viernes, 25 de febrero de 2011

Teléfonos inteligentes para detectar el cáncer

Teléfonos inteligentes equipados con escáneres de resonancia magnética puede diagnosticar tumores amenazantes, señalan en pocas palabras investigadores de la Universidad de Harvard.

Un escáner en miniatura podría diagnosticar el cáncer más rápido, ser más fiable y menos costoso que la técnica actual estándar. Mejoras en el diagnóstico podría conducir a mejoras en las terapias, señalan los desarrolladores de este aparato de la escuela de medicina de la universidad bostoniana.

La resonancia magnética nuclear (RMN) o el escáner nuclear se sumerge en los campos magnéticos de los átomos para “golpearlos” con ondas de radio, animando a los átomos emitir señales que arrojan una imagen sobre su composición molecular. RMN fue renombrada resonancia magnética en la medicina con el fin de no asustar a la gente con la palabra "nuclear".

La resonancia magnética suele utilizar imanes grandes, poderosos, pero que no son necesarios cuando las muestras que se escanean son muy pequeñas - por ejemplo, sólo una millonésima parte de un litro, que es todo lo que se necesita para una correcta detección de células cancerosas.

Los investigadores desarrollaron un dispositivo "que, aun incluyendo el imán, puede caber en la palma de su mano", dijo el investigador Jered Haun, un ingeniero de medicina a TechNewsDaily.

El dispositivo requiere solamente un imán con 0,5 tesla, menos potente que el imán de un altavoz típico. (Un cuerpo de resonancia magnética del sistema completo es de unos 10 tesla).

Para el estudio, detallado en la edición de la revista Science Translational Medicine, los investigadores dijeron que usaron anticuerpos unidos a partículas de óxido de hierro magnético de sólo 30 nanómetros de ancho. Estos anticuerpos están diseñados para adherirse a compuestos específicos - en este caso, las moléculas relacionadas con el cáncer -, mientras que las nanopartículas magnéticas hacen la imagen del compuesto en cuestión.

Los investigadores tomaron muestras de tejidos de pacientes, preparado con los combos de nanopartículas con anticuerpos, y lo escanearon con el nuevo dispositivo conectado a un marthphone que usaron para leer y operar el escáner.

En el Hospital General de Massachusetts, los investigadores analizaron pequeñas porciones de biopsias de 50 pacientes que tenían varios tipos de cánceres. Después de escanear el tejido para detectar la presencia de nueve proteínas clave - los que pueden predecir la probabilidad de que el cáncer crezca y se disemine a otros tejidos en el cuerpo - el gadget identificó 44 pacientes portadores de tumores malignos, y cada diagnóstico fue verificado luego por medio de técnicas estándar.

Al especificar luego sólo cuatro de las nueve proteínas claves, los investigadores fueron capaces de aumentar la precisión diagnóstica del aparato a 96% (superando el 84% que tiene la inmunohistoquímica, el actual estándar para el diagnóstico de cáncer). La máquina también fue capaz de generar resultados en menos de una hora, en comparación con los tres días del procedimiento tradicional.

"Nosotros fuimos los más sorprendidos por lo bien que funcionó el dispositivo, la obtención de ese nivel de información molecular de las pequeñas muestras, mínimamente procesados", dijo Haun.

Los científicos señalan que los tumores son muy diferentes a nivel molecular dependiendo del área en donde se encuentren. Esto significa que probablemente los pacientes tendrán que ser “pinchados” varias veces para tomar muestras múltiples que proporcionan una imagen completa del cáncer, "un procedimiento muy doloroso y puede llevar a complicaciones", señaló Haun.

Además del diagnóstico de cáncer, los investigadores están experimentando para ver qué tan bien el escáner trabaja en el diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis. "Hay planes para llevar esto a África, donde su portabilidad es fundamental", apuntó Haun.

En la actualidad ninguna empresa está trabajando en la comercialización de este dispositivo, agregó Haun.

Fuente: LiveScience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario