viernes, 24 de junio de 2011

Zuckerberg vs. Winklevoss: la batalla por Facebook

Por: @afnays

Tener 20 millones de dólares en la cuenta bancaria, notoriedad en la prensa y hasta menciones importantes en una exitosa película parece no ser suficiente razón para que los hermanos gemelos Cameron y Tyler Winklevoss desistan de su idea de demandar a Mark Zuckerberg el fundador de Facebook, red social que cuenta con más de 750 millones de usuarios y está valorada hoy en 50.000 millones de dólares.

Tres años de un amargo litigio, demandas y contrademandas que promete prolongarse hasta el propio Tribunal Supremo de Estados Unidos han mantenido bien ocupados a los gemelos Winklevoss, quienes aseguran que la idea de una página digital donde la gente pudiese conformar una agenda de contactos y amigos para compartir información les pertenece y fue robada por Zuckerberg, cuando todos eran estudiantes de la Universidad de Harvard.

La polémica se recoge en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, sobre el cual se basa la película Social network (Red social), dirigida por David Fincher.

Los Winklevoss, exmiembros del equipo de remo de la universidad, han sostenido que en 2003 cruzaron varios correos electronicos con Zuckerberg en los que le requerían sus conocimientos técnicos como programador y diseñador web para crear un libro interactivo con fotos y comentarios de sus compañeros, llamado Harvard Connections o ConnectU, pero que Zuckerberg en lugar de ayudarlos, como prometió, tomó la idea y lanzó junto con su amigo de clases Eduardo Saverin la página thefacebook, para conectar a los estudiantes, lo que más tarde al masificarse derivaría en Facebook.

Luego de un largo y tortuoso proceso judicial, los Winklevoss habían alcanzado un acuerdo con Zuckerberg, tras negociar en 2008 el pago de 20 millones de dólares en efectivo y 45 millones en títulos de la empresa. Ello zanjaba, aparentemente, elevar el litigio a una instancia superior. Pero luego de esta pausa, los gemelos quieren reabrir el caso pues consideran que Facebook ocultó pruebas (aquellos correos electronicos) y mintió sobre el valor real de la empresa al momento de alcanzar el arreglo económico.

“Los Winklevoss solicitaron a esa Corte que revisara la decisión y estableciera para ello un tribunal de 11 magistrados, y no compuesto por 3, tal y como ocurrió en abril”, dice elpais.com. Al parecer, de insistir en la demanda, el tema se resolverá en la más alta corte de Estados Unidos. Medios locales, como Los Angeles Times, han dicho que ahora los gemelos exigirán una mayor participación accionaria en la empresa, que considera cerrado el caso.

Actualmente, Zuckerberg detenta 24% de las acciones, mientras que los trabajadores se reparten otro 30% y Goldman Sachs, “la última entidad en entrar en el capital, tiene en torno a 3,8% (colocará 3% entre sus clientes y sólo se quedará con 0,8%).
Entre los demás accionistas, destacan el cofundador de Napster Sean Parker, con 4%, y el cantante de U2, Bono, con 1,5%. Por su parte, el fondo de capital ruso Digital Sky Technologies posee 10% de Facebook”, indica el sitio web expansion.com.

Las otras acciones están repartidas entre los cofundadores de Facebook: Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin, 6% y 5%, respectivamente, lo que se traduce en 3.000 y 2.500 millones de dólares. Ambos se han alejado de Zuckerberg por discrepancias personales.

Lo más curioso de todo el caso es que los gemelos Winklevoss poseen ¡una página de fans en Facebook!

No hay comentarios:

Publicar un comentario