jueves, 14 de abril de 2011

Psiquicos no ayudan a encontrar desaparecidos

Mientras la policía continúa la búsqueda de un asesino en serie en Long Island, un psíquico afirma que predijo con exactitud dónde se hallaba el cuerpo de una de las primeras víctimas, señaló un artículo de Discovery.

En la nota se destaca, a su vez, una noticia del New York Post, titulada: Psíquicos dan en el clavo: "Un psíquico misteriosamente predijo la ubicación de los restos de una víctima de un asesino en serie, nueve meses antes de que la policía pudiera desentarrar el cadáver y el de otras tres mujeres en una playa de Long Island, dijeron fuentes policiales. En abril, el clarividente, contratado por la familia de Melissa Barthelemy (24), de Buffalo, vio una imagen escalofriante: "un cuerpo enterrado a poca profundidad cerca de un cuerpo de agua", dijo la fuente policial. El psíquico también dijo que veía una G, en una señal, muy cerca de allí. El mes pasado, la policía descubrió los esqueletos de las víctimas, en vueltos en bolsas en la playa Gilgo, en Long Island.

Parece bastante sorprendente, dice la nota de Discovery, pero inmeditamente señala que esa "predicción" no tiene nada de particular: "Según informes de prensa, ni Barthélemy ni los demás restos recuperados hasta el momento fueron enterrados, ni profunda ni superficialmente. En su lugar, se encontraron por encima del suelo a lo largo de un tramo muy arbolado de la costa de Long Island.

El asesino (o asesinos) no tuvo necesidad de enterrar los cuerpos debido a la espesura de la vegetación, con lo que se impedía ver los cuerpos expuestos.

En cuanto al "cuerpo de agua", tampoco es un gran descubrimiento: cualquier sitio de Long Island está, por definición, cerca de un cuerpo de agua ya que Long Island es, así, una isla larga y completamente rodeada de agua. De hecho, el psíquico no especificó qué tipo o tamaño tenía ese cuerpo de agua (agua dulce o agua salada, lago, estanque, río, arroyo, océano, zanjas, etc). El cuerpo de la víctima probablemente podría haber sido localizado prácticamente en cualquier lugar y habría sido correcto decir lo de cerca de un "cuerpo de agua".

¿Y qué pasa con el detalle del signo con la letra "G"? En realidad no hay pruebas de que el cuerpo de Barthélemy fuera encontrado de hecho cerca de una señal que contiene la letra "G". El hecho de que el cuerpo fue encontrado cerca de una playa con una "G" en su nombre no significa nada: hay muchas palabras con la letra G (Incluso Long Island y más en inglés: Regent Drive, Cherry Grove, Highway, Wrong Way, No Stopping, Parking, No Parking, Rough Road, Next Right, Emergency Stopping Only). Si el psíquico querría ser útil de verdad, podría haber determinado que en el nombre del lugar había dos "G", con lo que se podrían reducir más las zonas a buscar.

El hecho de que este psíquico fracasó por completo, no debería sorprender a nadie. No hay un solo caso documentado de una persona desaparecida que haya sido encontrada gracias a la información psíquica.

Hay miles de psíquicos en el mundo que afirman ser capaces de encontrar personas desaparecidas y ayudar a la policía a resolver crímenes. La verdadera pregunta es por qué no pueden ayudar a la policía atrapar asesinos en serie antes de que ataquen otra vez, y por qué explotan las emociones (y a veces el dinero) de familias en duelo.

Lo más sorprendente es que el real fracaso del psíquico haya sido puesta como un "gran éxito" en más de 70.000 sitios web sin que nadie se haya puesto a pensar que en realidad, no predijo nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario