lunes, 29 de agosto de 2011

Ventajas y desventajas de la belleza

El sitio PsyBlog publicó una entrada sobre el tema de la belleza y aunque es obvio que la belleza tiene cosas positivas, no todo es perfecto.

Así empieza el artículo: Gente guapa está en todas partes: en las vallas, en la televisión y en el cine, algunos de ellos viven en nuestra vida cotidiana. La belleza inspira en otros todo tipo de emociones: envidia, admiración, deseo, esperanza, y, a veces, desesperación.

¿Cuál es el efecto psicológico de la belleza y cómo otras personas reaccionan ante él? Al parecer, ser bonito no es tan bueno, que es lo que sugiere una investigación psicológica. Aquí son las dos caras de la moneda.

Lo positivo

Bello es bueno

Tenemos la tendencia a pensar que la gente hermosa es más divertida, más amable, más inteligente, tiene mejores habilidades sociales, tienen una vida sexual más caliente, son más interesantes, listos e incluso más independientes.

Este tipo de sentencias han sido probados muchas veces en el laboratorio y en otros lugares. Este es un gran ejemplo del llamado "efecto halo": cuando las evaluaciones generales sobre un tipo de persona se impone sobre nuestros juicios específicos.

Más deseada(o)

Hay un montón de trabajos de investigación sobre la selección de pareja y el atractivo. Usted no encontrará nada extraño: muchas veces se elige o se prefiere a la pareja porque son más bellas. (Por supuesto, asumiendo que todo lo demás es igual en todas las personas, que normalmente no es así).

Mejores persuadiendo

Las personas con un buen aspecto fìsico, son mejores persuasores (Chaiken, 1979). Esto puede deberse a que las personas atractivas tienden a ser mejores comunicadores y tienen más confianza, o simplemente porque creemos en la belleza. Cualquiera sea la razón, la belleza puede persuadirnos para cambiar nuestras mentes.

Mejor remunerados

En el trabajo la gente atractiva puede recibir todo tipo de beneficios. En primer lugar, pueden obtener mayores salarios iniciales, tal vez porque sus calificaciones son percibidas como más sólidas y su potencial como mayor (otra vez el efecto de halo). Y más tarde, tienen ventaja en las promociones.

Más autoestima

No es de extrañar, teniendo en cuenta todas las ventajas anteriores, que la gente guapa también y tenga una autoestima más alta.


Lo negativo

Ahora las malas noticias acerca de la belleza. El sesgo de la belleza probablemente no es tan fuerte como algunos han sugerido, y del gran alcance como lo que podríamos imaginar (Eagly et al., 1991). Por ejemplo, cuando se trata de ingresos, en la mayoría de las áreas de trabajo que es mejor ser inteligente que atractivo (Judge et al., 2009). Lo mismo ocurre para la persuasión, la autoestima y otras cualidades que fácilmente prevalecen sobre la belleza.

A veces no se contrata

Aunque la belleza puede ayudar en la búsqueda de un puesto de trabajo, no siempre es así. Cuando los empresarios están tomando una decisión acerca de alguien del mismo sexo, pueden dejar que los celos reluzcan. Un estudio reciente ha sugerido que las personas que son muy atractivas se encuentran en desventaja en el proceso de contratación, cuando quienes toman las decisiones son del mismo sexo (Agthe et al., 2011): se percibe a las personas hermosas del mismo sexo como una amenaza.

Hay prejuicios

Hay evidencia de que la belleza femenina puede ser un problema en los trabajos con estereotipos de género. Por ejemplo, una mujer hermosa puede que no la tenga todas consigo cuando solicita un puesto de trabajo que está asociada con la masculinidad, como un guardia de la prisión o un ingeniero mecánico (Johnson et al, 2010).

Pero no es lo mismo con los hombres atractivos. Con mucho gusto puede solicitar puestos de trabajo como enfermeros, los vendedores de ropa interior o gerentes de recursos humanos. Su atractivo no es un punto menos.

Menos talentosos

Ligado con los dos anteriores, hay prejuicios selectivos. El efecto de halo nos dice que cuando juzgamos miembros atractivo del sexo opuesto, por lo general asumimos que son más talentosos que los menos bellos. Esto sucede a pesar de lo que hagan o digan no sea más inteligente en realidad.

Pero esto cambia cuando estamos con gente del mismo sexo. En un estudio realizado por Anderson y Nida (1978) la gente altamente atractiva del mismo sexo fueron juzgadas como menos talentosos que el promedio de personas.

La suerte de ser bello

Si la gente bella tiene éxito, ¿es por su talento o es sólo su apariencia? Después de todo, las personas tienen la suerte de ser bella y conocemos lo ventajoso que es. Las investigaciones han encontrado que a la hora de juzgar su propio sexo, las personas son más propensas a pensar en el éxito de gente guapa es básicamente por su belleza, no por su talento (Forsterling et al., 2007).

Hay, también, rechazo social

Aunque las personas atractivas son generalmente más populares, hay evidencia de que las personas muy atractivas puede experimentar el rechazo social de los miembros de su mismo sexo (Krebs y Adinolfi, 1978). Personas en las relaciones personales también parecen que se protegen de la belleza al ignorarlo. Estudios demuestran que cuando estamos pensando en el amor, automáticamente ignoramos a los miembros más atractivos del sexo opuesto, probablemente para proteger nuestros sentimientos con respecto a la pareja en un largo plazo. (Maner et al., 2008).

De género y los celos

La mayor parte de la investigación se ha hecho en los heterosexuales, pero es posible operar sesgos similares para las personas gay. Aunque todos sabemos acerca de los beneficios de la belleza, es fácil olvidar los peligros. Las investigaciones psicológicas son un recordatorio de que la belleza puede ser una amenaza. Se puede poner en peligro nuestras relaciones, nuestro trabajo y nuestra imagen.

15 comentarios:

  1. Los feos no deberían existir son cobardes, feos inseguros cerrucha pisos, traicioneron, desleales su insegurdad los lleva a comportarse como alimañas, son un cancer! Vaya que se escucha altivo mi comentario, todo mundo me cataloga como "muyyy atractiva" que debería estar en hollywood y no sé que estupideces, no te ven como una persona normal si no como una especie de robot o saber que! yo no me considero de ninguna manera especial y siempre me he preguntado proque la gente me tiene miedo creo que esta es una respuesta a lo mejor debe ser cierto que soy disque muy atractiva, la solución sería que solo existiera gente "muy atractiva" y los feos con sus inseguridades murieran :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueras tan atractiva, no tendrías por que ponerte como anónimo....

      Eliminar
    2. Si fueras tan atractiva, no tendrías por que ponerte como anónimo....

      Eliminar
    3. Ademas de atractiva eres muy modesta y humilde

      Eliminar
    4. Modesta y humilde no le veo nada.

      Eliminar
    5. ¿Qué clase de estúpideces son estas?

      Eliminar
    6. Supongo que este comentario debe ser sarcástico, pues si no es el caso debe ser el típico caso de "rubia tontita", la que es guapa por fuera y con un una cabeza que si la meneas mucho puedes escuchar su cerebro cual pelota de ping pong rebotar contra las paredes del cráneo

      Eliminar
    7. tienes completamente toda la razón amiga, empieza matándolos para q se extingan y la gente bonita como tú no se tope cn esta gente 😁

      Eliminar
  2. Me gusta tener amigas. Pero tarde o temprano no sólo se alejan...si no q me acuchillan xla espalda. No entendía Qué hacia mal. Hasta q mi esposo me hizo ver la razón. Me ven bella t como una amenaza. Solo tengo unas pocas amigas q me quieren xq como soy x dentro. Ahora el tema de la belleza lo veo como un colador. Las mejores personas q no son superficiales son las q quedan y valen la pena.

    ResponderEliminar
  3. Esto de ser bello es según quien lo mire.

    ResponderEliminar
  4. Yo en alguna manera, detesto a las mujeres mas bellas, porque yo confiaba en el "efecto halo", que creía que las mujeres mas hermosas eran mejores que las feas. Y siempre me volvía loco por conocer y entablar amistad con ellas, le dije hola a una para ser su amigo, y me lastimó mis sentimientos (muchas veces me ha pasado), muchas mujeres bellas me han lastimado, así que, ahora prefiero a las mas inteligentes y bellas por dentro.

    Una vez, una mujer muy pero muy bella, yo la quería conocer y me lastimó emocionalmente de manera que duré horas muy pero muy deprimido.

    Ahora, no creo en ese "efecto halo", porque me ha lastimado mucho. Y he estado predispuesto a que una chica muy bella me rechace.

    Hoy todo eso cambió y ahora las cosas son diferentes.

    Las apariencias engañan.

    Pd: Muchas personas dicen que yo soy atractivo y bello, pero, digamos que yo no me siento a gusto conmigo y no me quiero como soy.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La belleza es la mejor moda de todas. Las personas cada día se sienten mas hermosas.
    De seguro, en el futuro esto dará de que hablar. Para mi concepto,
    la belleza es el negocio de nunca acabar y sobre todo ahora que las mujeres han ganado
    mas empoderamiento. Muchas gracias por tu tema, estoy de acuerdo en lo relacionado
    a la belleza que mencionas

    ResponderEliminar
  7. Apenas hay desventajas en ser guapa

    ResponderEliminar
  8. Dejen de tratar mal a la Gente Hermossa ya tenemos el precio de el rechazo que es por ser Bellos sean Más Humanos y no juzguen que uno no tuvo la Culpa de Nacer Así

    ResponderEliminar