martes, 19 de octubre de 2010

17 años con cáncer de mama estadio 4

Katherine Russell Rich

Este texto salió publicando en The New York Times:

Cada año, en un día de enero -el 15, para ser exactos- voy a un sitio web y envío un mensaje a cientos de mujeres que nunca he conocido, diciendo, en esencia, "todavía estoy aquí".

A los pocos días, aparece un coro ensordecedor: 200 voces, 300. Algunas preguntan: "¿Cómo puede ser?". Otras: "Estoy llorando". Otras: "Estoy aquí, también. Ahora es tres años". "Cinco años"."Tres meses"…

Lo que estamos haciendo, en cierto modo, es una comprobación de luces en la oscuridad.

Este es un sitio para las personas con cáncer de mama en estadio 4, algo que he tenido durante 17 años. La esperanza media de vida con el diagnóstico es de 30 meses, así que es un poco como decir que tengo 172 años de edad: algo que parecía imposible. Pero no lo es. La primera vez que descubrí que tenía la enfermedad fue en 1988, y fue diagnosticada de nuevo pero como etapa 4 en 1993. En total son 22 años, por eso cada aniversario es un recordatorio de que mi cáncer puede regresar: que las mujeres lo sepan. Tendrán que vivir con eso por años.

Cuando el cáncer volvió, llegó tan rápidamente, se extendió con tanta rapidez, que me dieron uno o dos años de vivir. En cuestión de meses, la enfermedad llegó a los huesos y fue acercándose a mi médula espinal.

Nada funcionaba, hasta que un médico intentó un tratamiento hormonal poco utilizado y el cáncer se retiró, gruñendo. Sigue siendo activo: de vez en cuando, levanta su cabeza, cuando lo hace, cambiamos de tratamiento y se retira de nuevo. De esa manera, sigo viviendo.

Y simplemente no sé el porqué.

Dos años y medio después del diagnóstico de la etapa 4, le confesé a mi madre que los médicos me habían dicho que tenía, como mucho, dos años de vida. Había mantenido esta información en secreto porque si lo decía, se convertía en realidad. Se lo dije riendo, como si fuera una cosa absurda. "Bueno, creo que tendrás que aguantar la respiración, si quieres cumplir con esa fecha límite", respondió ella, con su acento sureño cuando le comenté que mi fecha de vencimiento ya se había vencido.

Pasé los próximos cinco años aguantando la respiración, y luego hice lo mismo por otros cinco. Promulgué las resoluciones de año nuevo, pasadas y futuras, todas a la vez. Renuncié a mi trabajo y me convertí en escritora. Escribí un libro. Fui a la India y me enamoré de su lengua, luego regresé a vivir por un año en la India y aprendí su idioma. Me di cuenta que el disgusto que tenía con el autoexigente de Lance Armstrong era que su comportamiento me era familiar. “¡Duerme un poco Lance!”, me decía pero en verdad no podía detenerme, como él tampoco lo hizo.

Si consumía radicalmente mi vida, tenía una razón: nadie me había dicho que no iba a morir pronto. Después de 12 años, mi médico finalmente me lo dijo.

Hay una pequeña grupo de mujeres con cáncer de mama en estadio 4 que viven años y años. "Veinte. Treinta ", dijo mi médico, George Raptis. Este grupo constituye alrededor de 2% de los casos. Los médicos no pueden predecir quién está en esta categoría.

Hay señales: las personas en este grupo tienden a diseminar la enfermedad en los huesos y no en otras partes. Y reaccionan bien ante los tratamientos hormonales. No se sabe más nada.

Pero el doctor Gabriel N. Hortobagyi, del Anderson Cancer Center en Houston dice que también hay casos de mujeres cuyo cáncer de mama se diseminó a otros órganos y que la terapia hormonal no hizo nada, que les extirparon sus lesiones quirúrgicamente y que han estado libre de cáncer durante 30 años. Es decir, al final no hay ninguna pista clara.

En el sitio web, le digo a las mujeres que no hay falsas esperanzas: todas las esperanzas son válidas.

La vida misma no es razonable, digo. Nadie puede decir con autoridad qué va a pasar - con el cáncer, con un trabajo, con las inversiones – así que hay que aprovechar todas las opciones que aparecen.

Me dirijo a todos (y a mí) y les digo: por supuesto que es difícil: la espera para ver si las sombras se multiplican, el dolor físico, las peleas en la oscuridad, todo eso es terrible.

"Pero hay también gozo en esta vida. Esta enfermedad no nos invalida. El año pasado, he tenido la alegría de enamorarme de los niños de mi hermana, que viven en otro estado y que yo no había tenido la oportunidad de conocer. He sacando un segundo libro, uno en el que trabajé durante ocho años, cuando viví en la India con la etapa 4 del cáncer. He tenido tantos momentos de alegría este año, que me olvido de los malos momentos".

Una cosa que no creo haber dicho: cuando me dijeron que tenía un año o dos, yo no quería lo que se podía esperar ante una situación así: un viaje espectacular a Galápagos, la comida perfecta de Alain Ducasse, o un desafiante Maserati rojo. Todo lo que quería era la vida normal de nuevo. Y se me hizo totalmente claro: una vida ordinaria es lo más valioso que se puede tener por encima de cualquier otra cosa.

Katherine Russell Rich es el autora de "Soñando en hindi: despierto en otro idioma" y "El Diablo Rojo: Al infierno con el cáncer… y regresar"

21 comentarios:

  1. Gracias, estoy en ese proceso, aún no me han dicho que es estadio 4 pero todo apunta a eso. Como me dijo mi médico ayer enfócate en lo bueno, en la gente que sobrevive, no en los que se mueren.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me diagnosticaron hace un año y medio cancer en estadio II, me operaron pero ahora siento una bolita en la cicatriz, me he informado y veo que el tratamiento es una masectomía, lo cual me niego rotundamente a hacer, de igual forma más quimioterapia. Cuánto viviré si no me trato? y qué calidad de vida me espera?

    ResponderEliminar
  3. yo estoy en estadio cuatro y me dijeron que este cAncer ya no se quita.. Que solo se controla..me preocupa que calidad de vida voy a tener.

    ResponderEliminar
  4. deben creer en dios ya que el es el medico de los imposibles cuando la medicina no da resultado dios aparece en sus vidas. las invito a que se acerquen a una iglesia evangelica ya que necesitan de dios mi papa tiene cancer de estomago y gracias a dios sigue vivo ya que le dieron poco de vida pero sigue vivo. dios las bendiga

    ResponderEliminar
  5. Hace 7 meses me diagnosticaron cancer lobulillar infiltrante etapa IV, pero no me hice las quimioterapias, opte por medicina alternativa, pero tengo dos semanas que me duele la pierna derecha, los huesos de la cadera, los tobillos y mi pie, el dolor es leve pero no se ha quitado. A alguien le ha pasado esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo Cancer etapa 4 Cancer de mama y empecé con dolor en la pierna luego en la cadera y cuando fui al ortopedista me hice una resonancia y resultó que el Cancer se fue a la columna y a los huesos y ya no puedo caminar , te recomiendo que te hagas una resonancia para comprobar que el Cancer no se haya ido a tu columna antes de que sea más tarde

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Mi madre a sido diagnosticada d cancerd mama stadio4 reciem empezara kimioterapia tengo mucho miedo ella kiere vivir diganme q le espera yo rezo mucho x ella no kiero perderla la amo demaciado

    ResponderEliminar
  7. tengo a mi madre en etapa 4 y es cierto mientras hay esperanza hay vida ella le echa muchas ganas y mientras yo la veo como ella quiere vivir yo me aferro a no perderla y seguir adelante

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi mama esta diagnosticada, con cáncer etapa 4 y comenzó en la matriz y ahora lo tiene en los ganglios linfáticos.. alguien me puede ayudar explicandome si, es tan grave que tome la quimioterapia y la radioterapia?

    ResponderEliminar
  9. Que paso con sta Sra creo q ya fallecio

    ResponderEliminar
  10. BUENAS TARDES AMI TAMBIEN ME DIANNOSTICARN CANCER DE MAMA EN ETAPA 4 PERO NO OPTE POR HACER LAS QUIMIOTERAPIAS YO ESTOY CON MEDICINA NATURAL CASERA GRACIAS ADIOS ME ESTA HACIENDO BASTANTE BIEN TOMENSE EL JUGO DE COL CON TOMATE DE CARNE Y SAVILA O ALOE VERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías ayudar con tus medicinas caseras por favor te lo ruego no quiero que se valla la persona que quiero

      Eliminar
    2. Hola cuál es el tomate de carne?

      Eliminar
  11. Hola mi tía aquien amo tiene cáncer tipo 4 y ya se le a es tendido no quiere que se valla de este mundo tan rápido tiene niños pequeños y les pido queme ayuden con sus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tengo 23 años y tengo canacer de mama con metástasis en los huesos mi recomendación es que llenes de muchas palabras positivas a tu tía que la o podes en el tratamiento, no recomiendo la medicina alternativa solo lo que los médicos recomienden, una excelente alimentación y siempre siempre actitud positiva para evitar que se le bajen las defensas, tenga fe y veras y que se curará ánimos

      Eliminar
    2. ESTA ES UNA BUENA RESPUESTA, DEJAROS DE HIERBAS, MEDICINA ALTERNATIVA, HACED CASO A LOS ONCOLOGO PORQUE SON LOS QUE ESTUDIAN Y ESTÁN AL CORRIENTE DE LOS AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS DEL CANCER. POR FAVOR NO DEJES LOS TRATAMIENTOS.

      Eliminar
  12. A MI MAMÁ LE DIAGNOSTICARON UN CÁNCER TERMINAL A LOS 60 AÑOS ,LUEGO LA OPERARON .SE LE EXTIRPO LA MAMA LOS GANGLIOS Y LE DIERON RAYOS QUIMIO Y TRATAMIENTO.ELLA A LOS CINCO AÑOS DE CONTROLES VAJO LA GUADIA,SE MURIO A LOS 80 AÑOS EN UN ACCIDENTE Y JAMAS REGRESO EL CÁNCER.USTTD.ESTA ENFERMA DE CANCER O ES UNA ENFERMA DE CANCER??HAY Q VIVIR CÓMO UNA PERSONA Q SE CUIDA PERO NO CÓMO UNA ENFERMA . SÍ NO HAY METÁSTASIS NO HAY CÁNCER, SÓLO HAY ENFERMOS DE CANCER USTD YA NO LO TIENE SI NO REGRESO.UN SALUDO A TODOS LOS Q PIENSAN Q EL CANCER ES MALA PALABRA. UNA VES TRATADO YA NO HAY MÁS CANCER .SUERT!! CON ESPERANZA Y FÉ . ..MI MAMÁ LO ENFRENTO Y NO SE LE CALLO NI EL PELO..@CRISLARECOVA ES SILOE CRISTINA SALDIVAR..

    ResponderEliminar
  13. ESTA ES UNA BUENA RESPUESTA, DEJAROS DE HIERBAS, MEDICINA ALTERNATIVA, HACED CASO A LOS ONCOLOGO PORQUE SON LOS QUE ESTUDIAN Y ESTÁN AL CORRIENTE DE LOS AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS DEL CANCER. POR FAVOR NO DEJES LOS TRATAMIENTOS.O PONGÁIS EN PELIGRO VUESTRA VIDA SIGUIENDO PAUTAS QUE NO ESTÁN AVALADAS POR EL ONCOLOGO QUE TE ESTÉ LLEVANDO.

    ResponderEliminar