miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cosas que no debe poner en Facebook

Son cosas obvias pero nunca están demás recordarlas. Y aunque pueden quitar la “diversión” que es compartir cosas en esta red social, es mejor prevenir que pasar un mal rato.

1.- La fecha de nacimiento: Aunque es chévere que la gente te felicite en Facebook, parece que no es una buena idea: Beth Givens, director ejecutivo del Centro de Información de Derechos de Privacidad dice que revelar la fecha de nacimiento exacta y su lugar de nacimiento es como entregar su seguridad financiera a los ladrones. Por otro lado, investigadores de Carnegie Mellon descubrieron que podían reconstruir números de seguro social utilizando el cumpleaños de una persona y su lugar de nacimiento.

2.- Dirección y teléfono: La divulgación del domicilio permite a cualquier persona saber dónde se vive y eso puede no ser tan bueno: podemos ser víctimas de ladrones (que es el peor de los casos) y de “escenas” con ex novias celosas… O de futuros empleadores que les interesa saber la “zona” de residencia del empleado. Y sobre el teléfono, es increíble la cantidad de personas que lo ponen: el desarrollador Tom Scott creó una aplicación llamada Evil que muestra los números de teléfono publicados en Facebook. Según Scott,"hay un número incontable de grupos en Facebook pidiendo los números de los amigos!!! [...] La mayoría de ellos marcados como "público”, lo que significa que todos, sean miembro de Facebook o no, pueden acceder a esos teléfonos".

3.- Los viajes largos (o cortos): No es recomendable poner en el estatus dónde se encuentra y más si es un viaje largo. Esto, junto con la dirección, es la mejor combinación para los amigos de lo ajeno.

4.- Las fotos, las fotos: A estas alturas, casi todo el mundo sabe que unas fotos atrevidas o ilícitas en Facebook cuesta un puesto de trabajo (o algo peor). Pero el asunto no es sólo eliminar la etiqueta o eliminarla. La compañía Ars Technica descubrió que los servidores de Facebook pueden almacenar fotos eliminadas por tiempo indeterminado. "Es posible", dijo un portavoz de Facebook a Ars Technica, "que alguien que anteriormente tenía acceso a una foto y guarda la dirección podría aún acceder a la foto". Así que es mejor no subir una foto de la que se pueda arrepentir después.

5.- No sea boca floja: ¿No soporta a su jefe? ¿Una mala cita? Es preferible dejar esos pensamientos en un lugar seguro: la boca cerrada. La configuración de privacidad del sitio le permite controlar con quién compartir cierta información -por ejemplo, puede crear un grupo con sólo de sus amigos más cercanos- pero, una vez publicado, puede ser difícil de borrar la prueba de sus “sentimientos” o “pensamientos”, y aún más difícil, evitar que se propague. Hay innumerables ejemplos de ello, no sólo en Facebook, sino en Twitter.

6.- Los nombres de sus hijos: Los ladrones de identidad también se fijan en los nombres de los niños. "No utilizar el nombre de un niño en etiquetas de fotos o leyendas", escriben en Consumer Reports. "Si alguien más lo hace, es mejor eliminar la etiqueta. Si su niño no está en Facebook y alguien incluye su nombre en una leyenda, pídale a esa persona eliminar el nombre".

7.- Actividades riesgosas: Ha habido informes sobre compañías de seguros que ajustan las primas de los usuarios basados en lo que han puesto en Facebook. Teniendo en cuenta que los delincuentes están recurriendo a herramientas de alta tecnología como Google Street View y Facebook para orientarse, "no me sorprendería si, basado en el crecimiento de los medios sociales en popularidad y cada vez más hay aplicaciones basadas en la localización, proveedores de seguros tomen en cuenta lo que usted hace para valorar su riesgo en la póliza", dijo Darren Negro, un corredor de seguros a Confused.com

8.- Sus pertenencias: Recuerde que siempre habrá gente mal intencionada interesada en saber cuál es su estilo de vida y qué tiene para hacerle pasar un mal rato.

9.- Perfil público: ¿Quieres que tu perfil de Facebook –incluso la información escueta de sexo, nombre y foto de perfil- aparezca en una búsqueda en Google? Si no, debe bloquear esta opción para que aparezca en los motores de búsqueda. Consumer Reports dice que al hacerlo se "ayuda a prevenir a extraños vean su página". Si quiere verificar su estatus, lea aquí.

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