lunes, 12 de septiembre de 2011

Nunca haga una contraseña fácil, se puede arrepentir

En el ámbito local, se han visto ataques a las cuentas de Twitter de varias personalidades y a algunas páginas web. Viendo casos globales, están los grupo de hackers Lulzsec y Anonymus con los saboteos a sitios web Fox.com y el servicio en línea de la Sony PlayStation.

Esto señala que la información en la red ha ganado importancia casi vital, por lo que contraseñas de correos, redes sociales, números de cuentas de tarjeta de crédito o cuentas bancarias en línea son datos de mucho valor.

El sitio How stuff works? Señala que la falta de seguridad de los sitios web no es sólo por los bajos sistemas de vigilancia esos sitios sino también por el descuido de los propios usuarios. “¿Con qué frecuencia se utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña cada vez que creamos un nuevo perfil? Si alguien hackeó su cuenta de Facebook, ¿puede fácilmente entrar en su buzón de correo electrónico? La reutilización de contraseñas -o el uso de contraseñas débiles - te hace un blanco fácil para el robo de identidad.

Aquí unos consejos para no ser víctimas en la red.

Buenas contraseñas
Las contraseñas están diseñados para mantener nuestra información a salvo de miradas indiscretas. Son como las cerraduras. Un hacker puede forzar la puerta y romper el bloqueo, con lo que una buena cerradura puede evitar que entren. Pero seamos honestos: Las contraseñas son fastidiosas, por lo que tomamos el camino más fácil y usamos la más fáciles para no olvidarlas. Y como son fáciles de recordar, también son fáciles de adivinar.


Cuando RockYou.com fue hackeado en 2009, una empresa de seguridad examinó las 32 millones de contraseñas comprometidas y encontró que miles y miles de usuarios utilizaban el mismo password: el "123456", obtuvo el primer lugar con 290.731 cuentas, "12345", "123456789", "Password" y "ILOVEYOU" completaron los cinco contraseñas más utilizadas.

Así pues, las mejores contraseñas combinan letras, números y símbolos en una configuración inusual. No tome el camino fácil o use la mayúscula en la primera letra de la palabra, use el número "1" en lugar de la letra "l" o un cero en lugar de la letra "O".

No reuse, no comparta
Aquí hablamos de recordar muchas contraseñas, por lo que tendemos a usar una para varias cuentas, a esto súmele que la hacemos fácil. Mala combinación: porque si logran entrar en una, entrarán entonces en las demás.

El consejo es obvio: utilice diferentes contraseñas para diferentes sitios. O por lo menos, cambie las letras, símbolos o las mayúsculas si va a utilizar la misma palabra o frase en varios sitios. Tiene que estar absolutamente seguro de no repetir una contraseña y el password más importante de todos es el del correo electrónico. 


Yno lo comparta, no sabe si esta persona tiene un sistema de password débil y a través de ella pueden llegar a sus datos. 

Gestión de contraseñas
LastPass es una utilidad de gestión de contraseñas que “esconde” todas sus contraseñas detrás de una contraseña maestra. Eso significa que usted puede crear distintos inicios de sesión para el correo electrónico, Facebook, Twitter, almacenamiento en la nube y todo lo que haces en línea, pero aún así el acceso a esas cuentas se memoriza con una única contraseña.

LastPass incluso le ayudará a crear contraseñas al azar que nadie va a descubrir. El servicio es gratuito, y por un $ 1 al mes, se puede tener acceso a la versión móvil de LastPass para teléfonos inteligentes.

Haga un backup
Si hay un consejo que siempre hacen los conocedores es el siguiente: copias de seguridad de sus datos. Una subida de tensión, un disco duro que falla, un robo u otro error inesperado del sistema puede ocurrir cuando menos se espera y si los datos no tienen copia de seguridad, va a tener un dolor de cabeza difícil de quitar. Antes hacer un backup era engorroso y no había dispositivos alternos con gran capacidad de almacenamiento. Con el tiempo, discos ZIP y grabadoras de CD ofrecieron el espacio suficiente para facilitar las copias de seguridad, y los DVD y los discos duros baratos lo hizo más fácil aún. Y ahora hay algo mejor: “La nube”.

Las soluciones de almacenamiento en la nube vienen en todas formas y tamaños. Dropbox es una de las opciones posibles y ofrece un par de gigabytes de almacenamiento gratuito, su interfaz es muy fácil de usar.

Esté alerta
Los peligros de Internet, como los virus son, mayormente, fáciles de evitar. Simplemente asegúrese del sitio que está visitando y ponga que el navegador esté alerta y pregunte sobre la necesidad de guardar el login y la contraseña (siempre diga que no). Y a menos que se esté usando tu propio ordenador, no olvide cerrar la sesión. Hay que navegar seguro, y así, es poco probable que tenga algún problema de hackeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario