jueves, 10 de marzo de 2011

Los puentes derretidos de Google Earth

Clement Valla después de ser arquitecto en Estados Unidos, Francia y China decidió trabajar con las computadoras y las tecnologías digitales para “explorar los sistemas formales, matemáticos, lingüísticos y sociales". Se interesa en los procesos que producen artefactos desconocidos y que sesgan la realidad.

Así pues, revisado Google Earth, Valla descubrió que en cierto punto de acercamiento, la imagen se distorsiona y en el caso de estos puentes, aparecen como derretidos.

Valla conceptualiza su obra así: “Mi trabajo se centra en los sistemas socio-técnicos que plantean una serie de preguntas interesantes acerca de la autoría y las relaciones humanas-aparatos.

Exploro las tecnologías digitales que no son simplemente nuevas herramientas para crear y distribuir copias de las cosas, sino que también permiten nuevas relaciones sociales. Trato a los artefactos ya existentes, las condiciones existentes en el sitio, las relaciones de mercado, o los sistemas en red y de colaboración como los sistemas programables, con simples métodos algorítmicos: repetición, copia iteración.
Cuando los programas siguen su curso, aparecen contradicciones inherentes y situaciones absurdas de la estructura del sistema, produciendo artefactos desconocidos y yuxtaposiciones”.

Más del trabajo de Valla (los puentes derretidos), aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario