jueves, 22 de julio de 2010

Diplomacia o espectáculo...

El gobierno de Hugo Chávez rompió relaciones con Colombia. Hasta aquí, nada que ya no se sepa.
El detalle está en que el gobierno venezolano, en estos últimos años, ha contado con una diplomacia que se ha caracterizado con crisis y enfrentamientos con varios países. Haciendo un resumen, el país no tiene relaciones con cuatro países: Israel, Marruecos, Honduras y ahora con Colombia. Sólo ha sido Marruecos quien rompió relaciones con el país (por el apoyo del gobierno a la República Árabe Saharaui Democrática -RASD-) y no al revés como en los otros casos. El periodista Frank López escribió un artículo en su blog en donde hace un resumen de esta crisis colombo-venezolano.
Aquí, una cronología de las malas relaciones entre los gobiernos de Alvaro Uribe y Hugo Chávez.
La ruptura de relaciones no ha sido lo único, también ha habido una serie de encontronazos con otras naciones: Por ejemplo, España: con el gobierno de José María Aznar fueron delicadas: entre otras cosas por haber sido uno de los gobiernos que reconoció a Pedro Carmona, luego del golpe de Estado el 11 de abril de 2002. La llegada al poder de Rodríguez Zapatero mejoró las relaciones pero en 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile se produjo el incidente del ¿Por qué no te callas? entre el Rey y el presidente venezolano.
Con México la relación es bastante fría:
en noviembre de 2005. En la IV Cumbre de las Américas Chávez, refiriéndose a Vicente Fox dijo: "Da tristeza que un pueblo heroico como el de México tenga un Presidente que se arrodille al Imperio y cumpla el papel triste, que fue a cumplir a la Cumbre de las Américas". La frase: "cachorro del imperio" surgió después y sólo quedaron los encargados de negocios. En 2007 se establecieron de nuevo.
Perú también es una relación difícil: desde 2001 ha habido desencuentros. Primero por la acusación de haber protegido a Vladimiro Montesinos, asesor del ex presidente Fujimori.
Luego en 2006 el gobierno venezolano mostró su apoyo al candidato Ollanta Humala, lo que fue considerado como intromisión en las elecciones peruanas. Luego ese país decidió retirar a su embajador por los insultos que Chávez propinó al presidente Toledo y al candidato (en ese entonces Alan García). Dijo que ambos eran "caimanes del mismo pozo". Y amenazó con retirar el embajador si ganaba García. En el 2009 se reestablecieron las relaciones a pesar también que el gobierno peruano ha dado asilo a figuras de la oposición como Manuel Rosales o Nixón Moreno y eso ha creado cierta fricción.
Y con el Imperio, como dice Chávez, el asunto no ha sido mejor: las relaciones con el gobierno de Bush hijo no fueron las mejores (Chávez le llegó a decir diablo, borracho, entre otras dulzuras) y en 2008 el punto álgido llegó con la expulsión del embajador norteamericano ("¡gringos de mierda vayánse pal carajo!", gritó ante una multitud en un mitín realizado en Carobobo) en apoyo al gobierno de Evo Morales. Con la llegada de Obama al gobierno, se reestablecieron las relaciones y aunque Chávez no ha insultado, aún a Obama, las relaciones no son muy fluidas políticamente. El Imperio es el Imperio, pues.
Volviendo al tema colombiano, las relaciones están rotas pero visto los hechos es bastante probable que las cosas no vayan a peor. En todo caso, peor no pueden ser: en el marco económico esta ruptura no beneficia a ningún país.
Como dicen por allí: es un evento en pleno desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario