Un artículo de Fast Company, habla de lo que están haciendo las empresas para adaptarse a los nuevos tiempos: ¿no se venden periódicos? Entonces denle a los lectores una tablet para que lean el periódico on line. ¿Quiero más jugadores? Les vendo un tablet. Suena bien todo, pero hay que hacerlo bien, no simplemente hacerlo. Y esperar el momento correcto.
Así empieza el artículo: Un editor de periódicos en Filadelfia está dando una tablet por 99 dólares a los clientes que se suscriban por dos años a alguno de sus productos editoriales y GameStop está planificación crear una tablet de juego basado en un hardware antiguo de Android. Las tablets como un truco de marketing: esto, damas y caballeros, es el efecto secundario del éxito de la iPad en el dominio del nuevo género de computación portátil.
La tableta que la compañía de News Media Company de Filadelfia ha elegido es el Archos 10, que se vendía a alrededor de $ 300 a finales de 2010, y actualmente está entre $ 160 a $ 230. Viene con Android 2.1 o 2.2 y tiene una pantalla de 10 pulgadas, 12 mm de grueso (50% más que una iPad) y conexión HDMI. Por lo tanto, la compañía va recibir un golpe económico por vender una tablet a menor precio pero asegura dos años de ingresos por suscripción.
GameStop, por su parte, está preparando su propio "tablet de juego GameStop certificado" No sabemos exactamente qué dispositivo va a mostrarse pero se ha confirmado que no será un nuevo dispositivo; es decir, probablemente una tablet ya que se venda con el sistema Android incluido (algo parecido al acuerdo que logró News Media Compañy con Archos). El lanzamiento será a principios de 2012.
No hay nada malo en principio con ambas estrategias pero, como todo en estos momentos, no es tan sencillo como parece.
Primero, el caso de News Media Compañy: ¿cómo harán con la llamanda “generación iPad”? La lectura, navegar por la web y juegos en un iPad (incluso la primera versión) es mucho mejor que con el Android 2.2 de Archos -la primera versión operativa del Android Tablet OS es la versión 3.0, con lo que el rendimiento del dispositivo no se acerca para nada al del Apple. Además, el público lo sabe. Claro, por $ 99 seguramente algunos clientes lo pagarán para dárselas después a sus hijos y que jueguen con ella. Por otro lado, $ 99 es una parte importante del precio de un iPad, y apostamos a que muchas personas más bien ahorrarán unos meses más y gastarán el dinero en un iPad 3. Si la compañía, en todo caso, está tratando de acercarse a la vieja generación que recela de todo lo nuevo pues tampoco podría funcionar: se sabe que Apple es tan fácil de usar que cualquier puede, incluso los viejos. Luego, ¿qué pasará con todas estas tablets, una vez que sus limitaciones sean rápidamente descubiertas?
Vayamos al movimento que hará GameStop: sAndroid está muy lejos de la vanguardia a principios de 2012, sobre todo cuando se espera a la iPad 3 que vendrá con una pantalla de alta resolución y mejor, con una CPU y chips gráficos que probablemente va a superar todo lo demás. Y los juegos constituyen una enorme porción de las más de 100.000 aplicaciones en la App Store. Esperamos alguna novedad de GameStop, que parece será su propia versión de un juego en línea en streaming (como OnLive) y con ello va a evitar algunas de las limitaciones de hardware. Pero, de nuevo, hay servicios equivalentes y mejores. Entonces, ¿qué mercado es el objetivo de GameStop? Tendrá que venir con un precio relativamente bajo en esas tablets o los compradores más bien van a seguir optando por un iPad (o, posiblemente, un iPod touch, que los está haciendo bien como una máquina de juegos).
Los jugadores de verdad todavía compran computadoras y consolas dedicadas a videojuegos, y los jugadores casuales tienden a usar sus dispositivos que también funcionan como teléfonos y cámaras de bolsillo y tienen fácil acceso a Facebook.
Lo que significa que ambas compañías están enttrando en el mercado de las tablets de una manera desesperada, con un mensaje de relaciones públicas que dice: "¡Ey, estamos abrazando el futuro!" pero si lo hacen con tecnología que no es exactamente la mejor, estarán rápidamenter atrás.
Es una situación compleja en la que hay que manejar datos concretos: el comando de Apple en el mercado de las tablets es tan concreto que Galaxy de Samsumg aún no está haciendo un hueco en el mercado. Pero no todo está perdido: la reciente alza en la venta de la ya cancelada TouchPad de HP sxeñala que el mercado de una tablet barata existe y hay que saber meterse allí.
El truco de vender una mercancía en grandes cantidades y barata y así obtener un beneficio pequeño para impulsar ventas (lo que está haciendo News Media y GameStop), no es malo, pero es difícil de apostar a su éxito cuando el líder de la industria como Apple sigue evolucionando y realmente a un precio no muy caro. Es precisamente esa línea muy fina a la que Amazon tiene que caminar con Kindle.
Tal vez esta idea de mercadeo funcione realmente, sólo cuando una tablet se pueda comprar en Wal-Mart y se tengan tres o cuatro, algunas sin usar, tiradas en la casa.
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