jueves, 6 de enero de 2011

Lo que las mujeres realmente quieren: ser amas de casa

La idea de que a las mujeres no les gusta depender económicamente de los hombres es un mito, y de hecho ahora las mujeres se casan más por ese hecho que en la década de 1940, señaló Catherine Hakim, de la London School of Economics y publicado por The Telegraph.

Después de décadas de campañas de igualdad de género, a muchas mujeres les resulta difícil admitir que quieren ser más un ama de casa que tener una carrera exitosa, afirmó Hakim.

El estudio se produce después de que en el Reino Unido se anunció una serie de medidas destinadas a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Lynne Featherstone, ministra de igualdades, dijo que las grandes empresas podrían verse obligadas a declarar la cantidad de más que pagan a los hombres y anunció que las empresas podrían utilizar "acciones positivas" para contratar a nuevo personal de las minorías.

Sin embargo, Hakim criticó la idea de respaldar las cuotas que garantizan a las mujeres escaños en las juntas directivas de las empresas. Los hombres dominan las primeras posiciones ya que muchas mujeres simplemente no quieren hacer carrera en el trabajo, dijo.

A pesar de 40 años de reformas para promover la igualdad de género en el trabajo, la dependencia financiera de una mujer a un hombre "no ha perdido ninguno de sus atractivos".

En el informe de 52 páginas publicado por el Centro de Estudios Políticos, Hakim escribió: "La aspiración de la mujer a contraer matrimonio, si pueden, con un hombre que está mejor preparado y mejor remunerado, persiste en la mayoría de países europeos.

"Las mujeres siguen utilizando el matrimonio como una alternativa o complemento a su empleo".

La investigación se basó en una extensa revisión de estudios existentes en todo el mundo, datos de los censos y encuestas nacionales realizadas en Gran Bretaña y España.

Un análisis de las cifras para el Reino Unido muestra que en 1949, 20% de las mujeres estaban casadas con maridos de niveles significativamente más altos en educación que las suyas.

A finales de 1990, la proporción de mujeres que se "casarse con" casi se duplicó a 38%. Patrones similares se observan en gran parte de Europa, EE.UU. y Australia.

El objetivo general de promover "roles familiares simétrica", con hombres y mujeres que compartan el cuidado de hijos, las tareas domésticas y el empleo, es muy popular entre las personas con un alto nivel de educación. Pero "no es el ideal buscado por la mayoría de las parejas", dijo el informe.

"Por ello no sorprende que las mujeres generalmente ganen menos que sus maridos, y que la mayoría de las parejas deciden racionalmente que tiene sentido que ella asuman la parte más grande de cuidado de niños…".

Hakim dijo que muchas mujeres no quieren "reconocer" que estaban buscando un “socio” con ingresos más altos.

Por las campañas, por el desarrollo de la sociedad, "se ha vuelto imposible decir 'no me importaría ser un ama de casa'", dijo: "Es tan políticamente incorrecto que muchas mujeres no quieren admitirlo". Pero parecen que sí lo quieren…

No hay comentarios:

Publicar un comentario