lunes, 20 de febrero de 2012

Los 70 de Mohammad Alí

"El más grande de todos los tiempos" le gritó el rappero estadounidense Sean "Diddy" Comb al excampeón mundial de boxeo en categoría pesados, leyenda mundial del deporte de los puños, Mohammad Alí, quien este domingo arribó a los 70 años de edad, y los celebró por todo lo alto en Las Vegas, sitio icónico donde décadas atrás disputara ese título con otros grandes como Joe Foreman, "Sugar" Ray Leonard o George Foreman.


El onomástico del legendario Alí, contó con la presencia de celebridades de todos los ámbitos, como el futbolista David Beckham, el actor Anthony Hopkins, la modelo Cinddy Cradford y el boxeador filipino Manny Pacquiao, así como el actor Samuel L. Jackson, quien le dedicó una versión del tema "Stand By Me".

Fue un evento con cerca de 2.000 asistentes celebrado en el hotel MGM Grand (donde Alí derrotó en 1965 a Floyd Patterson), cuyo costo por cubierto fue de 1.500 dólares destinados a actividades benéficas. Se logró una recaudación de 1,5 millón de dólares con la subasta de los guantes de aquella histórica pelea.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó un mensaje grabado que reprodujeron en la fiesta: "Feliz cumpleaños, campeón. Como peleador y fuera del cuadrilátero siempre fuiste espectacular y motivo de inspiración para todo el mundo, algo que continúas haciendo".

Alí, que desde hace 30 años sufre de Parkison, estuvo acompañado por su familia, y se sentó junto al cantante de soul Stevie Wonder, quien tocó el teclado y canto una versión de "Feliz Cumpleaños". La esposa de Alí, Lonnie Alí, dirigó unas palabras en la cena de gala y dijo que el mayor deseo de su marido ha sido siempre la de inspirar y ayudar a los demás, especialmente cuando se retiró del boxeo activo, reseña una nota publicada por el sitio Univisión.

Cassius Clay, como se llamaba antes de su conversión al islam, en su actuación profesional logró un palmarés de 56 triunfos, 37 de ellos por K.O., tuvo cinco derrotas y "se convirtió, tal vez, en el deportista más famoso de la historia debido a su personalidad y a la voluntad de defender públicamente la causa de sus creencias, dice la referida nota.

Tenía un estilo ágil, inteligente y de bailarín. "Vuela como una mariposa, pica como una abeja", decían los comentaristas de su época dorada.

El 30 de octubre de 1974, en el estadio de fútbol de Kinshasa, Zaire (hoy República Democrática del Congo), participó en la llamada "La pelea del Siglo", contra Foreman: dos titanes frente a frente por el título mundial. "El nuevo campeón, en toda una lección de boxeo, aguantó todos los ataques de su rival y le tumbó en el octavo asalto en una pelea que será recordada por siempre", recuerda un post colgado en Taringa.

Aquí dejamos un video de esa histórica pelea:





No hay comentarios:

Publicar un comentario