jueves, 17 de febrero de 2011

Consejos de la “twitter-buda”

O diez maneras de usar conscientemente las redes sociales.

Lori Deschene es la responsable de @TinyBuddha (y tinybuddha.com) con la que busca, como ella misma dice: “expresar sabiduría simple a la vida compleja que llevamos”. Y, para no dar tantas vueltas, esto es lo que dice con respecto a su experiencia con las redes sociales: “Durante los últimos dos años, he dado sabiduría diaria a través de la cuenta @tinybuddha. Dado que el número de seguidores creció a pasos agigantados, la gente me sugirió que tuiteara con más frecuencia en el día. Me he dado cuenta, sin embargo, que la mayor lección que todos podemos aprender es que menos es suficiente. En un momento en que las conexiones pueden parecer obvias y las interacciones en línea pueden ser inauténticas, la idea es fomentar una mayor conciencia. Se trata de tener una relación significativa con otras personas y con nosotros mismos. Con este objetivo en mente, he compilado una lista de 10 consejos para el uso consciente de las redes sociales.

1. Conozca sus intenciones

Doug Firebaugh de SocialMediaBlogster.com ha identificado siete necesidades psicológicas que se buscan cuando nos conectamos: reconocimiento, atención, aprobación, aprecio, reconocimiento, seguridad e inclusión. Antes de publicar, pregúntese: ¿Estoy buscando ser reconocido o aprobado? ¿Hay algo más constructivo que puede satisfacer esa necesidad?

2. Sea auténtico
En la era de "la marca personal", la mayoría de nosotros tenemos una personalidad que nos gustaría desarrollar o mantener. Los tweets debe estar impulsado por una agenda, una idea, en vez de ser simplemente egocéntricos; deben comunicar autenticidad. Hable de las cosas que realmente le importan. Si necesita asesoramiento o ayuda, pídala. Todo es más fácil cuando se es fiel a uno mismo.

3. Al tuitear, siempre pregúntese: ¿Es cierto? ¿Es necesario?
A veces posteamos pensamientos y no tenemos en cuenta la forma en que podrían afectar a la audiencia. Es fácil olvidarse de cuántos amigos los están leyendo. Dos centenares de personas son una multitud de cerca pero en línea ese número parece insignificante. Antes de compartir, pregúntese: ¿hay alguien a quien podría perjudicar?

4. De vez en cuando, publique tweets sabios o bondadosos
De vez en cuando pongo en Twitter, "¿Hay algo que pueda hacer para ayudar o apoyar hoy?" Es una manera simple de usar las redes sociales para dar sin esperar nada a cambio. Al ayudar a un extraño se crea la posibilidad de conectarse personalmente con esos seguidores que de otro modo sólo podrás conocer periféricamente.

5. Vivir ahora, compartir después
Es común que se tome una foto con el teléfono y se suba a Facebook o se mande por correo a un amigo. Esto se superpone a la experiencia de vivir el momento y compartirlo con la gente que te acompaña. También minimiza la intimidad, ya que toda su audiencia se une y lo vive en tiempo real. Al igual que nuestro objetivo debe ser reducir nuestros monólogos internos para compartir con los demás, podemos hacer lo mismo con nuestra idea de ir posteando cosas en el mundo digital.

6. Sea activo, no reactivo
Recibe actualizaciones por correo electrónico cada vez que hay algo en una de sus redes sociales, y puede que haya configurado su celular para recibir esas alertas. Esto le obliga a decidir muchas veces durante el día si quiere o necesita responder esas actualizaciones. Pero el enfoque debe ser elegir el momento de unirse a la conversación y utilizar su tiempo en línea para contestar o leer todo lo que pasa en las redes sociales.

7. Responda con toda su atención
La gente suele compartir enlaces sin leerlo, o hacer comentarios sobre los mensajes después de un breve análisis. Si el mayor regalo que podemos dar a alguien es nuestra atención, en las redes sociales podemos, en ese sentido, ser infinitamente generosos. Puede que no podamos responder a todos, pero una buena respuesta a unos pocos, hace la diferencia.

8. El uso celular y las redes sociales
En 2009, Pew Research encontró que 43% de los usuarios de teléfonos móviles acceden a la web en sus dispositivos varias veces al día. Es lo que la ex empleada de Microsoft Linda Stone señala como “la atención parcial continua”, cuando con frecuencia se revisa Facebook o Twitter para estar seguro de que no nos perdemos de nada. Si opta por limitar su acceso a la telefonía celular, es posible que pierda asuntos en línea, pero no perderá las cosas que pasan por delante de sus ojos.

9. La práctica del dejar ir
Se puede sentir algún tipo de “me falta algo” por no poner tantas actualizaciones o tweets, pero necesitamos tiempo de inactividad en línea para conocernos a nosotros mismos. Dese permiso para vivir como se vivía antes: sin estar conectado todo el tiempo. De esta manera no tendrá que "ponerse al día" de todas las actualizaciones que han pasado, sino ser parte de la conversaciones de hoy y que le interesan.

10. ¡Disfrute de las redes sociales!
Estas son sólo sugerencias para estar presente y utilizar con propósito las redes sociales; no son reglas rígidas. Siga su instinto y diviértase. Viva atento a lo que le ocurre cuando está “desconectado”: las herramientas para participar en las redes sociales están allí, no se van o se pierden si no se usan constantemente.

Fuente: Tricycle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario