miércoles, 10 de agosto de 2011

Una historia de piratas: encontrado barco del Capitán Morgan

El casco de un barco del siglo 17 se ha encontrado cerca de Panamá. Los arqueólogos dicen que es uno de los cinco barcos que tuvo el pirata conocido como el capitán Henry Morgan.


Todavía, en este siglo XXI, sigue interesando estas historias que muestran un mundo lleno de aventuras. Discovery News publicó la noticia: Cajas sin abrir de la carga y con incrustaciones de coral se encuentran cerca de los restos del naufragio.

Los restos de un buque del siglo 17 perteneciente al capitán pirata Henry Morgan han sido descubiertos en Panamá, dijo que un equipo de arqueólogos de EE.UU. junto con el fabricante de ron Capitán Morgan.

Cerca del arrecife de Lajas, donde Morgan perdió cinco buques en 1671 incluyendo su buque insignia Satisfaction, el equipo descubrió una porción del estribor del casco de un barco de madera y una serie de cajas de carga sin abrir y con incrustaciones de coral.


La carga aún no se ha abierto, pero la compañía fabricante de ron con especias tiene la esperanza de que haya licor en esas cajas.

"Definitivamente hay una situación afortunada aquí", dice Fritz Hanselmann un arqueólogo del Instituto River Systems y el Centro de Estudios Arqueológicos en la Universidad Estatal de Texas y jefe del equipo de buceo KVUE Austin. La compañía del ron intervino en la búsqueda después de equipo, que encontró una colección de cañones de hierro cerca, se quedó sin fondos antes de que pudieran limitar la búsqueda.

Los nuevos fondos han permitido al equipo realizar una medición con magnetómetro, que busca metal cuando consigue cualquier desviación en el campo magnético de la Tierra.

"Cuando surgió la oportunidad para nosotros de participar en esta misión, fue una cosa natural entrar en el equipo. Los artefactos descubiertos ayudarán dar vida a las aventuras de Henry Morgan de una manera que nunca pensé posible", dijo Tom Herbst, director de la marca capitán Morgan, en un comunicado.

En el siglo 17, el capitán Henry Morgan navegó como corsario en nombre de Inglaterra, defendiendo los intereses de la Corona en el Nuevo Mundo. En 1671, en un esfuerzo por capturar la ciudad de Panamá y debilitar la fortaleza de España en el Caribe, Morgan se dispuso a tomar el Castillo de San Lorenzo, un fuerte español en el acantilado que domina la entrada del río Chagres, el único pasaje de agua entre el Caribe y la ciudad capital.

Aunque sus hombres ganaron, Morgan perdió cinco barcos en la mar brava y el arrecife que rodea la fortaleza.

Y fue el botín del pirata o no, dijo que la historia del capitán Henry Morgan fue el verdadero tesoro. "Para nosotros, el barco es el tesoro", dijo Hanselman. "Y no hay mejor historia de piratas que el capitán Henry Morgan, la ciudad de Panamá y la pérdida de sus cinco barcos".

Artefactos excavados por el equipo de buceo en el 2010, incluidos los seis cañones, al igual que cualquier reliquia encontrada a futuro seguirá siendo propiedad del gobierno de Panamá y será preservado y presentado por el Patronato Panamá Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario