Ayer, 28 de septiembre, la gente de Amazon con Jeff Bezos a la cabeza y a un estilo muy parecido al de Apple, lanzaron una nueva tableta: Kindle Fire, que estará a la venta oficialmente el 15 de noviembre.
Y la primera pregunta que surge ha sido obvia: ¿Podrá competir contra el “monstruo” que es iPad en el mercado de las tabletas? Lo primero, es destacar las diferencias: empezando por el precio: el Kindle Fire cuesta 300 dólares menos que la iPad más barata; el sistema operativo es una versión personalizada de Android y no tiene cámara ni micrófono. (Si quiere más detalles sobre las diferencias, lea el artículo de InfoBae).
Las tabletas se han convertido en el objeto del deseo del mercado tecnológico y sin duda iPad aún es, por lejos, el rey de ese mercado. Y un artículo de Fast Company toca los puntos de qué se trae entre manos la gente de Amazon al lanzar un producto que, en el mejor de los casos (que vendan millones), le haría perder 50 dólares por cada tableta construida.
Y eso es lo fundamental en esta conpetencia: el precio. (Recuerden el post que publicamos hace poco sobre las tabletas como materia prima). Bezos lo dijo en la presentación de ayer: "Nosotros estamos ofreciendo productos de alta calidad, y lo estamos haciendo un bajo precio".
El artículo de Fast Company se pregunta entonces: “¿Cómo la empresa es capaz de ofrecer productos de alta calidad a precios no premium? Después de todo, ningún fabricante de otra tableta ha podido poner un dispositivo con un precio competitivo -a excepción de HP, que sólo pudo comenzar a vender barato su ahora discontinuado TouchPad. Piper Jaffray analista de Gene Muster estima que la empresa está perdiendo 50 dólares por unidad pero Amazon espera vender "muchos millones" en productos con los clientes adictos, a través de la tableta.
Por supuesto, Amazon niega decir si va a vender la tableta a pérdida y la visión aquí es impulsar las ventas de contenido de medios digitales.
Y entonces el artículo de Fast va al fondo del asunto: “En otras palabras, la visión es la venta de películas, programas de TV, aplicaciones, y sí, más libros, con Kindle Fire. Se trata de la mejor estrategia de Apple y Amazon (todos los fabricantes de otras tabletas ha tropezado porque carecen de contenido).¿Alguna vez has comprado un libro a través de HP? Una canción a través de Motorola? Una revista a través de Samsung? Una aplicación a través de Toshiba? No, estas empresas no ofrecen contenido, sólo hardware.
Amazon, por otro lado, pueden aprovechar su posición como un gigante al por menor. Basta recordar lo que Apple hizo una década atrás cuando presentó el iPod y vendió música a través de iTunes. Los sellos discográficos se encontraban en una situación difícil, perdiendo dinero por el pirateo musical. Y Steve Jobs llegó con la solución, aprovechando su posición como el salvador de la industria y obligando a las disqueras a vender canciones a 99 centavos de dólar, un precio que a la vez, ayudó a impulsar las ventas del iPod.
Veamos el enfoque de Amazon (que es al revés): ellos tienen los productos y se apalancarán a través de un hardware para vender más: ¿Música? Se conseguirá en Amazon canciones a partir de 69 centavos de dólar. (Recuerde que Amazon fue capaz de ofrecer el más reciente álbum de Lady Gaga por menos de un dólar). ¿Libros? Ninguna otra compañía tiene la biblioteca de Amazon, y por bajo precio. ¿Películas y programas de TV? Sí, Amazon nuevo. Entre otras ventajas.
Al final, Kindle Fire no será un asesino para el iPad. La idea aquí es hacer un buen negocio para Amazon, y con el bajo precio, tal vez sea número 2 en el mercado, aunque no lo van a decir así, claro está.
Algunas estimaciones dicen que Amazon venderá unos 3 millones de Kindle Fire en el primer trimestre de su lanzamiento. Irónicamente, entre más dispositivos venda, más perderá por su fabricación al principio. Pero significará 3 millones de clientes más de los conectados a la tienda.
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