sábado, 21 de enero de 2012

'Dotcom': el extravagante fundador de Megaupload

En una de las primeras imagenes que dispara el buscador de Google aparece como un tipo alto, ganado en kilos, de traje negro, actitud retadora, media sonrisa, delante de un vehículo de lujo. A unos metros, un helicóptero aparcado y más atrás una bahía donde se divisa un crucero y unos edificio altos al fondo en lo que parece ser una zona exclusiva de Oakland, capital de Nueva Zelanda. La imagen dibuja a todo un dandy, un mafioso o un extravagante figurín. Se trata de Kim Schmitz, el multimillonario fundador de Megaupload, sitio acusado de piratería en la red y lavado de dinero, sobre quien pesa una solicitud de extradición para ser juzgado en un tribunal de Estados Unidos.


Schmitz, conocido como Kim 'Dotcom' en el mundo informático, es alemán de nacimiento, tiene 37 años de edad, y según el sitio Infobae, posee un jet privado y decenas de autos, así como montones de mujeres y mansiones. Se cuenta como una de las diez personas más ricas de Nueva Zelanda.

"No es la primera vez que Schmitz tiene roces con la justicia. Este hacker ya había sido detenido por fraudes bancarios y por un negocio fraudulento en Tailandia, de donde fue deportado a Alemania, condenado a 20 meses de cárcel y multado con 129.000 dólares", agrega el sitio La Gaceta.

En 2001, una de las empresas de 'Dotcom' le prestó 361.200 dólares o otra. Al poco tiempo las dos anunciaron su bancarrota. Schmitz tuvo que declararse culpable de malversación y recibió otros dos años de libertad condicional, menciona el sitio Identidad Geek.

El fundador de Megaupload, un sitio de descargas con servidores en Virginia, EEUU, que copaba el 5% del tráfico en Internet y ha sido clausurado hace dos días por el FBI, es descrito como un hacker habilidoso, poco dado a relacionarse con extraños. "Solía salir poco de su mansión de las afueras de Auckland y cuando lo hacia era con escolta y en alguno de los lujosos automóviles que colecciona, desde un Rolls Royce descapotable a un Cadillac de 1950 de color rosa", reseña el sitio web del noticiero de Televisa. Los automóviles llevan las matrículas GOD (Dios), Wanted (Se busca) y Guilty (Culpable).

A 'Dotcom', que considera Nueva Zelanda como "un raro paraíso en la Tierra" en el que tiene carta de residencia, le gusta rodearse en sus escasas apariciones públicas de bellas modelos contratadas y jugar al golf en los verdes campos del país oceánico. Entre otras de sus extravagancias se cuenta la simulación de suicidio, y el ofrecimiento de una recompensa de diez millones de dólares por la captura de Osama Bin Laden.

Schmitz adquirió bonos del Tesoro de NZ por 8 millones de dólares y, según reportes de la prensa local, en febrero del año pasado donó una cantidad indeterminada de dinero para colaborar con los damnificados del terremoto que estremeció Christchurch.

En 2005 registró el dominio del sitio Megaupload, aunque ahora, en estos aprietos con la justicia que le pueden costar 55 años de prisión en EEUU, niega cualquier relación con el portal.

'Dotcom' ha sido detenido preventivamente en Aokland junto con Finn Batato, de 38 años residente en Alemania y encargado de mercadeo; Julios Bencko, de 35 años, ciudadano de Slovakia y diseñador gráfico; Sven Echternach, de 39 años y ciudadano alemán y desarrollador de negocios; Mathias Ortmann, de 40 años, ciudadano alemán, residente tanto en Alemania como en Hong Kong, director de tecnología y co-fundador del sitio; Andrus Nomn, de 32 años, ciudadano de Estonia, residente en Turquía y Estonia, programador; y Bram van der Kolk, de 29 años, ciudadano holandés, residente en Nueva Zelanda y director de infraestructura de redes de Megaupload.

Todos ellos aguardan la decisión de un tribunal neozelandés sobre la extradición solicitada por Washington. Probablemente les espere la Megaprisión.

@afnays | @lbnegra

2 comentarios:

  1. Segun esto, entonces las mega corporaciones de la industria del entretenimiento tienen todas razon, megaupload los va a dejar en la bancarrota....asi que hay que darles duro, perseguir a quien sea, con SOP{A o sin ella. Y los medios, que solo buscan lo superficial del asunto, pues vamos a crear una matriz de opinion (que de eso si saben) sobre un tipo y listo, como el tipo es raro y es un mafioso ,entonces las megacorporaciones tienen la razon. Yo les diria,como dicen que dijo el difunto CAP: ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.@hernandezfoto

    ResponderEliminar
  2. Aquí nadie, en este asunto de la piratería, puede lanzar la primera piedra...

    ResponderEliminar