lunes, 5 de diciembre de 2011

Secretos bien guardados

La página de humor Craked publicó un post sobre los secretos mejores guardados en Estados Unidos. Aquí en La Bola Negra tomamos algunos para recibir diciembre con informaciones livianas:
“¿Cuáles crees que son los secretos mejores guardados en el mundo? (como se sabe, los gringos piensan que todo lo de ellos es mundial, y en cierto sentido, tienen razón): ¿los códigos de lanzamiento para el arsenal nuclear de Estados Unidos? La ubicación de los huesos de Jimmy Hoffa?

Ni de cerca. A continuación los secretos que sólo dos personas en el planeta lo saben. A veces tienen buenas razones para mantener la boca cerrada. Otras veces, no tanto.

La fórmula de la Coca-Cola
Por supuesto, en la lista de secretos, la de este refresco no puede faltar. Y pueden que muchos lo conozcan, pero aquí va la historia:

No es de extrañar que una de las compañías más rentables del mundo quiera mantener su fórmula en secreto. Incluso con cientos de imitadores, Coca-Cola sigue dominando las ventas mundiales de bebidas de cola. Pero no sólo eso, cómo lo hace con tan solo cuatro ingredientes? Agua con gas, jarabe de maíz, cafeína y el tinte marrón # 4. Una sinfonia de sabor inimitable. (Al final, son muchos más pero estos serían los primordiales).

La fórmula está tan protegida que la compañía llegó a retirarse de la India en los 70, ya que habría sido obligado por ley a divulgar su lista de ingredientes al gobierno indio.

Incluso la receta se salvó de un divorcio: cuando uno de los herederos de Coca-Cola terminó su matrimonio, la esposa exigió al bisabuelo (fundador de Coca-Cola) las notas originales de la receta como parte de la repartición de bienes. La empresa intervino rápidamente para que las notas siguieran en secreto.

Una leyenda urbana dice que sólo dos ejecutivos de Coca-Cola sabe la fórmula y que cada uno sólo conoce la mitad, pero eso es falso:ese mito partió de una campaña publicitaria.

¿Y cómo se mantiene el secreto? La copia original de la fórmula se mantiene en una agencia no revalada del banco SunTrust en Atlanta. Para mantener a la gente de SunTrust con la bolca sellada, se intercambiaron 48,3 millones de acciones, así los ejecutivos de ambas empresas tiene un porcetaje para sentarse en la junta directiva de las dos compañías.

La empresa cuenta con políticas que rodean el secreto que van desde la paranoia (los dos ejecutivos que conocen la fórmula no pueden volar en el mismo avión) hasta una verdadera extraña (no se puede ver la fórmula sin la presencia de Dios, Jesús y Elvis o algo parecido).

Todo esto al final es tontería porque Coca-Cola todavía deriva parte de su sabor de la planta de coca, esa misma planta de donde viene la cocaína. Debido a la problemática derivada de esa droga, sólo una empresa en Estados Unidos tiene el permiso del gobierno para importar coca y esa empresa es Coca-Cola. Así que incluso si alguien entra en el banco y logra tomar la fórmula, nunca sería capaz de producir una Coke exacta.

Y si otra compañía consigue el permiso para la importación de coca, ya sabemos que hay por lo menos una mejor manera de ganar dinero con esa hoja...

La receta de hierbas y especias de KFC
La receta secreta de KFC se remonta a la década de los 30, cuando Harland Sanders servía pollo a los viajantes que se detenían en su estación de gasolina en el norte de Corbin, Kentucky. Fue un gran éxito. Y aunque nunca se unió a los militares, en 1936, se le dio el título de Coronel honorario de Kentucky por el gobernador en reconocimiento a su contribución a la cocina del estado.

Con el tiempo, Sanders convirtió su restaurante en una cadena. Mientras que KFC ha diversificado su menú con los años, lo principal del restaurante sigue siendo su mezcla especial de 11 hierbas y especias.

¿Y quién lo sabe?: Al igual que con Coca-Cola, sólo dos ejecutivos tienen acceso a la receta. ¿Cómo se mantiene el secreto: A menos que seas Tom Cruise en Misión Imposible, que hay ninguna posibilidad de conseguirlo. Y está en la sede central de la compañía. El experto en seguridad Bo Dietl, lo dice: "Hemos fortalecido el techo y el piso con ladrillos de hormigón de dos metros de espesor", dijo. "Hemos puesto sensores de movimiento, cámaras de seguridad y una guardia de seguridad armanda todos los días del años, por lo que en 30 segundos se sabe quién está adentro. Una vez adentro, para entrar al recinto donde está la receta, deben haber dos personas con dos llaves y dos números de PIN diferente".

Y no es lo único: además, la mitad de los ingredientes se mezclan en un lugar, el restante en otro, y se unen en un tercer lugar.

Pero de lo que estamos hablando es de pollo, y pollo de comida rápida. Entonces, comemos en KFC no porque tengan el mejor pollo del mundo con la mejor receta del mundo, sino porque te da fastidio concinar en la casa y punto y hay demasiada cola en MacDonalds.


A quién va dedicado "You're So Vain"
Como se sabe la canción de Carly Simon es una canción de venganza.

La lista de personas de la que se dice está dedicada no es pequeña, incluyendo a celebridades como James Taylor, Mick Jagger, Kris Kristofferson y Warren Beatty. Quien sea el hombre es cuestión y que tanto dañó le hizo a Carly, por lo menos hizo que está canción sea una de las mejores canciones de todos los tiempos (puesto 72).

Para poner el tema en perspectiva, "Billie Jean" está de 71.

Quiénes lo saben: Carly Simon y Dick Ebersol. ¿Cómo se mantiene el secreto? A pesar de ser una pregunta obligada en todas sus entrevistas, Simon nunca ha dicho nada. Pero en 2003, se realizó una subasta de beneficiencia en Martha's Vineyardla, donde uno de los lotes fue la oportunidad de saber a quién va dedicada la canción. Dick Ebersol, presidente de NBC, ganó con una oferta de $ 50.000. Para ser justos, que es cargado, era por una buena causa y se ganó una presentación privada de Simon.

Pero en la subasta Ebersol tenía que firmar un acuerdo prometiendo que no revelaría la identidad de la persona de la canción. En todo caso, Ebersol dio una pista: el nombre de la persona vanidosa la letra E. Gracias, Dick.

¿Qué son los Sea Monkeys?
Durante generaciones, niños alrededor del mundo han experimentado la profunda decepción de ordenar lo Sea Monkeys, verter el polvo seco en agua y ver garabatos pequeños, sin hacer nada interesante.

Y a peor de eso, es que se siguen vendiendo, a pesar que sabemos que no son más que artemia liofilizada.

Harlod von Braunhut desarrolló el proceso en 1957. La solución permite tener los óvulos y los espermatozoides en estado suspendidos y regresan a la vida en el agua, el tiempo suficiente para no entretener a un niño.

Puede parecer un poco ridículo pero en comparación con algunos de sus otros inventos, este fue como el Premio Nobel de ciencias. Braunhut hizo 193 patentes, tales como el X-Ray Spex (con el que no se puede ver a través de nada) y peces de colores invisibles que tampoco sirvieron para nada.

Braunhut trabajó con sus Sea Monkeys toda su vida, tratando de que esos monos de mar crecieran más y vivieran más tiempo. Incluso a los 75 años, Harold todavía estaba involucrado en el funcionamiento de su empresa.

Quién sabe el secreto: hasta su muerte en 2003, sólo Harlod y su esposa, Yolanda. ¿Cómo se mantienen el secreto?: No importa cuántas veces se cambió la fórmula de los Sea Monkeys, o lo grande de la operación (decenas de millones de dólares al año) Braunhut no le dijo, salvo su segunda esposa, sobre cómo hacer los dichosos monitos esos. Ni siquiera a sus colaboradores de mayor confianza, Harold era muy, muy bueno para guardar secretos. Esto podría tener algo que ver con el hecho de que él podría haber sido un nazi.

Y no en un sentido metafórico. Hay una fuerte evidencia de que el dinero de muchos de sus inventos fueron directamente a la organización Nación Aria. Braunhut, que era étnicamente judío, se sabe que fue orador principal en mítines de ese grupo de extrema derecha, e incluso encendió una cruz.

Esas curiosidades que tiene la vida, pues...

No hay comentarios:

Publicar un comentario