miércoles, 20 de abril de 2011

La historia del Graffiti

Forma parte, indudablemente, de la cultura urbana. Una forma de expresión que con más o menos estilo, están en todas las calles de las ciudades. La gente de laughingsquid.com hizo una infografía sobre la evolución de este arte desde los años 40.

Se nota (haga vlic aquí para ver la imagen completa) que sus influencias son diversas y su contenido también bastante amplio. Tomamos parte de lo que dice Wikipedia sobre el Graffiti para entenderlo un poco más: "Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".

También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.

En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito...

En todo caso, ¡larga vida a Banksy y a sus secuaces en todo el mundo como los de aquí en Venezuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario