lunes, 15 de noviembre de 2010

Wikipedia necesita 16 millones de dólares

El año pasado, la Fundación Wikimedia logró reunir más de $ 8 millones en su recaudación de fondos anual. Esta mañana, la Fundación sin fines de lucro detrás de Wikipedia anunció que su objetivo es obtener $ 16 millones este año "para que Wikipedia y sus proyectos hermanos pueden permanecer gratis para todo el mundo".

Mantener gratis y sin anuncio a Wikipedia no es poca cosa, sin embargo, la fundación ha publicado algunas estadísticas sobre el quinto site más popular en la web para ilustrar los retos que enfrenta.

Wikipedia estuvo en el puesto 12 en los Estados Unidos en septiembre, señala un informa de comScore con cerca de 80 millones de visitantes únicos por mes. En comparación, Google tuvo 180 millones, mientras que Facebook cerca de 150 millones de dólares. Pero el idioma Inglés es sólo un quinto de todos los colaboradores de la enciclopedia. En cuanto a tráfico global, el sitio se ha duplicado sus visitantes únicos mensuales desde 2007, con casi 400 millones en septiembre. A diferencia de su clasificación el 12 en los EE.UU., estos 400 millones de visitantes lo convierten en el sitio web número 5 en el mundo.

Según la Fundación Wikimedia, los costos de operación para 2010-11 serán de $ 20,4 millones. El año pasado, la fundación recibió casi un cuarto de millón de dólares en donaciones individuales de más de 100 países para alcanzar su meta de 8 millones dólares. Este año, además de donaciones de dinero, la fundación está pidiendo a los lectores unirse y convertirse en editores. La propia recaudación de fondos juntó a cerca de 1.000 voluntarios.

La idea con la donación es mantener a Wikipedia sin publicidad y sin sesgo.

"En los últimos 10 años, Wikipedia se ha convertido en un recurso público vital para cientos de millones de personas: gratis, sin ningún tipo de sesgo y sin publicidad", dijo el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, se hizo eco de la declaración de Gales.

"Wikipedia es la enciclopedia de la gente: es escrita por la gente y es lógico que la gente done para apoyarla", dijo. "Tener una amplia base de donantes en todas partes del mundo es importante para nosotros: significará que la enciclopedia será libre de evolucionar para satisfacer las necesidades de sus lectores, en lugar de ser deformadas por intereses especiales”.

La campaña de recaudación de fondos se extenderá hasta enero de 2011. Los usuarios pueden donar haciendo clic en el aviso en la parte superior de cada página en la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario