jueves, 3 de febrero de 2011

Para las hembras es un estrés conseguir la pareja perfecta

Con lo que, los "feos", parecen tener suerte en este caso.

En las especies socialmente monógamas, desde aves a humanos, la mayoría encuentran “socios”. Aunque no sea el ideal
.

Por eso, un gran número de hembras, sin embargo, escogen machos poco atractivos y con una calidad inferior a la media, según un nuevo estudio que también encontró que tales relaciones poco ideales elevan los niveles de estrés femenino.

Estos resultados niegan las teorías anteriores que señalan que en las especies monógamas del reino animal, cada hembra tiene una buena oportunidad de aparearse con un macho que coincida con su ideal de pareja.

"En las sociedades monógamas, muy pocas personas terminan con la pareja perfecta porque, por supuesto, él o ella es probable que se vincule con otra persona. Es decir, muchos hombres le gustaría estar casado con, por ejemplo, Angelina Jolie, y muchas mujeres les encantaría estar casada con Brad Pitt. Pero la realidad es que no, y sólo alguien como Brad Pitt puede ser capaz de casarse con alguien como Angelina Jolie", dijo el autor del estudio, Simon Griffith, a Discovery News.

Entonces, ¿cómo una mujer consigue su pareja “verdadera”?, se pregunta Griffith, profesor asociado en el Departamento de la Universidad Macquarie de Ciencias Biológicas.

"El trabajo en las últimas décadas ha demostrado que las mujeres usan varias estrategias sutiles para mejorar su propia adecuación biológica", añadió, explicando que una es acostarse con otros hombres que podrían mejorar la salud genética de su descendencia potencial.

Para determinar lo que podrían subyacer tras este comportamiento, Griffith y sus colegas Sarah Pryke y Buttemer William observaron las asociaciones y el apareamiento en los pinzones de Gould.

En estas aves, los individuos de color rojo y negro son parcialmente incompatibles entre sí. Además, los pinzones de cabeza roja son más agresivos que los de cabeza de negra y no son buenos cuidando su descendencia
.

En un experimento, ambos tipos de aves se colocaron en un aviario donde tuvieron la libertad para seleccionar a su pareja. En un segundo experimento forzaron el emparejamiento, 50 hembras de color rojo fueron unidas de forma individual, ya sea con un macho de color rojo o negro.

Cuando las hembras emparejadas con los varones del mismo color de la cabeza, los huevos salieron cerca de un mes antes que los de las parejas que no coincidían. Los análisis de sangre determinaron que las hembras con un macho de diferente color tenían niveles elevados de la hormona del estrés (corticosterona): tres o cuatro veces más altos que en las hembras con compañeros preferidos.

Es ahora se piensa que estas hormonas pueden contribuir en muchas cosas: desde la infidelidad hasta las rupturas.

Los resultados, publicados en el último número de Proceedings, se cree que se aplican a los seres humanos.

"Si una mujer se ve afectada por el atractivo de su pareja, entonces es muy posible que apure el tiempo de quedar embarazada y el número de hijos que pueda tener como resultado", explicó Griffith. "En los seres humanos, no podemos hacer estos experimentos para probar esto, pero es completamente posible".

Atractivo en sí es probable que esté vinculado con la compatibilidad genética, que puede incluir factores de comportamiento, además de los vinculados a la apariencia física. Una cierta cantidad de diversidad genética es deseable, para evitar la endogamia, pero se arriesga demasiado, según los investigadores.

Siempre y cuando una pareja no sea demasiado incompatible (genéticamente hablando), sin embargo, el mejor consejo es "invertir todas sus energías a trabajar bien como equipo".

"También hemos demostrado que los individuos se reproducen mejor con parejas que han estado por mucho tiempo juntas", agregó Griffith.

Robert Brooks , profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que los nuevos hallazgos "son robustos y muy importantes".

"Durante demasiado tiempo hemos visto las relaciones monógamas como empresas cooperativas felices, pero los autores han demostrado que las mujeres que se ven obligadas por las circunstancias en emparejamientos inadecuados sufren de estrés permanente", dijo Brooks. Se espera que el estudio inspire nuevas formas de examinar la evolución de la tensión en las relaciones.

Si bien la monogamia claramente tiene sus desventajas, una de las alternativas de la naturaleza es el apareamiento polígamo, como en los pavos reales, donde las mujeres compiten para aparearse con el mejor macho.

"Una consecuencia de esto es que la mayoría de los machos pavos reales pueden vivir toda su vida sin copular", dijo Griffith.

(Suerte que no somos pavos reales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario