martes, 7 de diciembre de 2010

Gobierno Indio puede espiar a los Blackberry

BlackBerry ha estado bajo fuego en todo el mundo por el miedo al terrorismo por parte de algunos gobiernos. Ahora RIM revela cómo va a dejar que el gobierno indio espíe a sus usuarios, como una forma que el servicio pueda mantenerse en funcionamiento en ese país. Según la nota de Fastcompany, no es algo “tan malo”.

El éxito en el negocio de los teléfonos inteligentes de RIM es su seguridad, lo que atrae a los usuarios de negocios que se preocupan porque los datos de la compañía se mantengan en secreto, pero el sistema se encriptó con tanto éxito que los gobiernos de muchas partes del mundo (los de inclinación paranoica) se preocupan porque sus sus servicios de seguridad no pueden acceder a los mensajes enviados por los dispositivos Blackberry.

RIM ha estado involucrado en conversaciones, durante meses, con el gobierno indio sobre este tema y las autoridades han amenazado que el servicio de RIM podría ser prohibido en ese país en 2011. Parece que no va a suceder, ya que RIM ha accedido. Se permitirá el acceso a las comunicaciones de BlackBerry Messenger dentro de India "caso por caso", petición legal de por medio. Esto significa que el gobierno tendrá que tener consentimiento de un tribunal para espiar a los usuarios de BlackBerry, pero de forma individual.

Por otro lado, no ha habido ninguna solución para las solicitudes del gobierno indio para acceder al sistema BlackBerry Enterprise Server, la parte cifrada ultra-segura del servicio, que incluso RIM no tiene teclas de dígitos para desbloquear. Esto tendrá que pasar por propias redes de las propias telefónicas, y también la solución será el “caso por caso”.

Esto suena bien para los defensores de la libertad de expresión y para los usuarios de BlackBerry preocupados por la seguridad. Pero veremos cómo será en la realidad.

2 comentarios:

  1. espía todos los celulares inteligentes (Android, iPhone, BlackBerry,...) con el software http://espiar-celulares.com

    ResponderEliminar
  2. Espía los celulares inteligentes con spy bubble: http://spybubble-software.com
    Spybubble pour Android: http://spy-bubble.fr

    ResponderEliminar