viernes, 26 de agosto de 2011

Dicho por Steve Jobs

Jennifer Valentino-DeVries, en The Wall Street Journal escribió un artículo, a propósito del retiro del fundador de Apple, Steve Jobs, como consejero delegado de la empresa pero manteniéndose al frente de la presidencia del Consejo de Administración, con sus frases más destacadas.

Una vez que uno las lee, uno piensa que Jobs está muerto y que el artículo es una forma de recordarlo... Así de importante ha sido su retiro...

En Tecnología

"Se necesita que las instrucciones sean muy simples: buscar un número, añadir este número, y ejecutado a una gran velocidad, digamos, 1.000.000 por segundo. En 1.000.000 por segundo, los resultados parecen ser magia". (Playboy, 1 de febrero, 1985).

***

"Lo siento pero es cierto. Tener hijos te cambia la visión de las cosas. Nacemos, vivimos por un breve instante, y morimos. Cosa que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. La tecnología no está cambiando mucho eso, en todo caso.

"Estas tecnologías pueden hacer la vida más fácil, puede hacernos llegar a gente que de otra forma no hubiera sido posible. Puedes tener un niño con un defecto de nacimiento y ser capaz de ponerse en contacto con otros padres y grupos de apoyo, obtener información médica, los últimos fármacos experimentales. Estas cosas pueden influir profundamente en la vida.

"Es un flaco favor poner constantemente las cosas en un punto de vista nuevo y radical, que va a cambiarlo todo. Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes". (Wired, febrero de 1996).

***

"Creo que la tecnología ha acercado al mundo y lo seguirá haciendo. Hay desventajas, como en todo, consecuencias indeseadas. La cosa más corrosiva de la tecnología que he visto se llama televisión; pero en su mejor momento, es magnífica”. (Rolling Stone, 3 de diciembre de 2003).

En Diseño

Creemos que la Mac va a vender millones y millones, pero no la construimos para todos. Nosotros lo construimos para nosotros mismos. Somos un grupo que ibámos a juzgar si era bueno o no. No íbamos a salir y hacer investigación de mercado. Lo único que queríamos era construir lo mejor que podíamos hacer.

***

"El diseño es una palabra divertida. Algunas personas piensan que el diseño significa cómo se ve. Pero cuando uno profundiza, es realmente cómo funciona. El diseño de la Mac no era sólo lo que se ve.En primer lugar, es cómo funciona. Para diseñar algo realmente bien, tienes que meterte hondo. Es necesario un compromiso apasionado para comprender realmente a fondo algo, masticar bien, no sólo tragar rápido. La mayoría de las personas no se toman el tiempo para hacer eso.

"La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando se pregunta a la gente creativa la forma en que hizo algo, se sienten un poco culpable porque en realidad no lo hacen, sólo lo ven. Es obvio para ellos. Esto se debe a que fueron capaces de conectar las experiencias que han tenido y sintetizarlas en algo nuevo. Y la razón es que han tenido más experiencias o que han pensado más en sus experiencias que otras personas. (Wired, febrero de 1996).

***

"Ha sido uno de mis mantras: enfoque y simplicidad. Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: hay que trabajar duro para conseguir un pensamiento limpio para que sea simple. Pero vale la pena al final porque una vez allí, se puede mover montañas". (BusinessWeek, 25 de mayo de 1998).

En sus productos

"No creo que he trabajado tan duro en algo, como cuando hicimos Macintosh: la experiencia más bonita de mi vida. Casi todos los que trabajamos en él, decimos lo mismo. Ninguno de nosotros quería soltarlo al final. Era como si supiéramos que una vez que estuviera fuera de nuestras manos, no sería nuestro más. Cuando finalmente se presentó en la asamblea de accionistas, el auditorio dio una ovación de cinco minutos. Lo más increible para mí era que yo podía ver al equipo de Mac en las primeras filas. Era como si ninguno de nosotros podía creer que en realidad habíamos terminado. Todo el mundo empezó a llorar". (Playboy, 1 de febrero, 1985).

***

"Hemos hecho unos botones de pantalla que se ven tan bien que provoca lamerlos". (En Mac OS X, Fortune, 24 de enero de 2000).

***

"Va a pasar a la historia como un punto de inflexión para la industria de la música. Esto es algo histórico. ¡No exagero!". (En la tienda de música iTunes, Fortune, 12 de mayo de 2003).

En los negocios

"Ser el hombre más rico del cementerio no me importa ... Ir a la cama diciendo que hemos hecho algo maravilloso ... eso es lo que me importa". (The Wall Street Journal, 25 de mayo de 1993).

Sobre sus competidores

"El único problema con Microsoft es que simplemente no tienen sabor. No tienen absolutamente ningún sabor. Y no me refiero a cosas pequeñas, es en todo, en el sentido de que no creo que tengan ideas originales, y no tienen cultura en sus productos".

"Me entristece, no por el éxito de Microsoft, no tengo ningún problema con su éxito. Se han ganado su éxito, en su mayor parte. Tengo un problema con el hecho de que acaba de hacer productos realmente de tercera categoría". (El triunfo de los nerds, 1996).

Sobre la Vida

"Es más divertido ser un pirata que unirse a la marina de guerra". (1982, citado en la Odisea: Pepsi a Apple, 1987).

***

"Soy optimista en el sentido de que creo que los humanos son nobles y honorables, y algunos de ellos son muy inteligentes. Tengo una visión muy optimista de los individuos. Como individuos, las personas son intrínsecamente buenas. Tengo una visión algo más pesimista de los grupos. Y me quedo muy preocupado cuando veo lo que está sucediendo en nuestro país, que es en muchos sentidos el más afortunado en el mundo. Muchos no parecen estar entusiasmados con que nuestro país sea un lugar mejor para nuestros hijos". (Wired, febrero de 1996).

***

"Cuando yo tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día, sin duda, estarás en lo cierto". Me impresionó, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: "¿Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy". Y si la respuesta ha sido un “no” por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

"Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo - las expectativas externas, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso- todo eso desaparece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estamos desnudos. No hay ninguna razón para no seguir tu corazón".

“Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allá. Y, sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy cierto”.

"El tiempo es limitado, así que no lo desperdicien viviendo la vida de otros. No se dejen atrapar por el dogma: vivir con lo que piensan otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones ajenas silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, tener el coraje de seguir al corazón y la intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario". (Discurso de graduación de Stanford, junio de 2005).

El artìculo completo aquí: En inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario