viernes, 26 de noviembre de 2010

Se acaban las direcciones web

Los expertos lo habían previsto, y a pesar de ello, se hará realidad pronto: exactamente el 28 de febrero del año que viene: a partir de ese día posiblemente no se podrá asignar una dirección más para una página web.

Quedan 95 días antes que aparezca el "ARPAgeddon" como lo llaman algunos o el "IPcalipsis" como le dicen otros. ¿Qué significa todo esto? Cada página web tiene una dirección IP y se estableció un protocolo para otorgar las direcciones y las posibilidades númericas se están agotando.

En Radio Nacional de Colombia señalan que “hasta hoy, las direcciones de internet trabajan bajo un protocolo llamado IPv4 (internet protocol version 4), que contiene las direcciones de las máquinas de origen y destino de los datos; direcciones que son usadas por los enrutadores (routers) para decidir el camino de red por el que reenviarán los paquetes de datos. Estas direcciones, debido al crecimiento de internet, están por acabarse.

Por ello, el llamado que se está haciendo a los proveedores de internet y sectores de telecomunicaciones a cambiarse a la versión 6 (Ipv6) y a actualizar los equipos que identifiquen solo la versión 4, para que cuando se acaben las direcciones, las páginas que funcionen bajo el nuevo protocolo no queden invisibles a los usuarios”.

Hay una página web de Hurricane Electric que señala cuántas direcciones quedan y cuánto tiempo queda para el día de espanto en la web. Y es que cuando se estableció el protocolo IPv4 con 4.294.967.296 direcciones posibles, se pensaba que serían suficientes. Ya vemos que no. Y aunque también se desarrollo (originalmente en 1981) el Ipv6 y se terminó en 1998, este “nuevo" protocolo todavía no ha visto la aprobación que necesita”.

Cuando llegue el día "cero", ¿qué pasará? El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet en Colombia, Miguel Pérez en diálogo con Radio Nacional de Colombia, dijo que sin duda habrá problemas una vez se agoten las direcciones: no será algo grave, pero sí pequeños inconvenientes, sobre todo para los tecnólogos y a todos aquellos operadores y empresas que gestionan redes, por eso es muy importante aprovechar estos días que restan para comprobar el nuevo protocolo y que los equipos puedan gestionar las direcciones entre los dos.

Los expertos señala que “la migración masiva a IPv6 parece obligada ya que además de proporcionar un número de direcciones casi infinito, IPv6 mejorará el servicio global con capacidad extendida de direccionamiento de 32 a 128 bits, soporte mejorado para extensiones, o capacidades de autenticación, integridad y hasta confidencialidad de datos”.

Esperemos que día final de la web no se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario