jueves, 4 de agosto de 2011

No es broma: el humor alivia el miedo

El humor, particularmente el positivo, nos puede ayudar a controlar el miedo cuando vemos algo alarmante o preocupante, según muestra una investigación de la Universidad de Stanford y publicada en un post de Futurity.

El humor genera un cambio de perspectiva y el sentido del humor positivo facilita una revaluación de la situación, mientras que el humor negativo funciona a medias, distancia el sujeto de la imagen inquietante pero no crea un nuevo escenario mental.



A varias personas se les mostró una serie de imágenes del Sistema de Imagen Internacional afectivo (IAPS), una base de datos de fotografías que han sido clasificadas por su contenido emocional. Después de ver imágenes perturbadoras, tales como accidentes de automóvil, cadáveres, animales agresivos y exámenes dentales, se les pidió que calificaran la intensidad de las emociones positivas y negativas.

Yendo más allá, a los sujetos se les pidió que hicieran chistes, positivos o negativos, para hacer una reinterpretación de las fotos antes de informar sobre sus emociones. Los investigadores encontraron que los sujetos que hicieron algún tipo de broma se beneficiaron, y hubo un aumento de emociones positivas y una disminución de emociones negativas. Pero el humor positivo tuvo el mayor impacto.

"Si eres capaz de enseñar a la gente a ser más lúdica, de ver lo absurdo de la vida con humor, hay un incremento en el bienestar", dice Andrea Samson, un estudiante de postdoctorado en la Universidad de Stanford quien trabajó con el profesor de psicología James Gross.

Hay varias formas de reinterpretar una imagen, la más obvia es la "grave", la revaluación cognitiva: si se ve una foto de un hombre lleno de sangre destripando un pescado en una planta de procesamiento de mariscos, por ejemplo, y se interepreta como una celebración de la seguridad, de un trabajador sindicalizado.

Pero la imagen también se puede ver a través del lente de la comedia, ilustrado con dos respuestas reales: puede ser con "humor positivo" ("Él siempre quiso trabajar con animales") o con "humor negativo" ("lugar de trabajo ideal para las personas con el mal olor corporal").

Los resultados muestran cómo el humor ejerce su efecto psicológico al forzar un cambio de perspectiva. Y, sobre la base de la mayor eficacia del humor positivo, los investigadores sugieren que el humor positivo facilita la revaluación real, mientras que el humor negativo funciona a medias: distanciamiento al sujeto de la imagen inquietante pero no crea un nuevo escenario mental.


En un segundo estudio, hizo una comparación directa entre el humor positivo con la evaluación seria, llevada a cabo por la estudiante Alana Glassco con Samson y Gross. El resultado volvió a encontrar que el humor positivo es un regulador emocional potente.

Al demostrar que a los sujetos que se le habían pedido utilizar el humor también mostraron un aumento en la fluidez verbal lo que la investigación puede estar reforzando la teoría de que el humor cambia el procesamiento cognitivo.

El aumento de la fluidez, explica Glassco, sugiere que "el uso de la reevaluación humorística conduce a experimentar en individuos mayores niveles de creatividad y flexibilidad cognitiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario