domingo, 25 de septiembre de 2011

Los neutrinos remecen las teorías de Einstein

Décadas dando por sentado de que la teoría de Albert Einstein sobre la velocidad de la luz es irrebatible y ahora, unos científicos revelan que hay algo que puede ser mucho más veloz: la velocidad de los neutrinos

El descubrimiento, aún por reconfirmar, ha sorprendido no sólo a la comunidad científica mundial, que como gente seria y tranquila se lo ha tomado con cautela, sino que también ha puesto a examen las propias bases de Teoría General de la Relatividad

¿En qué consiste el asunto? Un equipo de físicos agrupados en torno al proyecto Opera, que estudia las oscilaciones de neutrinos, efectuó una prueba enviando haces de partículas producidos en el CERN de Ginebra hasta Italia, a 730 kilómetros de distancia. Alicia Rivera, en El País escribe: "La luz tardaría en viajar desde el CERN a Opera, 2,4 milisegundos, pero los neutrinos, según estos resultados, llegan 60 nanosegundos antes, como si cruzaran la meta de una carrera 20 metros por delante de la llegada de los fotones de luz, explica el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés".

¿Cuál es la consecuencia fundamental, de confirmarse el hallazgo? Como lo explica un reportaje publicado este domingo en El País, pues nada menos de que se cae uno de los pilares de la famosa teoría de Einstein y "sería posible viajar al pasado"en el tiempo.

 Stephen Hawking, físico teórico británico experto en Relatividad y prácticamente el de mayor influencia y renombre en la actualidad, cree que es "muy pronto para comentar esto, hace falta más experimentos y aclaraciones".

 La misma prudencia también es asumida por Antonio Ereditato, de la Universidad de Berna y líder del proyecto: "El resultado es una enorme sorpresa" (...). "Después de varios meses de estudios y comprobaciones no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiera explicar el resultado de las mediciones. Mientras los investigadores de Opera continúan sus estudios, también queremos tener medidas independientes para lograr un juicio definitivo".

Conmovido también está Jeff Forshaw, un profesor de física de partículas en la Universidad británica de Manchester. Si los resultados se confirman en nuevas pruebas, en teoría sería posible “enviar información al pasado”. “En otras palabras, viajar en el tiempo sería posible, aunque eso no significa que vayamos a construir máquinas del tiempo a corto plazo”, comentó.

La revista Scientific American advierte sin embargo que, si los resultados de Opera se repiten en uno de estos experimentos paralelos, las consecuencias científicas serían considerables. No sabemos si sería el fin del mundo pero al menos habría que reescribir la teoría de la física post-Einstein.

@afnays | @lbnegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario