Vía Láctea y podrían haber existido por millones de años".

martes, 9 de noviembre de 2010

El éxito de una cita depende del coqueteo

¿Está frustrado con su cita? ¿Le gustaría estar saliendo más? ¿O quizás tiene el anhelo de una relación a largo plazo que nunca se da?

Su estilo de coqueteo podría ser parte del problema.

El coqueteo es el inicio de una posible relación. Es la forma de encontrar, atraer y comunicar lo que se es y lo que se quiere. Si no está satisfecho con su vida romántica, tal vez hay una desconexión entre la forma en que se comunica (su coqueteo) y lo que realmente quiere.

Cada estilo de coqueteo está asociado con diferentes resultados de citas y relaciones. Un estudio publicado en la edición de octubre de Comunicación encuestó a más de 5.000 personas que han tenido citas románticas. Los autores, Jeffrey Hall y Steve Carter, definieron cinco estilos de coquetear.

Uno, es el estilo “tradicional”: los hombres deben dar el primer paso, y las mujeres no persiguen a los hombres. Debido a su actitud pasiva y cultural, a la mujer con este estilo de coqueteo le resulta difícil encontrar citas o atraer la atención de hombres. Por su lado, y en comparación con otros coqueteos, los hombres tienden a conocer por mucho tiempo a la mujer antes de pedir una cita. Ambos sexos tienden a ser introvertidos. Paciencia pues, si ese es el estilo de ambos.

Las personas con el estilo “juguetón” disfrutan del coqueteo, y lo hacen por diversión y autoestima. Con este estilo es menos probable que se produzcan relaciones significativas.

El “físico” comunica el interés sexual, y es una manera rápida de desarrollar una relación con química sexual y conexión emocional.

En contraste con la “física”, el coqueteo “cortés” establece una comunicación no sexual y de buenos modales. Las personas con este estilo adoptan un enfoque lento, y no encuentran halagador el coqueteo como tal. Tienden a tener relaciones significativas.

Por último, está el “sincero”. Tanto hombres como las mujeres abogan por este estilo, pero las mujeres lo usan más. Este estilo expresa un interés genuino y crea conexiones emocionales. No es extraño que las personas dentro de esta forma de coqueteo tiendan a tener relaciones que impliquen una conexión emocional muy fuerte, con química sexual, y por supuesto, significativa.

Ya sabe entonces qué es lo que está haciendo mal…

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cosas importantes antes de comprar un pantalla plana

No se deje llevar por los trucos de demostración en las tiendas y consiga el televisor de alta definición que sea el adecuado: estos televisores han recorrido un largo camino en los últimos dos años. En 2008, un televisor HDTV 1080p era un alta gama. Hoy, es casi la norma: hasta hace poco, la retroiluminación LED estaba a precios astronómicos (Sony cobraba $5000 por su primer LED Bravia de 46 pulgadas). Hoy en día, están ampliamente disponibles y los precios han caído dramáticamente.

Los soportes para la reproducción de imágenes fijas, música y video han crecido a pasos agigantados, pero varía ampliamente entre proveedores y modelos. Estos televisores tienen muchos elementos a considerar y por eso es bueno seguir estas sugerencias:

1. Olvídate de viejos conceptos sobre pantalla plana. Solía ser fácil ver la diferencia entre un plasma y un LCD. Los plasmas eran más grandes, con calidad de imagen cinematográfica y capacidad para lograr negros muy oscuros e ideales para el movimiento rápido; LCD por su lado, eran más pequeños y muy brillantes.

Pero esas distinciones se han desvanecidos (y sobre todo en los 40 - 50 pulgadas), especialmente desde la llegada de pantallas LCD que utilizan todo el arsenal de retroiluminación LED con atenuación individual o grupal -y así lograr negros muy oscuros-, pues ya el plasma no tiene la dominación total. Así que cuando este en una tienda, no juzgue un televisor por su tecnología de visualización de pantalla.

2. Factor coste - consumo de energía. Esta era una distinción típica del plasma contra el LCD que se ha hecho aún más significativa en los últimos años. Los LCD siempre han consumido menos energía que los plasmas y ahora con retroiluminación son más eficientes. Así que no dude en elegir (por consumo, un LCD).

3. Vea sus propias necesidades. No se deje llevar por las “nuevas ventajas”. Sepa qué tiene en su casa (equipo de sonido, aparato de Blue-Ray) y pregunte si son compatibles.

4. El movimiento de las imágenes. Se refiere a los elementos que siguen moviéndose cuando debería estar completamente inmóvil: las líneas de los edificios, el efecto del movimiento de ciertas telas, etc. Se recomienda hacer las pruebas con películas como Misión Imposible 3 y The Dark Knight.

También hay que considerar lo siguiente: los problemas que aparecen cuando la cámara hace un barrido y hay detalles borrosos. Una vez más, el plasma es el fuerte pero ahora estamos viendo LCD con tasas de refresco de mayor capacidad: 240Hz y hasta los 480Hz; a diferencia de 60Hz y 120Hz un par de años atrás. Además, algunas marcas tienen sus propias tecnologías para hacer frente a los problemas de movimiento. Fíjese bien.

5. El modo “uso doméstico”. Casi todos los televisores de alta definición tienen la opción de poner el sistema en "uso doméstico" o en "demostración". Este último modo tiende a poner las imágenes más brillantes pero en una sala esa misma imagen no es igual. Pregunte para poder ver el TV en modo doméstico y vea como se ve el televisor de “verdad”.

6. Inspeccione los modos preestablecidos de imagen: vea cómo establece el brillo, contraste de color, y similares para optimizar la vista de juegos, deportes, películas, etc. y si, además, puede controlarlos usted mismo también.

7. Vea la piel. Una buena manera de comprobar los buenos colores de un pantalla plana es mirar videos con personas y notar si la piel parece realista y agradable. Si está disfrutando de colores brillantes en una escena, asegúrese de que la gente no se vea “quemada”, un síntoma de sobresaturación de algunos colores.

8. No utilice material de animación. Hay una razón por la que en las tiendas eligen películas de dibujos animados para mostrar sus juegos: están diseñados para verse bien en pantallas digitales. Así que prefiera ver películas o programas de televisión en vivo.

9. Observe y escuche. Luego de tener en cuenta todo lo anterior, escuche y vea con atención lo que ofrece el aparato. Y luego, decida.

Texto original aquí (en inglés).

jueves, 4 de noviembre de 2010

El venezolano está pelando… pero es feliz

¿Será el clima o la idiosincracia? ¿O tal vez las huellas que deja la historia o el ADN colectivo? Los investigadores sociales cada vez consiguen más datos que certifican la tesis de que el mayor bienestar económico no siempre se corresponde matemáticamente o en similar proporción a la felicidad de la gente. Y si a las pruebas nos remitimos, las últimas cifras de la empresa Datos confirman que Venezuela es, con todo y sus dificultades y complejidades políticas, económicas y sociales, el segundo país del mundo con mayor grado de felicidad, después de Costa Rica, nada que envidiar en este renglón con la avanzadísima y próspera Alemania.

Quien alargó el dato la mañana de este jueves lluvioso en la capital venezolana fue Alie Charr, de la mencionada empresa, una de los ponentes que participaron en la conferencia “Mercados hoy: qué sabemos y qué podemos hacer”, organizada por Venancham.

Con ese aire fresco que refieren las estadísticas sobre el espíritu de los venezolanos, Charr desgranó uno a uno los indicadores de los hábitos del consumo, un dibujo en números sobre la forma como compramos, ahorramos, nos ajustamos y hasta nos divertimos, que sirve para, entre otras cosas, confirmar intuiciones o derrumbar mitos.

El venezolano sigue siendo un ser que conjuga en presente continuo algunos valores referenciales: la familia es muy importante, la felicidad es muy importante, las relaciones con las personas son muy importantes y la religión también es importante. Además, quiere ser dueño de su futuro, acumular conocimiento, estudiar y tener un empleo o actividad económica que le permita “ganar bien”.

Como si se tratara de una reciente fotografía electoral, 50% considera que el país va bien, frente a 49% que lo ve marchar por mal camino. La inseguridad personal a lo largo de una década sigue siendo el pináculo de la métrica relativa a los problemas más acuciantes, seguido hoy por el alto costo de la vida, el desempleo y los servicios públicos.

81% de las familias “clásicas” (mamá+papá+hijos) viven en bajo un mismo techo, pero 12% de la población manifiesta arrejuntarse entre dos o más familias en una sola vivienda.

Un dato curioso es que, en general, los hogares venezolanos están muy bien equipados en cuanto a electrodomésticos, línea blanca y muebles, en todos los estratos sociales. Charr llamó la atención sobre el tema DVD. Resulta que el sector socioeconómico más necesitado, la llamada clase E, en alto porcentaje posee uno de estos aparatos en su casa. Y la explicación es sencilla: no es tan costoso, garantiza diversión en el núcleo familiar, las películas “quemadas” (más allá del plano ético) son fáciles de adquirir a bajo precio y de intercambiar con los vecinos. “Es más fácil comprarse un DVD que una casa, no debemos juzgar a nadie por eso”, alecciona Charr.

Línea gruesa, el gasto familiar promedio se distribuye más o menos en los siguientes porcentajes: 28% bebidas no alcohólicas, 18% productos de consumo, 36% servicios varios (incluye educación) y 17% otros rubros (ahorro, viajes, deudas, etc.).

Dice Charr, 70% de las deudas no operan en el sistema formal bancario, sino en el informal (prestamistas, san, pirámides, etc.), pero aunque los intereses sean mayores que los que les cobraría una entidad financiera, se trata más de un asunto de facilidad y prontitud. “Lo cual revela que no es un problema de pago”, aclara.

Si se observa la estadística relativa al gasto personal los porcentajes varían: 34% se destina a higiene y cuidado personal, 45% a servicios y 20% a vehículos, azar, cine, etc.

¿Qué cosas sacrificaría el venezolano de su presupuesto personal? En este orden: misceláneos, telecomunicaciones, peluquería/barbería, bebidas alcohólicas, entretenimiento, comidas fuera de casa.

¿Qué gastos permanecen inamovibles del presupuesto personal? Higiene personal/estética, alimentos, salud, educación, telecomunicaciones, transporte, limpieza, insumos del hogar.

El venezolano, según Datos, está muy bien alimentado. Come tres veces al día y 90% ingiere la comida elaborada en su casa.

La compra principalmente se hace en supermercados (bodeguitas para complementar) por la economía, la variedad, la cercanía, la comodidad y la frescura. ¿Dónde busca los descuentos? En todo, dice Charr. “No es una máquina que va paseando los pasillos sino que analiza producto por producto”. Pero sobre todo, busca los mejores precios en salud y estética.

Las grandes cadenas de productos farmacéuticos también son muy recurridas por los venezolanos, seguidas de tiendas por departamentos y, dato revelador, hacen compras por catálogos.

Prefieren la calidad a los altos precios si se trata de una marca en particular. Más de la mitad de los consultados usa productos de marcas reconocidas.

Para completar el perfil del consumo, Datos adelanta otros indicadores: 22% lee revistas, 93% ve TV, 63% lee la prensa, 84% tiene uno o dos celulares, 44% usa regularmente Internet y 15% posee teléfono inteligente (Black Berry).

En el renglón entretenimiento hay un dato curiosísimo: un buen porcentaje manifestó que ¡se divierte durmiendo! 58% lo hace escuchando música, particularmente género salsa; 45% en reuniones con amigos; apenas 10% en juegos de azar, sólo 22% dice haber disfrutado sus vacaciones (y muchos del interior del país dicen que sus vacaciones son ¡ir a Caracas!); 72% se inclina por otras opciones (cines, conciertos, etc.).

En fin, se desprende de la lectura global que frente a la situación económica, los recortes del consumo del venezolano atienden a una ecuación en que el factor ahorro no atente contra la felicidad. ¿Será el clima, la idiosincracia, las huellas de la historia, el ADN colectivo?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cosas que no debe poner en Facebook

Son cosas obvias pero nunca están demás recordarlas. Y aunque pueden quitar la “diversión” que es compartir cosas en esta red social, es mejor prevenir que pasar un mal rato.

1.- La fecha de nacimiento: Aunque es chévere que la gente te felicite en Facebook, parece que no es una buena idea: Beth Givens, director ejecutivo del Centro de Información de Derechos de Privacidad dice que revelar la fecha de nacimiento exacta y su lugar de nacimiento es como entregar su seguridad financiera a los ladrones. Por otro lado, investigadores de Carnegie Mellon descubrieron que podían reconstruir números de seguro social utilizando el cumpleaños de una persona y su lugar de nacimiento.

2.- Dirección y teléfono: La divulgación del domicilio permite a cualquier persona saber dónde se vive y eso puede no ser tan bueno: podemos ser víctimas de ladrones (que es el peor de los casos) y de “escenas” con ex novias celosas… O de futuros empleadores que les interesa saber la “zona” de residencia del empleado. Y sobre el teléfono, es increíble la cantidad de personas que lo ponen: el desarrollador Tom Scott creó una aplicación llamada Evil que muestra los números de teléfono publicados en Facebook. Según Scott,"hay un número incontable de grupos en Facebook pidiendo los números de los amigos!!! [...] La mayoría de ellos marcados como "público”, lo que significa que todos, sean miembro de Facebook o no, pueden acceder a esos teléfonos".

3.- Los viajes largos (o cortos): No es recomendable poner en el estatus dónde se encuentra y más si es un viaje largo. Esto, junto con la dirección, es la mejor combinación para los amigos de lo ajeno.

4.- Las fotos, las fotos: A estas alturas, casi todo el mundo sabe que unas fotos atrevidas o ilícitas en Facebook cuesta un puesto de trabajo (o algo peor). Pero el asunto no es sólo eliminar la etiqueta o eliminarla. La compañía Ars Technica descubrió que los servidores de Facebook pueden almacenar fotos eliminadas por tiempo indeterminado. "Es posible", dijo un portavoz de Facebook a Ars Technica, "que alguien que anteriormente tenía acceso a una foto y guarda la dirección podría aún acceder a la foto". Así que es mejor no subir una foto de la que se pueda arrepentir después.

5.- No sea boca floja: ¿No soporta a su jefe? ¿Una mala cita? Es preferible dejar esos pensamientos en un lugar seguro: la boca cerrada. La configuración de privacidad del sitio le permite controlar con quién compartir cierta información -por ejemplo, puede crear un grupo con sólo de sus amigos más cercanos- pero, una vez publicado, puede ser difícil de borrar la prueba de sus “sentimientos” o “pensamientos”, y aún más difícil, evitar que se propague. Hay innumerables ejemplos de ello, no sólo en Facebook, sino en Twitter.

6.- Los nombres de sus hijos: Los ladrones de identidad también se fijan en los nombres de los niños. "No utilizar el nombre de un niño en etiquetas de fotos o leyendas", escriben en Consumer Reports. "Si alguien más lo hace, es mejor eliminar la etiqueta. Si su niño no está en Facebook y alguien incluye su nombre en una leyenda, pídale a esa persona eliminar el nombre".

7.- Actividades riesgosas: Ha habido informes sobre compañías de seguros que ajustan las primas de los usuarios basados en lo que han puesto en Facebook. Teniendo en cuenta que los delincuentes están recurriendo a herramientas de alta tecnología como Google Street View y Facebook para orientarse, "no me sorprendería si, basado en el crecimiento de los medios sociales en popularidad y cada vez más hay aplicaciones basadas en la localización, proveedores de seguros tomen en cuenta lo que usted hace para valorar su riesgo en la póliza", dijo Darren Negro, un corredor de seguros a Confused.com

8.- Sus pertenencias: Recuerde que siempre habrá gente mal intencionada interesada en saber cuál es su estilo de vida y qué tiene para hacerle pasar un mal rato.

9.- Perfil público: ¿Quieres que tu perfil de Facebook –incluso la información escueta de sexo, nombre y foto de perfil- aparezca en una búsqueda en Google? Si no, debe bloquear esta opción para que aparezca en los motores de búsqueda. Consumer Reports dice que al hacerlo se "ayuda a prevenir a extraños vean su página". Si quiere verificar su estatus, lea aquí.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Unos zombies de "verdad", no de computadora...

En el principio era La noche de los Muertos Vivientes (1968), el ya clásico de las películas de zombies que dio lugar a una generación de películas sobre el tema. Ahora que es tiempo de Halloween, dos de los fans más ardientes que la película de George Romero, el guionista y director Frank Darabont y el productor Gale Anne Hurd, retomarán el género en la nueva serie para TV: The Walking Dead, basada en el comic de Robert Kirkman y que se estrena hoy por Fox.

La historia cuenta la vida de un grupo de supervivientes, dirigido por el oficial de policía Rick Grimes (Andrew Lincoln), que se reúnen en medio de un apocalipsis zombie.

"Los zombies han sido siempre importante para mí, incluso mucho antes que fueran culturalmente aceptables", dice Darabont, que fue nominado al Oscar por The Green Mille y The Shawshank Redemption. "Lo que es innovador en esta serie es el drama humano, no se trata sólo de los zombies, es sobre un grupo de seres humanos que están tratando de sobrevivir”.

Sin embargo, puede que haya una saturación de historias de no-vivos en el mercado del entretenimiento: empezando por la última Resident Evil hasta el videojuego Left 4 Dead.

Es por eso que Darabont optó por dejar los efectos especiales de última generación y utilizar una mezcla de viejo y nuevo maquillaje y técnicas de prótesis para el espectáculo visual. "No estamos haciendo monstruos CGI (efectos generados por computadora). Este es un programa de zombies a “la vieja escuela”, como fue la original Noche de los Muertos Vivientes", dice. "Estos serán los zombies clásicos”.

(Pero no es que no habrá efectos hechos por computadora: los habrá, pero pocos).

Lea la nota completa en inglés.