sábado, 27 de noviembre de 2010

Desconocidos que revolucionaron Internet

Más allá de los nombres como Leonard Kleinrock o Tim Berners-Lee, hay otras personas que han definido lo que es la red hoy en día. Y nadie se ha preguntado quién fue el que desarrolló Wikileaks –ahora muy en boga por los documentos en Afganistán-, mandar spam o a quién se le ocurrió mandar emoticones, por decir algunas.

Esta es la lista de personajes que seguramente nunca escuchó hablar pero que ha definido la forma en cómo trabajamos en Internet.

1. Jon Postel - Solicitud de comentarios (RFC)
Jonathan Bruce Postel ha hecho contribuciones significativas al desarrollo de Internet. Él es el arquitecto detrás de la "Solicitud de comentarios (RFC)". Jon también trabajó en los protocolos y la creación de TCP / IP. Fue co-desarrollado muchos de los estándares de Internet, incluyendo TCP / IP (protocolos de Internet básico), SMTP (transferencia de correo), y DNS (servidores de nombres).

2. Julian Assange - Wikileaks
Rara vez conocemos lo que las agencias secretas como la CIA y el FBI están haciendo. Ya no es así, cortesía Julian Assange. Él es el hombre detrás de Wikileaks, un sitio web que publica documentos clasificados de todo el mundo. Julian diseñó un software avanzado para proteger la identidad de las personas que cargan los documentos.

3. Thuerk Gary - El primer correo electrónico spam
'Spam' es una técnica de marketing de enviar correos electrónicos no solicitados a personas al azar con fines promocionales. Controvertido en muchos aspectos, sin duda, ha revolucionado las técnicas de e-marketing. Gary Thuerk fue el primero en enviar un correo electrónico masivo a los clientes sobre la antigua Arpanet para las nuevas series digitales T, de los sistemas VAX. En consecuencia, este e-mail se convirtió en primer spam del mundo.

4. Scott Fahlman - Emoticon
Utilizamos emoticonos siempre pero nunca nos preguntamos: ¿a quién se le ocurrió? Scott Fahlman es el hombre detrás de la "cara sonriente" que utilizamos en nuestra mensajería instantánea. Al inventar el emoticono, basado en ASCII, Scott quería ayudar a diferenciar entre el contenido humorístico y el serio.

5. Peter Thiel - PayPal
Las transacciones en línea han facilitado nuestras vidas, entre ellas el sistema Paypal. Se trata de Peter Thiel, quien ofreció a varios desarrolladores el acceso a su código para realizar transacciones en línea.

6.- Pierre Omidyar Morad - EBay
Compramos muchas cosas haciendo un solo clic y, ¿a quién le agradecemos? Pierre Omidyar es el hombre que creó un mercado en línea,con el concepto de eBay en donde pudo conectar a compradores y vendedores en un sitio virtual. Revolucionó el concepto de confiar en un usuario anónimo.

7. Robert Tappan Morris - Virus Gusano
Uno de los inventos más notables de la Internet es el "virus de gusano". Robert Tappan Morris es el culpable cuando creó el “Gusano Morris”, el primer virus gusano en ser enviados a través de Internet y que sin querer causó enormes daños financieros a finales de los 80.

8. Bram Cohen -Bit Torrent
Otro concepto controvertido, pero muy utilizado en Internet es el "torrent". Bram Cohen cambió el intercambio de archivos mediante el desarrollo de BitTorrent. Cambió el intercambio de archivos al “partirlos” en pequeñas porciones. De esta manera, los usuarios pueden cargar y descargar varios archivos a la vez sin el problema de caídas conexión o tener todos los archivos en un servidor.

9. Michael Hart - eBooks
La educación es el requisito básico para sobrevivir en el mundo de hoy. Pero también es cierto que los libros están condenadamente caros. Así que Michael Hart estableció el concepto del libro electrónico y hacer de la educación asequible y accesible para todos. Proyecto Gutenberg es la primera biblioteca electrónica en el mundo que está cambiando la forma en que leer y aprender.

Fuente: (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario