jueves, 10 de noviembre de 2011

Jaimito se nacionalizó venezolano

Esta es una entrevista sobre Jaimito, ese personaje que se conoce en casi todos los países de habla española, así que comenzamos con un chiste: Llega Jaimito de la escuela, va con su papá y le dice: “Papá, hoy escribí como 3.597 hojas”. Y el papá le contesta: “¡Ay Jaimito, te he dicho 1.756.934 veces que no seas tan exagerado!”.

Todo el mundo se sabe un chiste de este niño travieso y ocurrente pero sólo a Víctor Hugo Romero, un “gocho” de 24 años se le ocurrió registrar el nombre como una marca y sacar un suplemento que el año pasado empezó a venderse en la zona andina y ahora está en todo el país.

Y no sólo está en papel, también está en las redes sociales: en @jaimitochistes se pueden leer cuentos como este: “Jaimito le dice a la mamá: Mami te acuerdas q siempre hicimos las tareas juntos? Si mi amor, pq? Te cuento q perdimos el año”; también está en Facebook y aunque hay muchas páginas web con chistes de Jaimito, con el registro de Romero, sólo hay una página web oficial. (Pero aún no tiene chistes del personaje).

Las bromas de Jaimito que más se conocen tienen un sentido sexual, Romero señala que su Jaimito no será vulgar. Pero igual con picardía. Por ejemplo, este es un chiste del primer número del suplemento: La maestra está en el pizarrón y se le cae el borrador. Al agacharse se le sube la minifalda. Se voltea y le pregunta a Pedrito: ¿Hasta donde viste?, “Hasta el tobillo profe”. La maestra contesta. “¿Dos días de suspensión!”. Le pregunta a Mario: ¿Hasta dónde viste? “Hasta la rodilla profe”. “¡Dos semanas de suspensión!”, dice. Llega hasta Jaimito: ¿Y tú? “¡Profesora yo vengo el año que viene!”.

-Entonces, ¿antes de la revista de Jaimito, no había una historia sobre el origen de este personaje?
En Venezuela no, sin embargo en España habia un pintorezco Jaimito hace más de 7 decadas, que se leía en una revista, luego censurada por el gobierno español. Después de la Segunda Guerra Mundial, con la migracion europea, Jaimito se transculturalizó en muchos países latinoamericanos. Es por eso que Jaimito se conoce tanto en la región.

-En la investigación sobre el registro de Jaimito, consiguió algún origen de los chistes de este niño travieso?
Se mimetizó con cada cultura.

-¿Cómo surgió la idea de hacer el suplemento?
Despues de ver un documental de René Ríos (alias el Pepo) creador de Condorito.

-¿Qué dificultades se consiguió para llevar adelante este proyecto?
Engranar todo el equipo que hace que Jaimito: desde ilustradores diseñadores, comunicadores, administradores, vendedores, imprentas, publicistas...

-Jaimito es un personaje que por lo general sus chistes tienen doble sentido o algunos son francamente vulgares... ¿Eso se refleja en la comiquita también?
Jaimito Revista mantiene a Jaimito como un niño picarón, divertido, alegre, inteligente, deportista; sin embargo en ningún momento lo presentamos vulgar; por el contrario, transmite valores.

-¿Cómo se llegó al diseño de los personajes de la comiquita, incluyendo claro, a Jaimito?
Los diseños fueron sometidos a encuestas con unas 1.000 personas.

-¿Cuál es el chiste que le gusta más de Jaimito?
Casi todos jajajaa.

(Aprovechamos para poner otro chiste del suplemento: La maestra dice: “A ver niños, anoten la tarea”. Jaimito responde: ¡Nah, profe! ¿Hasta cuándo? Súbalo al Facebook y nos etiqueta).

-¿Cuáles son los planes de expansión con el suplemento?
Empezaron en la zona andina y ahora están en todo el país En el 2012 estaremos en Argentina y Colombia.

-¿Jaimito será 2.0, estará en videos de You Tube... ?
Sí y además para diciembre tendrá un video juego totalmente gratis, en la app store para iPhone.

-¿Qué tan difícil es realizar un emprendimiento en Venezuela?
Ufff bastante, hay que tener mucha resistencia, no desistir nunca, tener mucha constancia, a veces se piensa que no se puede, pero ahi es cuando hay que continuar. Es una muestra de que en Venezuela sí se puede triunfar a pesar de cualquier situación.

Jaimito es más venezolano que nunca y de algo que estoy muy seguro es que trascenderá las fronteras y será internacional en menos de lo que imaginamos.

4 comentarios:

  1. HURRA POR EL JAIMITO VENEZOLANO, FELICITO A SU CREADOR...EXITOS!!!

    ResponderEliminar
  2. que jaimito sirva para vincular más a los latinos..

    ResponderEliminar
  3. Nicol saludos de jaimito de Lima

    ResponderEliminar
  4. Es cultura popular, no se puede decir que sólo existe una página «oficial», así como tampoco se puede dar el derecho a él por el estilo de la obra. Es como decir que sólo existe una página oficial para la navidad.

    ResponderEliminar