miércoles, 7 de septiembre de 2011

La estrella imposible

Tiene una masa más pequeña que la del Sol y le calculan más de 13 mil millones de años de edad. Además, le faltó suficiente "nutrición" con helio para tener masa corporal. Está situada en la constelación de Leo dentro de la propia Vía Láctea y su nombre es: SDSS J102915+172927, la estrella que nunca debió existir.


Este "engendro no nacido" de estrella, cuasi aborto espacial, tiene desconcertada a la comunidad científica, al tratarse de "algo que va en contra de las teorías actuales de formación estelar".

"Una teoría ampliamente aceptada predice que las estrellas de este tipo, con poca masa y cantidades extremadamente bajas de metales, no debieran existir, porque las nubes de material en donde se formaron nunca podrían haberse condensado", dice Elisabetta Caffau (Zentrum für Astronomie der Universität Heidelberg, Alemania y el Observatoire de Paris, Francia), autora principal del estudio, citada en el sitio Noticias de la Ciencia.

El equipo científico analizó las propiedades de la estrella usando los instrumentos X-shooter y UVES del VLT. Esto les permitió medir la abundancia de los diversos elementos químicos presentes en la estrella, predominantemente hidrógeno y helio, pocas cantidades de algún otro elemento más pesado que esos dos.

La SDSS J102915+172927 es tan pobre en metales que debe ser muy primitiva, incluso podría ser una de las más viejas que se conocen, aclara el astrónomo Lorenzo Monaco, del ESO, según reseña el diario español El País. Un astro de pequeño tamaño, como este, solo se habría podido formar a partir de una nube de gas interestelar enriquecido con elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.

Esta inusual composición la coloca en la “zona prohibida” de una teoría de formación estelar ampliamente aceptada, lo que implica que esta estrella es prácticamente imposible.

@afnays |LBN

No hay comentarios:

Publicar un comentario