martes, 22 de noviembre de 2011

¿Un bistec? No, por favor

¿Son los vegetarianos más propensos a sufrir enfermedades, a experimentar cansancio crónico, a tener carencias vitamínicas o a engordar? Sobre dietas basadas en el consumo único de vegetales se ha escrito mucho, tanto reportes científicos como fábulas de escaso sustento. Las razones que llevan a una persona a optar por este tipo de alimentación son muy variadas (motivación religiosa, compasión por los animales, problemas de salud, etc.), pero a fin de cuentas se trata de una decisión personal, legitimada por la experimentación de bienestar físico y emocional.


Es cierto que la ausencia de proteína animal, la mayor fuente de energía y grasas, puede conllevar a efectos nocivos para la salud, si no se equilibra este déficit con otros alimentos. Lo mejor siempre es la consulta a un especialista, nutricionista o nutrólogo, que pueda planificar una buena dieta que lleve todos los componentes que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta vegetariana?

"El vegetarianismo reduce considerablemente los riesgos de padecer problemas del corazón, ayuda a bajar la presión arterial y disminuye la posibilidad de infarto, sobre todo en el caso de las mujeres según Joan Sabate, nutricionista de la Universidad Loma Linda, de Estados Unidos. El alto consumo de vegetales promueve el correcto funcionamiento del sistema digestivo gracias a la producción de fibra, previene la obesidad, disminuye los niveles de colesterol y el estreñimiento", reseña la revista Fucsia.

El sitio vegetarianismo.net precisa que quienes siguen este tipo de régimen "poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne" porque las comidas vegetarianas "son típicamente bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol".

De otro lado, la disminución total de la ingesta carnívora, trae sus consecuencias: "Eliminar por completo la carne de una dieta, es prescindir en gran parte de nutrientes como el B12 o el hierro, cruciales para nuestro cerebro y funcionamiento de los órganos", dice Sabate.

Como en casi todo, hay muchos tipos de vegetarianismo, desde los extremos radicales hasta los más flexibles:

Ovovegetarianos: consumen alimentos vegetales y solamente huevo como alimento animal.
Ovo-lácteo-vegetarianos: comen alimentos vegetales, huevos y productos lácteos.
Lácteo-vegetarianos: ingieren alimentos vegetales y solamente lácteos.
Semivegetarianos: consumen, además de huevo, lácteos y alimentos de origen vegetal, algún tipo de carne, usualmente pollo y/o pescado, pero no carnes rojas.
Flexivegetarianos: basan su alimentación en alguna forma de alimentación vegetariana, si bien incluyen ocasionalmente cantidades reducidas de carnes tanto rojas como blancas.
Veganos: comen solamente alimentos vegetales y ningún alimento animal. Esta es la dieta más estricta, pues no consume vitamina B-12 que solo es de origen animal.

Constanza Mosso, nutricionista experta y docente de la Universidad del Desarrollo de Chile, recomienda a las personas que quieran adherirse a este tipo de alimentación la variedad, el equilibrio y la cantidad. "Pero lo más importante es que sea variada, porque tiene que tener distintos tipos de alimentos para cumplir con las recomendaciones de los diferentes nutrientes y también la mezcla de ciertos alimentos ayudan a tener una mejor nutrición”, dice la experta, citada en el sitio Salud Actual.


¿Es aburrido ser vegetariano? La creencia popular indica que quienes renuncian a la ingesta carnívora se someten a una suerte de tortura con "puras matas", pero en realidad hay libros que traen mas de 100.000 recetas distintas sin un ápice de carnes. "No se trata de comer sólo soja y ensalada", dice la presentación de la página de Facebook: Ser vegetariano no es aburrido.

A lo largo de la historia han existido famosos que han basado su régimen alimenticio en el vegetarianismo: Pitágoras, Sócrates, Platón, Leonardo Da Vinci, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, todos ellos, y cada cual por razones distintas, renunciaron a comer carnes animales.  Incluso, celebridades son vegetarianas: Natalie Portman, Emily Deschanel, Alysa Milano, Natalie Imbruglia, Naomi Watts, Madonna, George Harrison, Uma Thurman, Kristen Bell, Alicia Silverstone, Joss Stone, Pamela Anderson, Joaquin Phoenix, Leonardo Di Caprio, Pink, Lenny Kravitz, Chris Martin, David Duchovny, Demi Moore, Noah Wyle, Moby, Forrest Whitaker, Avril Lavigne, Cameron Díaz, Steve Jobs y un largo etcétera.

Se trata de una decisión personal, sobre todo basada en un buen examen médico y la planificación del régimen alimenticio.

@afnays | @lbnegra 

1 comentario:

  1. Disculpa pero te equivocas, la vitamina B12 no es sólo de origen animal (aunque sí en su mayoría) también se obtiene de algas y algunos suplementos veganos que venden.

    ResponderEliminar