lunes, 19 de julio de 2010

Huesos y pensamiento mágico

Por mensajes de BB y por correo empezó a circular el domingo que se iba a realizar una misa negra. Todo, a raíz de la investigación ordenada por el Presidente Chávez para averiguar la verdadera causa de la muerte de Bolívar.

Así, inmediatamente, surgió la idea de que algo “malo” se estaba haciendo.Algo de los paleros.

Son pues, especulaciones que, Mercedes Pulido de Briceño, en una entrevista dada a Globovisión señaló como un pensamiento mágico: Se ha hablado de magia, religión. “Son creencias que existen, sobre todo con la idea de que si se toca los huesos de otra persona se obtiene su poder. No tiene nada de raro que eso esté planteado”, dijo.

Y aparte, el trabajo científico está también planteado.

Pero en todo caso, más allá de los mágico (por un lado) y los científico (por otro), Pulido señala que todo esto de la exhumación de los restos del Libertador forma parte de una simbología: que aún no hemos terminado con el proceso de la independencia, que la labor de Bolívar había quedado incompleta y que es ahora cuando se va a terminar. Dijo que todo esto es una manera de decir del Presidente Chávez que él es el heredero del legado de Bolívar.

También es una demostración de poder: yo sí puedo exhumar esos huesos.

¿Y qué significa todo esto? Pulido dice que es una forma de irrespetar los símbolos y que va a generar una sociedad anómica y anárquica donde ya no hay símbolos de pertenencia como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario