lunes, 26 de julio de 2010

Más valioso que el petróleo: el coltán

Olvídese del oro, del diamante; incluso del petróleo. Dentro de poco sólo escuchará del precio del coltán. Su precio sube constantemente (ya ronda los 400 dólares el kilo). Y en Venezuela consiguieron yacimientos de ese mineral.
Pero, ¿ a cuenta de qué todo este alboroto? ¿Y qué es el Coltán? En El País se lee lo siguiente: “El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales”.
Es un nuevo “diamante” u “oro” (como quiera verse) y, claro, se encuentra en pocos sitios. En Foreign Police se lee: “El mineral se extrae en gran medida a mano en el extremo más oriental de la República Democrática del Congo, así como en Australia, Brasil y Canadá, según el Estudio Geológico de Estados Unidos.
Aunque Australia es el país que extrae la mayor parte del coltán, es Congo el que ha sufrido lo peor de la codicia de la industria de la electrónica por el material. Los congoleños no ven casi nada de los beneficios del comercio de este mineral porque los grupos rebeldes apoyados por las vecinas Ruanda y Uganda sistemáticamente saquean el coltán para financiar sus propias operaciones”.
Y veamos el asunto del precio: “En abril del 2008, un kilo de coltán se vendía a pie de mina por unos 16,80 euros. En diciembre del mismo año, la multinacional Sony disparó este precio hasta 375 euros el kilo”. Todo para la fabricación de la consola PlayStation 3.
Y Venezuela podría también zona de extracción del mineral: en diciembre de 2009 se señaló la visita del ministerio de del ministro de industrias básicas y minería a “nuna zona al oeste de los pijiguaos, estado Bolívar, donde opera una mina ilegal de Coltán”.
El impacto de este material en la tecnología ha sido muy beneficioso, sin duda, pero el precio que se está pagando es alto, como quiera verse. Incluso, sufre el medioambiente.
Un mineral que podrá cambiar la historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario