martes, 3 de mayo de 2011

Trabajar duro

Seth Godin, gurú del mercadeo, tiene un blog de reflexión que de vez en cuando reproducimos aquí. En esta ocasión, sobre la diferencia entre trabajar “duro” o trabajar “largo”; es decir, son ópticas diferentes en la productividad y sus beneficios también. Y en estos tiempos que corren, conviene el reto de lo que significa trabajar “duro”.

Esto es lo que dice Godin: Trabajo “largo” es lo que un abogado hace en 14 horas de trabajo, llenando formularios.

El trabajo “duro” es lo que un litigante perspicaz hace cuando sintetiza cuatro ideas dispares y logra un argumento que gana el caso, en menos de cinco minutos
.

El trabajo a largo plazo tiene una historia ilustre: los agricultores, los cazadores, los trabajadores de una fábrica... Siempre se pensó que con este tipo de labor se lograba el éxito. Por generaciones, hubo un gran beneficio para los que tenían el vigor y la fortaleza para hacer un trabajo por mucho tiempo.

Por su lado, el trabajo duro es aterrador. No trabajamos duro porque es inherente a él, el riesgo. El trabajo duro es duro porque se puede fallar.

Creo que vale la pena señalar que a menudo trabajar a largo plazo sienta las bases para el trabajo duro. Si se prepara con suficiente práctica y aprendizaje, es muy probable que pueda trabajar duro.

Texto completo, en inglés aquí.

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