martes, 10 de enero de 2012

¿La laptop ha muerto? Sí

Una nota del sitio Fast Company habla, a propósito de la relización del CES 2012, del lanzamiento de las novedades tecnológicas del año. En el caso de la computación, el último "grito" serán las Ultrabook. Pero, ¿son realmente innovadoras? Al parecer, la computación portátil necesita un giro de tuerca radical. Y a las tablets les falta un poco para ser esa cosa distinta...

Este 2012 se cree que es el año de las Ultrabook, y a pesar de que estas máquinas delgadas pueden resultar un éxito, no oculta un dato curioso: la computadora portátil es diseño muerto. ¿Cuál será el aparato del futuro? Intel ha estado impulsando un diseño de referencia para los fabricantes desde hace meses, y la presión está finalmente dando frutos.

Los fabricantes ha enseñado su propia visión y todos contentos: los consumidores pueden estar satisfechos por el enfoque en el diseño, Intel estará encantado de que haya un nuevo vehículo para sus procesadores y los fabricantes estarán encantados de tener un juguete nuevo, para tener más ganancias.

The Wall Street Journal escribió sobre el tema y dijo: "La esperanza en un perfil Slim (delgado)". La cosa es que el Ultrabook no es nuevo, ni revolucionario. “Un equipo ligero con batería de larga duración, formato pequeño, y la funcionalidad completa del PC ...”, es una descripción aproximada del Ultrabook. Recuerde esto, volveremos a ella en un rato.

En esencia el Ultrabook es un MacBook Air, sólo que un poco más general y un poco de sabor de Microsoft Windows 7 como sistema operativo. En la guerra de Mac vs PC, este es quizás el ejemplo más completo de un diseño de Mac clonado en un diseño PC (tanto es así que cuando se lancen Ultrabooks algunos están seguros que llamará la atención de los abogados de propiedad intelectual de la Apple, porque no sólo son similares en la forma, también en el formato, la disposición de los puertos y conectores, y el color.

La innovación de Apple fue la de construir un chasis de metal (que permite una forma más delgada debido a su estructura monocasco) en torno a un equipo de plena potencia y no tiene disco duro que lo cambia por unidades de memoria sólidas que son más rápidas y más poderosas de usar, eso sí, con poca capacidad, y favorece sólo a un puerto de salida.

Se trata de un especial de Jonathan Ive: un teclado, pantalla, trackpad, y unos pocos puertos. El MacBook Air se ha convertido en uno de los prodictos que se han vendido más rápido de Apple, por su casi instantánea velocidad, cuerpo ligero pero fuerte, y un diseño puro, atractivo. Eso es lo que Intel está persiguiendo, por supuesto.

El plan de Ultrabook ha conseguido algunas dificultades, entre ellas lograr un precio de $999, gracias al costo de los componentes. Pero parece que los esfuerzos de Intel saldrán bien, y más ultrabooks habrá en el mercado este año. Y Apple sigue adelante con el lanzamiento de un portátil ultradelgado de 15 pulgadas, un formato que probablemente influirá definitivamente en el diseño de la mayoría de las laptops producidas a partir de 2012. Y se venderán, ya que ofrecen importantes beneficios a los usuarios.

¿Recuerda la descripción del Ultrabook? Casi todas las palabras se ajustan a una reinvención anterior del laptop: el netbook. Estos aparatos baratos de media potencia fueron increíblemente populares unos años atrás, cuando el panorama económico era débil y, en comparación con el peso "completo" ordenador portátil, ofrecían un nuevo grado de portabilidad y duración de la batería que prometían nuevas experiencias a los usuarios.

Se vendieron por millones pero luego se desvaneció de la estrella: La economía repuntó, los usuarios se dieron cuenta que no eran máquinas totalmente capaces de sustituir en todas las circunstancias al laptop. Y aunque el netbook todavía se vende, no sustituye al portátil completo. Así pues el Ultrabook es quizás una nueva versión, un poco más completa, del netbook.

El Air de Apple es la piedra angular de lo que puede ser una evolución del diseño de computadora portátil pero no es una revolución, de la misma manera que el iPhone no lo fue en el negocio de los teléfonos inteligentes.

El Air y el Ultrabook no son más que un pico pulido en el diseño de las laptop. No hay nada extra, que ofrezcan un tratamiento de gran alcance, respuestas rápidas o una mayor duración de la batería. Lo más innovador lo tiene Apple con su trackpad de tamaño gigante. No hay a dónde ir desde aquí.

Los Ultrabook pueden añadir características como una pantalla táctil o tal vez en 3-D, incorporar un proyector, o algunos otros trucos, pero el formato esencial es el mismo. Esto significa que el portátil está muerto. Literalmente, no hay un camino innovador trazado.


Los fabricantes renovarán algunas formas del pasado pero todo será más o menos lo mismo, hasta que lleguemos a un verdadero callejón sin salida y así llegar a algún producto realmente revolucionario en la computación portátil. Observadores astutos de la industria sugieren que el Tablet PC está perfectamente preparado para insertarse en este nicho: hay una experiencia de usuario totalmente nueva, que permite a los consumidores se relacionan con las computadoras de una manera totalmente distinta y más íntima, que ofrece nuevas interacciones que no son posibles con el formato típico de la laptop. Sólo le falta evolucionar un poco más allá de su actual percepción de uso "ligero", para convertirse en un competidor aún más fuerte.

Los portátiles no van a desaparecer inmediatamente. Todavía se están vendiendo muy bien, y va a seguir así por algún tiempo. Sin embargo, el Utrabook no le asegurará el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario