lunes, 22 de noviembre de 2010

Identificada primera canción de rock and roll



"That's All Right Mama" de Arthur "Big Boy" Crudup es la canción de rock and roll más antigua de la historia, según el historiador Joseph Burns de la Universidad de Southeastern Louisiana.

Además señala que es la primera pieza con una guitarra solista (típico del género). Burns, quien conduce el programa semanal de radio "Rock School", señala que la canción de Crudup es rock and roll “puro” porque contiene los siguientes elementos: es una pieza que se basa en gran medida del blues y del country y es bailable; no tiene toques de jazz, gospel o folk y tiene alguna influencia de la tecnología.

Hay otras piezas que se pueden incluir entre las primeras piezas de rock and roll: "How High the Moon" por Les Paul y Mary Ford, "The Honey Dripper" de Joe Liggens, "Boogie Chllen" de John Lee Hooker, "Saturday Night Fish Fry" de Louis Jordania: "The Fat Man" de Fats Domino, "(We're Gonna) Rock Around the Clock" de Bill Haley and The Comets y "Rocket 88" de Jackie Brenston y sus Delta Cats.

"That's All Rigth Mama" salió en septiembre de 1946 como una pieza de rockabilly.

"Es una pieza cantada con poder, tiene la ruptura de una guitarra en solitario y luego se convirtió en unos de los primeros sencillos de Elvis, dijo Burns.

Origen del término
El origen del rock 'n roll es muy sencillo: "Comenzó como una frase náutica para describir el movimiento del barco en la mar: de arriba abajo y hacia atrás y adelante", dijo Burns. "En algún momento a finales de 1800 a 1900, el gospel y la música jubilee optaron por el término para señalar el "sacudón" de estar en los brazos del Señor. De hecho, el primer uso registrado del término en una canción está "la reunión del campamento Jubileo", en 1916.

Luego en los años 20, y también según Burns, el término "rock 'n' roll", salió de la iglesia y comenzó a ser utilizado en el blues y la música de vodevil como un eufemismo para el sexo. Cita como ejemplos "My Man Rocks Me with One Steady Roll" de Trixie Smith's (1922), "Rock That Thing", de Lil' Johnson, and "Rock Me Mama" de Banjo Ikey Robinson.

Pero el blues no fue el único en usar el término, en el jazz, Ella Fitzgerald y Benny Goodman también lo usaron.

"Incluso muchos artistas estaban utilizando el término como una nueva forma de expresión musical que sonaba como un temprano rockabilly", dijo. "Buddy Jones fue uno de los primeros cantantes del rockabilly con el tema Rockin' Rollin' Mama (1939).

Fuente original (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario