jueves, 24 de noviembre de 2011

La revolución de una bloguera egipcia desnuda

Desde que echaron a patadas del poder al presidente Hosni Mubarak, montados sobre la ola de la Primavera Árabe, los egipcios no han parado su revolución. Algunos, la mayoría, se van a la plaza del Tahrir donde la masa inconforme es capaz de batirse de tú a tú con la policía para exigir real democracia y auténticos cambios y doblegar al mando militar. Otros, usan formas tal vez más crudas. Como la bloguera  Aliaa Magda el-Mahd, quien a cara destapada y con apenas 20 años de edad, ha basado su protesta en su propia desnudez.

El blog de Aliaa, Diario de una rebelde, es toda una sobredosis de revolución, desparpajo y atrevimiento en un país como Egipto, de talante conservador y mayoría musulmana. La chica tiene arrojo porque, en medio de este contexto cuelga fotografías donde se exhibe como llegó a este mundo, sin una sola prenda que recubra sus zonas pudendas. Y lo hace porque, dice, es "un grito contra una sociedad de violencia, racismo, sexismo, acoso sexual e hipocresía", como lo escribió en su perfil de Facebook.

Como es de esperarse, la osadía no le ha salido gratuita. "Perra", "prostituta", "sinvergúenza", "loca" son pocos de los adjetivos que recibe a diario, tantos como "valiente", o "provocadora".

Su blog ya cuenta con 1,6 millones de visitas, y son varios quienes piden a las autoridades que lo cierren por inmoral. En la mini-bio de su cuenta de Twitter, donde tiene más de 25.300 seguidores, se define como "secular,  liberal, feminista, vegetariana, individualista y egipcia".

Shahinaz Abdel Salam, también feminista egipcia declaró al diario francés Le Figaro que, "a título personal", respetaba "totalmente su gesto" y no veía eso como una "provocación". "Pero hay que reconocer que es muy chocante para la mayoría de los egipcios", admitió, según reseña el sitio Infobae.

Cuando publicó su desnudo integral lo hizo en señal de protesta contra el creciente poder de los islamistas en Egipto, especialmente los salafistas, después de la caída del régimen de Mubarak la pasada primavera.


Aliaa habla árabe-egipcio, inglés, alemás y árabe corriente, dice su perfil en Facebook, donde se identifica con el apodo de "Loleeta". Estudia la carrera de Comunicación y Medios en la Universidad Americana de El Cairo y es también la novia de Kareem Amer, un célebre bloguero egipcio acusado de "daño al Islam" y quien pasó tres años en la cárcel en tiempos de Mubarak. Fue liberado a fines de 2010.

Ambos jóvenes tomaron parte en las revueltas que pusieron fin al régimen. Además, Aliaa también creó una página en Facebook en la que pedía que los hombres usaran velo en "solidaridad con las mujeres".

Hasta ahora la atrevida cicha está en paradero desconocido y no ha querido conceder entrevistas a medios internacionales. Medios digitales especulan que, de ser detenida, podrían hasta imputarle cargos penados con la muerte. Es hora de que Spencer Tunick se plantee una producción de las suyas en la plaza del Tahrir... en defensa de miles de Aliaas y su altiva desnudez que exhibe la más cruda libertad de expresión.

@afnays | @lbnegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario