viernes, 16 de septiembre de 2011

Zombies en la Irlanda Medieval

Dos esqueletos del siglo VIII con piedras en la boca sugieren que la gente de la época creía que existían muertos vivientes, señala un artículo de Discovery News.

Dos esqueletos de las primeras épocas del medioevo fueron desenterrados recientemente en Irlanda con grandes piedras encajada en la boca, una evidencia, dicen los arqueólogos, que se temía que las personas se levantarán de sus tumbas como zombis.

Los esqueletos, que fueron presentados en un documental británico la semana pasada, surgieron durante unas excavaciones realizadas entre 2005 y 2009 a Kilteasheen, cerca de Loch Key, en Irlanda por un equipo de arqueólogos dirigido por Chris Lee, del Instituto de Tecnología de Sligo, Irlanda y Finan Thomas de la Universidad de St. Louis.

Se recuperaron un total de 137 esqueletos, aunque los arqueólogos creen que al final serán 3.000 y que abarcan los años de 700 hasta 1400.

El "zombis medievales" fueron dos hombres enterrados en diferentes momentos en el 700.

Uno de los hombres tenía entre 40 y 60 años de edad, y el otro era un adulto joven, probablemente entre 20 y 30 años de edad. Los dos hombres se colocaron uno al lado del otro y cada uno tenía una piedra del tamaño de una pelota de béisbol metida en la boca.

"Uno de ellos estaba acostado con la cabeza mirando hacia arriba. Una piedra grande y negra había sido deliberadamente puesta en su boca", dijo Chris Lee, director de Arqueología Aplicada.

"El otro tenía la cabeza girada hacia un lado y tenía una piedra aún mayor encajada violentamente en la boca que hizo que la mandibula casi se le dislocara”, agregó.

Inicialmente, Lee y sus colegas pensaron que habían encontrado un entierro relacionado con la “muerte negra”: personas sepultadas en el final de la Edad Media con piedras en la boca han estado relacionadas con rituales de matar vampiros.

Se creía que estos "vampiros" propagaban su plaga al masticar las mortajas después de morir. En un tiempo antes de que comprobación de la existencia de gérmenes, la piedra en la boca fue utilizada como un truco para bloquear que enfermedades se siguieran expandiendo.

Dado que el fenómeno de vampiros no surgió en el folklore europeo hasta el año 1500, los arqueólogos han descartado esta teoría en los esqueletos del siglo VIII.

"En este caso, las piedras en la boca podría haber actuado como una barrera para detener "aparecidos" que volvieran luego de ser enterrados", dijo Lee.

Los "muertos vivientes" tendían a ser personas que vivían como forasteros en la sociedad, de acuerdo con Lee.

Los dos hombres irlandeses podrían haber sido considerados como personas potencialmente peligrosas, tales como asesinos, violadores o podrían haber sido personas comunes y corrientes que murieron repentinamente de una extraña enfermedad o por un asesinato.

Nada fuera de lo normal habría causado el temor de la comunidad que estas personas podrían querer volver a la vida para acosar a sus seres queridos u otras personas contra las que tenían un rencor.

La boca era vista como una parte clave para esa transformación.


"Se veía como el principal portal para que el alma abandonara el cuerpo después de la muerte. A veces, el alma puede volver al cuerpo y volverlo a animar, o bien un espíritu maligno puede entrar al cuerpo por la boca y traerlo de vuelta a vida", dijo Lee.

De acuerdo con Kristina Killgrove, una antropóloga de la Universidad de Carolina del Norte, "es particularmente interesante, ya que parece que la idea de los zombis son mucho más antiguos a los registros históricos de los que se tenían conocimiento.

"También intriga el hecho de que los dos hombres no fueron enterrados al mismo tiempo, y sin embargo fueran enterradas uno al lado del otro de esta manera no tradicional, lo que sugiere que estos entierros no fueron accidentales o negligentes", dijo Killgrove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario