lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Cuánto vale una cuenta de Twitter?

Desde la irrupción de las redes sociales y su importancia en el negocio comunicacional, se ha producido un tira y afloja que no termina entre periodistas y editores sobre los derechos digitales luego que la relación empleado-empresa finaliza. En un artículo de Paidcontent.org se escribió sobre este debate y el giro que ha tomado “después que un tribunal emitió un fallo en el caso de un reportero de tecnología que salió de la empresa con 17.000 seguidores en Twitter y que su ex empleador dice que valen $ 2.50 cada uno por mes”. Interesante el asunto, ¿no? Siga leyendo.

En un fallo de un juez federal en San Francisco desestimó el arumento de PhoneDog, un sitio de noticias, que decía que una contraseña de Twitter y la identidad de los seguidores era un secreto comercial. PhoneDog afirma que su ex periodista, Noah Kravitz, no entregó la contraseña de una cuenta de Twitter que estaba originalmente atada a una de la empresa: @ phonedog_noah. En cambio, dice la empresa dedicada a noticias del área de las telecomunicaciones, Kravitz simplemente cambió el nombre de la cuenta a @ noahkravitz y sigue enviando mensajes a los miles de seguidores que había adquirido mientras trabajaba con ellos.

La jueza Maria-Elena James decidió que se necesitaba más pruebas para decidir si la contraseña es un secreto bajo ley estatal. También permitió a la empresa seguir adelante con sus alegaciones sobre la apropiación y uso de la propiedad por otra persona.

Kravitz también falló en convencer al juez que el caso debe ser desechado, ya que valía menos de $ 75,000 (la cantidad mínima para una corte federal). PhoneDog sostiene que su reclamo vale 340.000 dólares basado en el "estándar de la industria" de $ 2.50 por mes por cada seguidor de Twitter. El juez consideró que no podía decidir, si la demanda costaba menos de $ 75,000 o lo que PhoneDog reclamaba. El "estándar de la industria" que establece la empresa puede, sin embargo, ser un poco optimista pues informes sugieren que los seguidores de Twitter valen menos de un centavo.

Este tipo de disputas son cada vez más frecuentes en una época donde los periodistas se les anima a convertirse en una marca. Un corresponsal de la BBC creó un gran revuelo este verano cuando tomó 60.000 seguidores en Twitter de un competidor, mientras que esta semana el New York Times presentó una demanda después del autor del blog "Mommylode" se fuera a hacer el blog "Parentlode" en Huffington Post.

El fallo del juez significa que el asunto probablemente se resuelva el año entrante. Mientras tanto, Kravitz parece que le va muy bien en Twitter, donde ahora cuenta con más de 21.000 seguidores.

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