De hecho, la capacidad de atención se considera como una habilidad esencial en la vida, y su falta se ha convertido en un problema médico. Casi 10% de los niños estadounidenses son diagnosticados con el trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH).
En los últimos años, sin embargo, los científicos han comenzado a descubrir los sorprendentes beneficios de no prestar atención. A veces, concentrarse demasiado puede ser contraproducente, es decir, la cafeína puede ser un obstáculo. Por ejemplo, los investigadores han encontrado una importante relación entre soñar despierto y la creatividad: las personas que sueñan despiertos también son mejores para producir nuevas ideas. Otros estudios han encontrado que los empleados son más productivos cuando están autorizados a participar en la navegación libre por Internet.
Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Memphis y la Universidad de Michigan se extiende este tema. Los científicos midieron el éxito de 60 estudiantes en diversos campos, desde las artes visuales a la ciencia. Se preguntó a los estudiantes si alguna vez habían ganado un premio en una exposición de arte o habían sido honrados en una feria de ciencias. En cada caso, los estudiantes que habían sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención fueron más allá: su incapacidad para concentrarse resultó ser una ventaja creativa.
Y esta lección no sólo se aplica a las personas con un trastorno diagnosticado. Hace unos años, los científicos de la Universidad de Toronto y la Universidad de Harvard hicieron una prueba mental corta a 86 estudiantes de Harvard. La prueba fue diseñada para medir su capacidad para ignorar los estímulos irrelevantes, como el zumbido del aire acondicionado en el fondo o una conversación cercana. Esta habilidad es generalmente vista como un componente esencial de la productividad, ya que hace que la gente no se distraiga fácilmente.
Aquí es donde los datos se ponen interesantes: Los estudiantes que había tenido más difícil ignorar cosas no relacionadas también tuvieron siete veces más probabilidades de ser calificados como "creativos triunfadores", basados en sus logros previos. (Esta vinculación fue especialmente fuerte entre los estudiantes distraídos con coeficiente intelectual alto).
Según los científicos, la incapacidad de concentrarse ayuda a asegurar una mezcla más rica de pensamientos. Debido a que estas personas lucharon para filtrar el mundo y no pudieron, terminaron dejando todos estos estímulos adentro. No tenían opción: tenían que tener la mente abierta.
Esta falla en la atención entonces, llega a ser una habilidad creativa fundamental. Cuando nos enfrentamos a un problema difícil, la solución más obvia (que es la primera idea que llega), probablemente sea incorrecta. En esos momentos, a menudo ayuda a considerar otras posibilidades, abordar la tarea desde una perspectiva no convencional. Y esta es la razón por la distracción es útil: La gente que no se concentra son más propensos a considerar información que podría parecer irrelevante, pero más tarde ayudará a conseguir la solución. Cuando no sabemos dónde buscar, tenemos que mirar en todas partes. [Este video puede ayudar un poco más a entender cómo el desarrollo del pensamiento lateral puede ser el nuevo paradigma educativo].
Esto no significa, por supuesto, que la atención no sea una habilidad mental importante, o que los trastornos de déficit de atención no resultan algo serio. No es muy ventajosa estar disperso en el aula, o no ser capaz de seguir las instrucciones. (También vale la pena señalar que estos estudios implican solamente estudiantes universitarios, que no nos dice nada acerca de los niños con TDAH que no se gradúan de la escuela secundaria. La distracción puede ser un lujo cognitivo que no todos pueden permitirse).
Sin embargo, esta nueva investigación demuestra que, para un cierto segmento de la población, la distracción puede ser, en realidad, algo positivo.
Fuente: The Wall Street Journal
Hola que tal? estoy por comenzar mi tesis sobre la relacion entre el deficit atencional y el pensamiento lateral, me pueden recomendar bibliografia? Gracias!
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