jueves, 15 de julio de 2010

Twitter no elimina las cuentas falsas

Por el avance tecnológico, ahora todos estamos más cerca. Pero los “viejos vicios” no desaparecen: estamos más y mejor informados (podemos acceder a infinitas fuentes de noticias) pero seguimos propagando (y creyendo en) rumores. Y también podemos conocer más de cerca a mucha gente que antes sólo podíamos ver en TV (o escuchar por radio, leer en libros, revistas o periódicos), también hay personas que se aprovechan de la facilidad de hacerse pasar por otra y, por lo general, hacer daño.

Así pues, vivimos tiempos de cuentas falsas en las redes sociales, un fenómeno normal en redes como Twitter y Facebook (en esta última se eliminan rápidamente)-

Y en la red social del microblogging hay que andar con cuidado. En una nota publicada por lasegunda.com, Jack Dorsey, cofundador de Twitter dice que en esa plataforma las cuentas falsas no se cierran inmediatamente “porque son necesarias desde el punto de vista de la libertad de expresión”. Las comparó a las caricaturas políticas de los medios impresos y señaló que en este sentido la actitud de su empresa no era cerrarlas sino dejar en claro su diferencia en relación a la verdaderas cuentas...

Y ejemplos de cuentas falsas aparecen a cada rato y no son sólo de personajes globales (como las estrellas de Hollywood): sin ir muy lejos hoy salió este tweet: RT @conjurado: RT @Laura_Weffer: RT @merodri40: OJO @cardenalurosa es impostor. @OvidioPerezM es auténtico. RT para que otros se enteren.

Y ayer Iván González (@IvanGonRom) señaló en su cuenta que el ex pelotero Luis Sojo era víctima de una cuenta falsa: RT @lbnegra: RT @IvanGonRom: Pilas todos. La verdadera cuenta de Luis Sojo es @baseballmayor8. La cuenta @SojoOFICIAL la maneja un farsante.

Sólo en contados casos (las estrellas globales como decimos y algunas con cierto peso como @NelsonBocaranda, en nuestro país, tienen la marca de cuenta verificada (Por cierto, Bocaranda también sufre tener una cuenta falsa usando simplemente la i mayúscula en vez de la L).

Las normas en Twitter dicen sólo quitan una cuenta si es “robada” de una marca registrada o es Spam. O si no es una parodia. Pero estos casos son muy difíciles de demostrar y por eso @NeIsonBocaranda (con i mayúscula), sigue por allí, además de la cuenta de @SojoOficial. Incluso el director de la Vinotinto, César Farías tiene una que se burla del propio Farías (@cesitarfarias). Y sin contar con las de la cuenta del Presidente Chávez: @chavescandanga @chavezcandanga_ @chavezofficial …una lista realmente larga… )

Hay muchos más casos y como no hay manera efectiva de evitar su aparición, para detectar una cuenta falsa, el método es sencillo: una celebridad por lo general tendrá el sello de cuenta verificada; de lo contrario, preste atención a los tweets que haya escrito y a quienes sigue. No se deje engañar, hay muchas cuentas falsas por la tuitosfera y con muchas veces no sólo con el propósito de parodiar, sino de hacer daño, crear una mala imagen...

Y en cuanto a los rumores… eso es otro tema…

No hay comentarios:

Publicar un comentario