jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Exceso de trabajo? Vigile estas cuatro señales

Una nota del portal Inc. que señala que trabajar demasiado no mejora la competitividad en su empresa. Muchas veces, es todo lo contrario. Por eso: “siga el ejemplo de los atletas: hay cuatro indicios que dicen que se está a punto de golpear contra 'una pared de rendimiento'”; es decir, no hay más allá.

El artículo de Jeff Haden dice que “a veces es obvio que necesitamos un descanso, pero en la mayoría de los casos, cuando lo entendemos, es demasiado tarde. Cuando se trabaja dos dígitos en horas y los domingos no son un día de descanso, la sensación de exceso de trabajo puede convertirse en una nueva normalidad. Es entonces cuando se golpea una pared, y a partir de allí pueden pasar días e incluso semanas para recuperar el entusiasmo, la creatividad y la motivación perdida”. En otras palabras, se nos acabaron las baterías y no podemos dar más.

Afortunadamente algunos atletas de resistencia tienen técnicas para detectar la necesidad de una recuperación. Cuando hablamos de atletas de élite, el sobreentrenamiento crónico puede frustrar los objetivos planificados, las marcas a lograr y todo resulta en una disminución de la resistencia, potencia y velocidad; a veces entre más se entrenan menos logros obtienen. Lo mismo sucede a los trabajadores, cuando estamos sobrecargados de obligaciones. Ponemos más horas para compensar ... y lo que obtenemos es más cosas por hacer.

Le preguntamos a Jeremiah Bishop algunas técnicas sencillas que cualquiera puede usar para evitar chocar contra la pared del exceso de trabajo. Jeremiah es un corredor profesional de bicicleta de montaña, ha sido 12 veces miembro del equipo nacional de EE.UU. y es, en la carreras de bicicleta de montaña, lo que sería una estrella de la NBA (con excepción de que no está actualmente en huelga).

Estas son algunas maneras para asegurarte de estar en “forma” dentro de su trabajo:

Revise su ritmo cardíaco en reposo. Cada día, antes de levantarse de la cama, tómese el pulso. (Hay un montón de aplicaciones gratuitas que hacen que sea fácil). La mayoría de las veces su ritmo cardíaco se mantendrá dentro de unos pocos latidos por minuto. Pero cuando está con exceso de trabajo, el corazón envía más oxígeno a su cuerpo y al cerebro mediante el aumento de la frecuencia cardíaca. (Lo mismo ocurre cuando los atletas sobrentrenan y sus cuerpos luchan por recuperarse.) Si la frecuencia cardíaca es alta por la mañana, haga lo que sea necesario para conseguir descansar un poco o dormir más en la noche.

Revise sus emociones. ¿Tuvo un mal día? ¿Se siente irritable y de mal humor? Si usted no puede conseguir una razón específica del porqué esa irritabilidad, el estrés crónico y la fatiga pueden haber provocado una respuesta fisiológica de enviar más cortisol y menos dopamina al cerebro. Estar pendiente para tener un mejor estado de ánimo no va a superar el impacto de la química y por eso, en casos extremos, la única cura es un descanso. 

Controle su peso. Perder o ganar un porcentaje del peso corporal de un día para otro, indica que algo anda mal. Quizá ayer fue muy estresante y que no se dio cuenta que no comió y bebió suficiente líquido... o tal vez no se dio cuenta de lo mucho que se comió. La falta de alimentación e hidratación distorsiona el nivel superior las funciones mentales (puede ser por eso que cuando estamos sobrecargados de trabajo y estresado instintivamente se desea llevar a cabo tareas rutinarias, menos complejas). Y comer en exceso, bueno todos conocemos el impacto de eso.

Revise su orina. Color de la orina puede indicar una falta de hidratación (aunque a veces más bien es una orina muy cara porque se ha tomado un montón de vitaminas que el cuerpo no puede absorber.) Un claro color significa una buena hidratación. La hidratación es buena. Una hidratación adecuada ayuda a la absorción de nutrientes y ayuda a aumentar los niveles de energía. Si su orina es más oscura que de costumbre, el cura es simple: Beba mucha agua.

La clave es controlar los tiempos para hacer las cosas y ver qué es lo normal para usted. Se debe prestar especial atención a los fines de semana y las vacaciones. Si usted nota un cambio dramático, sobre todo positivo, es un signo seguro de que necesita cambiar su rutina de trabajo.

Esto no es algo por lo que sólo los atletas de elite deben preocuparse. Todos queremos ser lo mejor en nuestra profesión, cualquiera que sea y cada vez que chocamos contra el muro de carga de trabajo, estamos lejos de nuestro mejor esfuerzo.

Y no se diga que no se tiene el tiempo para tomar un breve descanso o dormir un poco más. Se lo debe y es bueno para encontrar el camino a una vida plena y rendidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario