miércoles, 15 de febrero de 2012

Google cuantifica el humor


Una nota de Mashable muestra al supuesto video más divertido de todos. (Haga clic en el video y si no se rie, ya sabe a quién echarle la culpa). El artículo empieza con una buena pregunta: ¿Puede el humor ser cuantificado? 

Google piensa que es posible: desarrolló un algoritmo que clasifica los videos más divertidos en YouTube, usando los comentarios de los usuarios y los votos en el reciente lanzamiento de la sección de YouTube Comedy Slam.

El ingeniero de Google, Sanketh Shetty, explicó en su blog de Google la metodología para la búsqueda de esos videos más divertidos. “Nos centramos en los vídeos colgados en la categoría comedia. Para la clasificación, tomamos en cuenta título, descripción y etiquetas puestas por el usuario que sube el video; además de las reacciones de los espectadores, en forma de comentarios, que validan aún más el valor cómico del vídeo”.

“Nos dimos cuenta de que los espectadores hacen hincapié en su reacción sobre los vídeos de varias maneras: por ejemplo, con mayúsculas (LOL), elongación (loooooool), repetición (lolololol), exclamación (lolllll!!!), y combinaciones. Si un usuario utiliza un "loooooool" frente a un "loool", quiere decir que eran más divertido", señala Shetty.

Los resultados, muy variados como el humor mismo se pueden ver en la tabla de clasificación de la sección de You Tube. Aunque la metodología de Google parece razonable, el humor es una categoría muy subjetiva, estamos seguros de que muchos usuarios no estarán de acuerdo con la elección de Google, dice la nota escrita por Stan Schroeder.

¿Qué piensa usted acerca de estos videos? ¿Merecen el título de los “videos más divertidos de YouTube"? ¿Puede existir un algoritmo que “mida” el humor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario