- Android lidera en 35 países y ha logrado una cuota de mercado de 48%
- Con 20,3 millones de iPhones y una cuota de mercado de 19%, Apple llega al segundo lugar, superando a Symbian de Nokia durante este trimestre
- Apple también se convirtió en el líder mundial proveedor individual de teléfonos inteligentes
- Samsung también superó a Nokia, con su buque insignia Galaxy S II
- RIM tuvo un trimestre difícil en América del Norte, con su cuota de mercado cayendo a 12%
- Los envíos mundiales de RIM crecieron 11% año en el año, convirtiéndose en el proveedor número uno en América Latina con una participación de 28%
Canalys ha publicado su informe global del segundo trimestre del 2011 con las estimaciones del mercado de teléfonos inteligentes, mostrando un crecimiento sustancial en todas las regiones. En todo el mundo, el mercado creció 73% en el último año, con más de 107,7 millones de unidades al finalizar julio de 2011. De los 56 países que Canalys estudió, Android lidera en 35 de ellos y ha logrado una cuota de mercado de 48%. Asia-Pacífico sigue siendo el principal mercado regional, con 39,8 millones de unidades con este sistema operativo, en comparación a los 35,0 millones en Europa, Oriente Medio y África, y 32,9 millones en el continente americano.
Android es la plataforma número uno desde el cuarto trimestre de 2010 y también tuvo el mayor crecimiento en este trimestre, con un crecimiento de 379%. El crecimiento fue impulsado por sus proveedores, incluyendo Samsung, HTC, LG, Motorola, Sony Ericsson, ZTE y Huawei. Los datos muestran que son particularmente importantes los dispositivos con Android en países como Corea del Sur, donde tiene una cuota de 85%, y Taiwán, donde tiene 71%.
Con 20,3 millones de iPhones y una cuota de mercado de 19%, la plataforma de la manzanita (iOS) llega al segundo lugar, superando a Symbian de Nokia durante este trimestre. De este modo, Apple también se convirtió en el líder mundial proveedor individual de teléfonos inteligentes, despojando a Nokia de esa posición de liderazgo.
"El iPhone ha sido un éxito fenomenal para Apple", dijo el vicepresidente y analista principal de Canalys, Chris Jones. "Es una historia de éxito impresionante, teniendo en cuenta que Apple sólo ha estado en el mercado de teléfonos inteligentes durante cuatro años. Lo más probable es que la posición de Apple vaya a crecer aún más en la segunda mitad del año".
Samsung también superó a Nokia, con su buque insignia Galaxy S II producto de un buen desempeño, pero su rendimiento en general fue decepcionante, teniendo en cuenta las oportunidades que está dejando pasar Nokia.
"Samsung ha logrado sacar el máximo provecho del debilitamiento de Nokia en todo el mundo", dijo Jones. "Es el mejor proveedor en condiciones de crecer a costa de Nokia, aprovechando su escala y alcance global, pero aún no ha hecho lo suficiente para sacar provecho de esto, particularmente en mercados emergentes".
Samsung es el mayor proveedor de dispositivos Android y el segundo proveedor global de su propia marca con 17,0 millones de unidades. Su crecimiento interanual es de 421%.
La posición de liderazgo de Nokia se ha mantenido en los principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China. "El problema de Nokia es que la demanda de sus teléfonos Symbian inteligentes se ha disipado con rapidez", dijo Pete Cunningham analista principal de Canalys. "Se necesita con urgencia el primer dispositivos de Windows Phone para poner y así deener la caída de la marca y, con suerte, silenciar a los críticos".
"Si bien se ha comprometido a poner en marcha un dispositivo antes de que finalice el año, no esperamos a ver hasta finales de cuarto trimestre, y la espera para ver toda cartera de Nokia Windows Phone será mucho más larga. Nokia va a tener varios trimestres díficiles antes de que su mala fortuna se revierta", agregó Cunningham. Microsoft también está ansioso por ver los productos de Nokia Windows Phone. "Una nueva cosecha de productos es, sin duda es necesario", dijo Jones. Menos de 1,5 millones teléfonos inteligentes con el sistema operativo Microsoft fueron vendidos durante este segundo trimestre, lo que equivale a una cuota de sólo 1% del mercado mundial, 52% menos frente a las ventas del año anterior.
HTC logró un éxito particular en América del Norte en este trimestre, subiendo a 21% y consolidar su posición de segundo lugar, mientras que la participación norteamericana de Apple se redujo a 31% el trimestre pasado y un 25% este trimestre.
RIM tuvo un trimestre difícil en América del Norte, con su cuota de mercado cayendo a 12%, por debajo de 33% hace un año, ayudado por la cobertura negativa de la prensa en los Estados Unidos. Sin embargo, los envíos mundiales de RIM crecieron 11% año en el año, convirtiéndose en el proveedor número uno en América Latina con una participación de 28%.
"Es fácil tener una prensa negativa de BlackBerry en EE.UU., pero es importante recordar que en otros mercados, especialmente los emergentes, tiene una gran aceptación, como en Indonesia y Sudáfrica, donde es el líder en teléfonos inteligentes", dijo Jones. "Sin embargo, debe seguir en la ruta innovadora y recuperar el impulso perdido. Es fundamental que la nueva generación de BlackBerry con OS 7 se lance antes de la próxima temporada de vacaciones para competir en el mercado".
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