miércoles, 6 de octubre de 2010

Oficialismo abusa de la imagen de Chávez y se arrepentirán

@afnays

Lo suyo es meterle al análisis político de frente, y si se trata de cifras, encuestas, sondeos, estadística comparada, mucho más. Javier Pereira, periodista venezolano radicado en Barcelona donde termina un postgrado, trabajó durante varios años en El Nacional donde pasó por el website, la extinta revista Primicia, la sección política donde cubrió muy especialmente la fuente electoral, y el equipo de Siete Días donde se dedicó a la investigación y del que fue su coordinador hasta antes de marcharse.

Aún en tierra ibérica, su cabeza y su atención no se despega del acontecer venezolano. Conoce la actualidad, sus protagonistas, sobretodo su política, debate por Twitter con colegas y otros especialistas y sigue colaborando con el rotativo de Los Cortijos.

La circunstancia electoral del 26 de septiembre, pues no la dejó pasar. Con su experiencia en la fuente y conocimiento del tema, La Bola Negra le hizo llegar un cuestionario que, en la medida de su tiempo, aceptó contestar.

-Tu lectura o interpretación política de los resultados electorales del 26S.
-Los resultados del 26 de septiembre se prestan a distintas interpretaciones válidas, pero para mí hay dos elementos clarísimos: primero, que el chavismo ya no es mayoría. A diferencia de 2007, cuando la oposición ganó por una diferencia poco clara y a falta de miles de actas por computar, esta vez las fuerzas adversas al chavismo sumaron una clara ventaja, mientras la MUD por sí sola rompió su techo de votos y se consolidó en sus principales feudos, con una clarísima tendencia al crecimiento. El otro elemento que quedó claro es que la oposición es una fuerza heterogénea y fragmentada, donde no existe un partido o un liderazgo dominante y cuya única formula para hacer frente al chavismo es la unidad; y para conducir el proceso de consolidación de la oposición como mayoría generalidad y como alternativa, requiere una madurez en el liderazgo politico que hasta ahora no ha demostrado.

-¿Cómo es que casi igualados en votos con la oposición el PSUV se lleva 70% de las curules?
-La manipulación de los circuitos ejecutada por el CNE a principios de año tuvo un objetivo muy claro: potenciar el peso de los votos oficialistas y restar eficacia a los votos opositores, especialmente en zonas donde el antichavismo es clara mayoría. Los casos mas graves fueron la fragmentación de Maracaibo y la fusión de circuitos en Distrito Capital, Miranda, Carabobo y Lara. Sin embargo, el efecto real, al final, fue limitado: significó un incremento de al menos 6 diputados en la bancada oficialista, en Caracas, Valencia y Barquisimeto. Si los circuitos no hubieran cambiado, el nuevo hemiciclo estuviera conformado de la siguiente manera: 92 Psuv, 71 MUD y 2 PPT. El factor determinante al final para la sobrerepresentación oficialista no fue solo el gerrymandering, sino también el peso exagerado en la configuración del parlamento que tienen los estados menos poblados, y eso está determinado por la Constitución.

-¿Qué hizo bien y mal la oposición?
-Lo mejor de la oposición, la unidad. Lo peor: la campaña unitaria.

-¿Qué hizo bien y mal el gobierno?
-Lo mejor del gobierno, la profesionalización de su imagen de campaña. Lo peor: la indiscriminada exposición de Chávez; están abusando mucho, y en poco tiempo se arrepentirán de no ser más cuidadosos. Convertir todo en un plesbicito es, estrategicamente, como ir a cada batalla con toda tu caballería. Mientras ganas no te das cuenta de lo riesgoso que es, y cuando se vuelve peligroso ya es demasiado tarde para corregirlo.

-¿Qué hizo bien y mal PPT?

-El PPT hizo un fichaje estrella, Henry Falcón, el gobernador más votado en 2008, y ha sido un gran acierto porque es, prácticamente, su único anillo de flotación. Pero acometieron las elecciones con un error estratégico: en un escenario polarizado, decidieron quitarle votos a los dos bandos. Error. Tenían que escoger un enemigo, y enfocarse. Eso les costó caro en Lara: allí obtuvieron casi dos tercios de todos sus votos, y no alcanzaron ninguna representación. No aprendieron la lección de 2000.

-Tu evaluación de las encuestadoras.
-La matriz que se ha creado de que las encuestas fallaron no es del todo cierta. La mayoría de las encuestadoras serias acertaron las cifras de intención de voto nacional, dentro del margen de error. Los resultados fueron muy cerrados. Lo que si es cierto es que la estimación de escaños, por parte de algunos analistas, fue muy "optimista" para el oficialismo. La mayoría sostenía que la oposición no lograría la mayoría absoluta, y ese fue el verdadero choque de expectativas. De hecho, la empresa que hizo estimaciones por circuito, IVAD Seijas, acertó la gran mayoría de los diputados nominales, a excepción de algunas victorias opositoras en Sucre y Anzoátegui.

-Tu expectativa ante lo que puede hacer el gobierno antes de la próxima AN
-La bancada opositora en la AN no tiene capacidad institucional de promover iniciativas legales, ni tampoco de bloquear leyes ordinarias. Pero tiene capacidad de entorpecer los debates y de evitar la aprobación de leyes orgánicas, la designación de funcionarios públicos y la aprobación de leyes habilitantes; esto último siempre que el PSUV no sume al menos uno de los dos votos de PPT. Esas son las materias que seguramente entrarán en la agenda legislativa del último trimestre del año, además de una casi segura reforma del reglamento interior y de debates, que dejará con todavía menos capacidades a la bancada opositora en la integración de comisiones permanentes, por ejemplo, o en las intervenciones en las sesiones plenarias.

-¡Resurgieron los adecos! Insólito.
-Los adecos ya venían con mucha fuerza desde las elecciones de 2008. Pero ahora ya se acercaron al millón de votos, y son la organización opositora mayoritaria en 16 de los 24 estados. Esa es su gran fortaleza: son el único partido con verdadera proyección nacional en un grupo lleno de organizaciones políticas de ámbito estrictamente regional. Su debilidad: carecen de un liderazgo concreto de proyección nacional. Sin embargo, después del 26S son una fuerza indispensable al pensar en 2012.

-¿Con una Asamblea muy vencida como la actual, qué legitimidad pueden tener sus actos? Hablo de los que han anunciado de aquí al 5 de enero de 2011.

-La legitimidad de esta AN moribunda es la misma que tenía el Congreso de 1998 después de la elección de la ANC. Los argumentos que el chavismo usó para descalificar aquel parlamento (elegido con un quorum mucho más representativo, por cierto) son perfectamente aplicables ahora.

-¿Es posible con mayoría absoluta que el PSUV tome toda la directiva de la Asamblea y las presidencias de comisiones?
-Ahora tomaría la presidencia de la AN y algunas comisiones, pero no todas. Pero eso se puede arreglar con una reforma puntual del reglamento interior y de debates. Usarán todas las herramientas que tienen a su alcance para limitar la acción de la fracción opositora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario