miércoles, 1 de junio de 2011

¿Se pierde el tiempo con Twitter?

En Problogger se hizo un análisis sobre el fenómeno de Twitter, desde un punto de vista fundamental: ¿es una pérdida de tiempo?

Dona Collins escribió un post en donde puso los pro y contra de esta red social de 140 caracteres, además con una infografía con datos específicos, donde destaca que mientras hay 600 millones de usuarios en Facebook, sólo hay 200 millones en Twitter. La mayoría son “tuiteras”, sólo 5% de los tuiteros tienen más de 50 seguidores y 20% de los usuarios producen 80% del contenido en esta red.

Pero veamos lo que dice Collins: Entre lo bueno que tiene Twitter está que “fue muy importante durante las crisis en Egipto, Túnez y Yemen a principios de este año, ya que permitió difundir los mensajes sobre dónde podrían reunirse los manifestantes, y decirle al mundo lo que estaba sucediendo. De hecho, Twitter y otras plataformas (Facebook, principalmente) han sido importante para mantener las revoluciones en movimiento.

Por otro lado, las empresas también prosperan a partir de Twitter por mantenerse en contacto directo con sus clientes. Así, el blog Flowtown recomienda publicar tweets cada pocas horas, no cada pocos minutos (para no inundar la red), y la planificación de las promociones con algunas semanas de anticipación, incluyendo videos y otros enlaces.

La mayoría de usuarios de Twitter pasan el tiempo revisando el servicio para obtener información sobre las empresas, 42% sobre productos y servicios, y 41% sobre opiniones acerca de productos y servicios.

Sin duda, tanto Twitter como Facebook son fuentes de información inmediata. La muerte de Osama Bin Laden fue un caso típico.

Pero, a pesar de todo esto, aún miles de seguidores señalan que es una colosal pérdida de tiempo, especialmente porque Facebook tiene tres veces tantas cuentas como Twitter”.

Collins concluye: “Al igual que con cualquier otra forma de comunicación, el buen uso del Twitter determinará si es o no es una pérdida de tiempo. El bloguero Darren Rowse dice Twitter le beneficia como herramienta de investigación, expandir su marca personal, promover contenidos y la búsqueda de nuevos lectores, entre otros usos. Twitter definitivamente puede ser una manera de hacer las cosas”.

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