Un artículo publicado en Mashable habla de los retos que se le presenta a Twitter: ser rentable y mantenerse como una red social con un número de usuario importantes.
El artículo de Todd Wasserman dice así: La gente predijo disturbios cuando Twitter decidió publicar anuncios en sus feeds. Sin embargo, nunca las protestas se materializaron. En cambio, Twitter se utlizó para movilizar las protestas en las calles de Egipto, Yemen y Túnez.
Los dos casos están relacionados. Twitter se convirtió en una entidad reconocida en el mundo, y así comenzaron los esfuerzos para obtener beneficios económicos en 2011. La introducción con éxito en Twitter de publicidad fue una de las grandes tendencias de marketing en medios sociales en del año. A pesar de las advertencias de algunos puristas, los usuarios no parecía importarle los anuncios en Twitter, tal vez por que piensan que la red social es, después de todo, un negocio.
El crecimiento publicitario
Aunque muchos percibieron el despliegue de anuncios como un éxito, eMarketer señaló algunos contratiempos. La expansión internacional de Twitter fue más allá de lo prometido, y autoservicio de anuncios no se materializó hasta el final del año pero sólo para un puñado de anunciantes.
Pero igualmente, eMarketer sigue siendo optimista con respecto a Twitter en el año que viene. Estiman que Twitter tenga $ 259,9 millones en ingresos en 2012, un salto de 86,3% en comparación a 2011. Debra Aho Williamson, el autor del informe, escribió que a pesar de Twitter tiene una audiencia más pequeña que Facebook, los vendedores han notado "tasas de participación sólida", con productos publicitarios en Twitter que superan a Facebook en algunos casos. (Eso es un elogio relativo, ya que el porcentaje de clics de Facebook son notoriamente bajos. Facebook, sin embargo, ha tratado de replantear el argumento al señalar que los CTR son una medida deficiente de éxito de un anuncio).
Por otro lado, Twitter no es transparente en cuanto a decir su rendimiento en publicidad, pero algunos socios, especialmente EA, han señalado una tasa de participación de11% en el Reino Unido de una campaña promovida en esa red social. Y un estudio de Lab42 señala que a los usuarios parece no importarles los productos publicitarios a través de Promoted Tweets.
La avalancha de publicidad a Twitter no es sólo un boom. Es raro no ver un día en el que la página de Twitter un tweet promocionado, una tendencia o incluso la cuenta de un anunciante o personalidad. Twitter no divulga el precio de esas campañas, pero el Wall Street Journal fijó el precio de un Tweet-Promoción en $ 100.000.
Ahora que la máquina de anuncios está en funcionamiento, la empresa está buscando ampliar su presencia. En septiembre, Twitter abrió una oficina en Londres, su primer puesto de avanzada internacional para la venta. Ese mes, la compañía también comenzó a aceptar anuncos de política, ampliando su variedad de publicidad.
Con la empresa claramente en un camino de crecimiento, la pregunta obvia es si habrá una OPI en el futuro. Oficialmente, al menos, no hay tales planes. "Podemos mantener el carácter privado y hacer crecer el negocio de la manera que queremos", dijo el presidente ejecutivo Dick Costolo a The Mercury News en diciembre. "Nosotros nunca hablamos acerca de cuando salir a bolsa." (Twitter no pudo ser contactado para hacer comentarios para este artículo).
Sin embargo, Twitter acaba de comprar una nueva sede en San Francisco diseñada para dar cabida a los más de 700 empleados que tiene actualmente.
Posibles complicaciones
Por supuesto, hubo un tiempo en que MySpace era la próxima gran cosa, y Second Life parecía ser la plataforma de marketing del futuro. Twitter parece estar en su momento, pero por desgracia, las cosas pueden cambiar. Aunque parece poco probable, hay una posiblidad de que Twitter experimente una caída.
¿Cómo? Para empezar, Google + podría realmente despegar y, al darse cuenta de sus beneficios de SEO, los usuarios y marcas podrían comenzar a centrarse en esta red a expensas de Twitter. Del mismo modo, las suscripciones de Facebook podría usurpar el papel de Twitter como una plataforma de las celebridades. Muchas celebridades podrían seguir el ejemplo de Ashton Kutcher, de dejar Twitter a profesionales, lo que daría lugar a una experiencia más aburrida. Y las marcas, haciendo las evaluaciones de los daños que Kenneth Cole y Chrysler sufrieron debido a los tweets erróneos, podría decidir que es hora de reducir las pérdidas y cerrar sus cuentas poco seguidas.
Por último, Twitter podría terminar como cualquier otra moda pasajera (lo que hablamos arriba: MySpace o Second Life), ya que los usuarios se moverían a otra cosa.
Otra posibilidad es que Twitter podría ser comprada y cambiar de manera fundamental. Imagine, por ejemplo, que Google decide comprar Twitter y absorberla en Google +. El Facebook también podría ser un comprador.
¿Le parece loco? Recuerde que YouTube fue una vez una empresa independiente.
La idea de un nuevo competidor o un grupo de competidores que roben “el trueno” de Twitter parece poco probable. Cinco años después de su fundación, Twitter es ahora una marca global y un símbolo de red social habilitado para la libertad. Simplemente, nunca habrá nada como Twitter.
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