Un equipo de investigadores ha encontrado que el cubo Rubik puede resolverse en 20 movimientos o menos, señaló un despacho informativo.
El estudio es un último intento por averiguar los secretos del cubo, que ha demostrado ser mucho más complicado de lo que sus alegres colores básicos sugieren.
La idea era conseguir, a través de computadoras, un algoritmo con la menor secuencia de pasos para resolver el Cubo. El equipo estuvo integrado por Morley Davidson de Universidad de Kent (Ohio), John Dethridge, inteniero de Google, el profesor de matemáticas Herbert Kociemba y Tomás Rokicki, un programador de California.
Hay muchos algoritmos diferentes, que varían en complejidad pero los que pueden ser memorizados por una persona suelen requerir más de 40 movimientos.
Uno puede suponer que Dios usaría un algoritmo mucho más eficiente, que utilizaría la menor secuencia de movimientos, dicen los investigadores. A eso le hemos llamado el "algoritmo de Dios". El número de movimientos de este algoritmo, continúan los matemáticos, se ha demostrado que es 20.
La investigación, publicada en línea, pone fin a una búsqueda de 30 años para hallar la manera más eficaz para alinear correctamente los 26 cubos de colores que componen la invención de Erno Rubrik en 1974.
El estudio se basa en el trabajo comenzado por Morwen Thistlethwaite que en 1981 mostró que 52 movimientos eran suficientes para llegar a la solución de cualquier cubo.
En mayo de 1992, Michael Reid, demostró que 39 sería el número mínimo para solucionar el cubo. Un día después, Dik Winter llegó a 37.
Y no solamente es conseguir el "número de Dios" rodea el entusiasmo por el cubo: la rapidez también vale. El récord mundial actual es el holandés Erik Akkersdijk con la increible cifra de 7,08 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario