miércoles, 18 de enero de 2012

A propósito de la ley Sopa (y la “piratería” en la red)

Hoy, miércoles 18 de enero de 2012, la red está inundada de protestas contra dos leyes en Estados Unidos (Ley Sopa y Pipa) que amenazan con limitar la libertad de expresión. De ejecutarse la primera ley, por ehemplo, @labolanegra dejaría de publicar muchos de sus contenidos...

En el sitio Cope.es se señala lo peligrosa que puede ser esta ley: “La Ley SOPA por sus siglas en inglés, tiene como objetivo cerrar los sitios web extranjeros que venden películas, música u otros productos falsificados de EE.UU. El principal autor de la iniciativa en la Cámara de Representantes es el legislador republicano Lamar Smith. Bajo el proyecto de ley, si un juez asegura que un sitio web ofrece material que viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, los proveedores de Internet podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a sitios en el exterior.

Compañías como Google, junto con las principales empresas de Internet como Yahoo!, Facebook, Twitter y eBay, han pedido a los legisladores que reconsideren el enfoque de la ley. Consideran que la Ley SOPA supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética de Estados Unidos”.

Y también desde La Casa Blanca se ha pedido una reconsideración de esta normativa: "Cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet debe protegerse contra el riesgo de la censura online de la actividad legal y no debe inhibir la innovación de nuestras empresas dinámicas, grandes y pequeñas", dijeron los funcionarios del gobierno, incluyendo el responsable de ciberseguridad Howard Schmidt.

Por supuesto, la industria del entretenimiento en Estados Unidos, la ha dado un gran espaldarazo a la iniciativa de ley.

¿Qué es esta ley? En estos dos videos podemos ver lo que significaría la protesta y lo que significa SOPA si se llegara a aprobar...






En el fondo, todo esto significa que no se sabe cómo atajar esta situación que es nueva (la de poder compartir con facilidad a través de la red) y se pretende controlarla con leyes.

Por un lado, se confunde el formato con el contenido y el compartir con la piratería (que es obtener lucro con material ajeno).

El escritor Juan Gómez-Jurado escribió sobre el tema en un artículo publicado el año pasado y allí habla sobre la falta de creatividad de muchos a la hora de buscar “controlar” el tema de los derechos de autor y la piratería.

Entre las cosas que señala está lo siguiente: “Sí, es cierto que las nuevas tecnologías hacen desaparecer el modelo de negocio basado en soportes físicos cerrados, lo cual es normal -también desaparecieron los fabricantes de carretas cuando Karl Benz inventó el automóvil-. No, no es cierto que las páginas de descargas tengan la culpa. ¿Acaso no es patente la incoherencia que existe por parte de la industria entre acusar a las páginas de descargas de “forrarse” y no intentar hacer lo mismo?

No defiendo las páginas de descargas, pues aunque sean legales no es justo que haya quien se aproveche del trabajo ajeno. Pero no son ellas la causa de todos los males, ni mucho menos quienes las usan ladrones y proxenetas, tal y como les llaman algunos...

El mayor problema que existe en el mercado en español {y en el mundo en general, acotamos en @labolanegra}es la ausencia de flexibilidad, de ganas de crecer y de adaptarse. En una palabra, y tal como Amador Fdez-Savater dijo: hay (...) sobreabundancia de miedo. Miedo a perder el status quo, la cadena alimenticia ante un cambio de paradigma.

Y sin embargo tenemos ejemplos a nuestro alrededor de que si damos un paso adelante ocurrirá justo lo contrario. Miremos a Estados Unidos, donde se han creado tres modelos de negocio impecables y de éxito abrumador. Kindle, iTunes y Netflix. El primero es una librería virtual que vende 775.000 títulos con precios en torno a los 7 euros para las novedades, mucho más baratos e incluso gratis para los libros de fondo de catálogo. Los libros se descargan en 30” con un solo clic en el propio dispositivo, que incluye 3G gratis. El segundo –único que opera en España- es, desde hace diez años, la referencia indiscutible en la música, habiendo vendido más de 10 mil millones de canciones. Y el tercero es un videoclub virtual con tarifa plana por 6 euros al mes. Para muestra de su éxito, baste decir que los mandos a distancia de los televisores que se venden en EEUU llevan desde 2011 un botón para acceder a Netflix.

¿Qué tienen en común estos servicios? Lo más importante de todo es su sencillez. Una vez registrado en el servicio, no hay que hacer nada más. Los cobros se realizan por tarjeta de crédito, con total comodidad. Las descargas son instantáneas, y la calidad está garantizada. Las películas se ven en streaming, y están siempre disponibles. Los libros están editados por casas de primer nivel. La música no lleva protección anti copia..."

Para terminar este texto, tomamos las palabras (mientras se pueda y no nos acusen de piratas o algo parecido) del sociólogo Zygmunt Bauman, premio Principe de Asturias en una entrevista que le hizo Jorge Lanata en su especial 26 personas para salvar al mundo: “Estamos en un periodo que yo llamo interregnum, donde lo pasado no funciona y lo nuevo no está en práctica.

El desarrollo de la tecnología es una de las grandes causas de la incertidumbre {que vivimos} y por una razón muy simple: Hans Jonas, el gran filósofo de ética del siglo XX lo dijo asi: La tecnología en las recientes décadas se ha desarrollado enormemente de tal manera que los humanos por primera vez en la historia somos capaces de destruirnos. Y por otro lado, nuestra imaginación moral no se ha desarrollado más allá de Adán y Eva. Aún estamos en ese nivel: vemos a todos nuestros vecinos, nuestras familias, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra nación pero nujestra imaginación moral no viaja más allá de esa frontera.

Por eso la gran brecha entre el poder (la habilidad de hacer cosas) y las políticas (la habilidad de decidir qué cosas se hacen). Entonces, no tenemos ninguna herramienta para tomar decisiones globales vinculantes. Tenemos una enorme discrepancia entre la enormidad de tareas y la escasez y la pobreza de intrumentos de acción...".

Al final, y queda claro, nosotros en @labola también decimos #stopsopa

@conjurado y @afnays

2 comentarios:

  1. Estoy leyendome la bio de Steve Jobs y en el capitulo dedicado a iTunes y iTunes Store, encontre que Jobs, por principios y por ser un tipo que amaba la musica y los creadores, decidio que nada se podia usar en iTunes sin haber pagado por ello a sus autores. Y la gran batalla tuvo que darla con las disqueras,para que le permitieran vender, canciones en vez de albumes enteros en su tienda virtual. El modelo de negocio es impecable ,pero esto solo tenia que ver al principio con la venta de los iPods, que eran su objetivo, y luego entendio que la venta de musica hacia crecer el negocio por ambos lados,incluso hasta la venta de computadoras. Y claro, todo el modelo de iTunes, se basa en el respeto al derecho de autor. Y es que esto de la SOPA tiene muchas aristas, pero lo que no es bueno es que sea un estado el que pueda bloquear paginas, eso si es peligrosisimo. Tenemos que estar de acuerdo en esto, pero tambien en que en la red,se comete muchos excesos, hay mucha gente que intercambia contenidos, musica, pero tambien hay quienes en ver de intercambiar, cogen el disco, lo suben y lo pretenden vender, asi sin pagarle nada a nadie...eso en el caso de la musica..

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Carlos. El punto está en conseguir el punto medio donde nadie salga perdiendo o, por lo menos, el autor o los autores no se sientan robados o explotados... En fin, un tema con muchas aristas todavía por tocar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar