sábado, 24 de julio de 2010

Pagar o no pagar por noticias

La reglas en la red se están estableciendo. Y todo está en cambio. El tema de pagar por información siempre ha sido un debate entre los medios de comunicación que han establecido reglas de pago y también reglas por no pagar.
El tema está abierto y ahora el director del The New Tork Times lo dice claramente: la información es una mercancía valiosa y como todo, tiene su precio: a partir del año que viene empezará a cobrar (anque hay que aclarar que siempre tuvo un sistema de pago a la hora de acceder al archivo). Bill Keller dice: "La gente está dispuesta a pagar por contenido. El Financial Times y The Wall Street Journal lo han demostrado. Ya paga por descargas de libros, de música. No pagará por algo que pueden conseguir gratis en otro sitio. Confiamos en que esto funcione, porque no hacemos lo mismo que hace la CNN, o la BBC, o USA Today, sitios donde podrán conseguir la información gratis. Y estamos bastante seguros de que nuestros lectores lo perciben", reseña El País.
La entrevista no tiene desperdicio:
-¿Y cómo van a competir con un medio como The Huffington Post, que está pisándole los talones en las cifras de tráfico web con apenas 55 periodistas?
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Se le podría dar la vuelta a la pregunta: ¿cómo puede The Huffington Post competir con The New York Times cuando tienen muy pocos reporteros, ni siquiera pagados, o poco pagados? Atraen el tráfico con noticias de celebridades y vídeos de YouTube; no lo digo como una crítica a The Huffington Post; simplemente, nosotros no hacemos eso. Tengo una gran admiración por lo que Arianna ha conseguido, pero, esencialmente, no es un sitio de noticias. Cuelga mucha opinión: la opinión es barata, no tienes que mandar a nadie en un avión... El área en que critico a The Huffington Post, Político, y otros agregadores es que a veces son muy descuidados tomando prestado material nuestro y de otros sitios. The Huffington Post trae mucho tráfico a The New York Times: cuando ponen un titular y un enlace a nuestras páginas está bien; pero a veces reproducen tanto de nuestro artículo que ya nadie necesita hacer clic en el enlace a nuestra página. Esto va a ser un campo de batalla continuo entre los agregadores low cost y los medios de noticias de calidad.
Por supuesto no deja de lado a Google: La relación con Google es complicada, asegura. Les proporciona mucho tráfico, sí, obtienen algunas ventajas negociando con ellos. "Pero al mismo tiempo hay una relación de adversarios. No me gustaría que el destino de las noticias quedara enteramente en manos de la gente de Google. Eso sí, no respaldo la frase de Rupert Murdoch de que son esencialmente piratas y depredadores".
Este debate no es nuevo y se reabre. Aquí dos enlaces más sobre el tema: El problema económico de los sitios informátivos y Por qué no vamos a pagar por noticias.
Todo el tema se centra en la rentabilidad. Y el reto de los sitios web es lograr la rentabilidad: por un lado los banners no han sido la panacea que se esperaba porque, entre otras cosas, fueron un simple traslado de los avisos del papel o la televisión a un medio (Internet) que cada vez es más interactivo. Y por otro lado, está la "costumbre" de que en la web todo debe ser libre y gratis...
Al final, se conseguirá un punto medio en donde los sitios sean rentables y el usuario no se sienta que está pagando por algo que debía ser libre...
La discusión se abre de nuevo.

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