viernes, 21 de enero de 2011

Blogs que hay que leer (1)

Normalmente en la red se consiguen recomendaciones de cuáles blogs seguir. El fenómeno de la participación de los internautas no ha parado desde que Justin Hall escribió la primera bitácora en la red en 1994. Las listas de blogs que "hay que leer", sobre todo en inglés, se consiguen fácilmente pero en español es más complicado. Por eso, en @lbnegra decidimos hacer una lista de blogs que son interesantes leer.

Como en toda lista, el criterio utilizado es simple: gusto y calidad. Y lo más importante de todo: actu
alización constante (por lo general los blogeros, al tiempo, abandonan, sobre todo si no tienen muchas visitas o pocos comentarios). Pero como lo decía Godin en un post anterior: el éxito inmediato es bueno pero ocurre muy pocas veces.

Aquí, entonces páginas en donde vale la pena detenerse de vez en cuando.

1.- Otro par de zapatos
Este es el blog de Cynthia Rodríguez, periodista venezolana. Son reflexiones femeninas sobre temas cotidianos. Y no estamos hablando de un blog feminista (con todo lo que significa ese término, a veces odioso) sino más bien la visión de una mujer sobre la vida. Veamos un ejemplo: “Aceptémoslo. Decir en público “yo quiero tener hijos, un perro, un jardín y una cocina donde guisar” es casi como quitarse el sostén en un restaurant. O aún peor…"


2.- También amar es bueno
Otro blog de una periodista venezolana, Sandra La Fuente, cofundadora de la revista de crónica Marcapasos. El sentido de este blog lop dice la propia Sandra: “El título de esta página me lo dio el poeta Rilke, su libro de mesa de noche Cartas a un joven poeta. Pensando en esta aventura de nueva bloguera, lo abrí al azar y me salió la página cincuenta y cuatro, mis ojos fueron directo al último párrafo: “También amar es bueno, pues el amor es difícil. Amarse de persona a persona es quizá lo más difícil de todo lo que nos ha sido encomendado, lo más avanzado, la última prueba y examen, el trabajo por excelencia, para que el que todo otro trabajo es sólo preparación (…)”. ¿Tengo que decir más? Diré sólo que este blog no es tan literal como para hablar nada más del amor (no retozará en el amor romántico), pero sí
dejará que las palabras hagan el “otro trabajo”. Y diré que este es un diario íntimo más o menos público o viceversa.


3.- Las crónicas de la frontera
Más de periodistas y también chica: Morelia Morillo se enamoró y sin pensarlo mucho se fue para Santa Elena de Uairén. Pero no dejó de ser periodista y curiosa de la realidad de la rodea y por eso nos ofrece este espacio para conocer lo que ocurre a 13560 kilómetros al sur de Caracas. En este espacio se conoce la cotidianidad de una población rodeada por la mágica Gran Sabana.


4.- Cinismo Ilustrado
Eduardo Salles es un ilustrador mexicano que se define como un alfabeta disfuncional de 140 caracteres. O menos (un interesante tuitero también). Un blog para ver ilustraciones con un humor muy fino.


5.- Periodismo narrativo en Latinoamérica
Más de periodismo: aquí podemos conseguir, como su nombre lo indica, crónicas escritas en este lado del mundo. Se recopilan textos de Sinar Alvarado, Alberto Salcedo Ramos, Julio Villanueva Chang, Leila Guerreiro, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario